Tendencias digitales 2023

Marketing y Publicidad · 7 de febrero de 2023

Tendencias digitales que nos esperan este 2023

El hecho de que la publicidad digital ostente el primer puesto en inversión dentro del ecosistema de medios deja patente la importancia que año tras año va adquiriendo. En este contexto, recientemente se ha publicado el estudio de IAB Spain que prevé las que serán las tendencias que marcarán este año.

Tendencias digitales 2023

  • Audio digital:

En 2023 el podcast seguirá siendo la pieza clave del audio digital. El pasado año se destinaron una media de 9,5 horas a la semana a la escucha de podcasts, el doble de tiempo que en 2021. Por otra parte, el voice advertising también será protagonista ya que permite una hiper interacción e hiper personalización en las campañas, de manera que consiguen generar una conversación directa entre la marca y el usuario. Por último, el audio digital también desempeñará un papel principal en todo el desarrollo del metaverso.

  • Branded Content:

Este año se seguirá ampliando la calidad y cantidad de los proyectos de branded content insertando la historia que se quiere transmitir en varias plataformas, con lo que se consolidará el transmedia storytelling como herramienta clave para alcanzar los objetivos de comunicación y negocio. En este formato también jugarán un papel clave las redes sociales como soporte amplificador de los contenidos, garantizando una correcta cobertura y difusión.

  • Data

Cada vez jugará un papel más importante y la generalización del uso de la Inteligencia Artificial (IA) se convertirá en un elemento a tener en cuenta en las campañas de marketing ya que ayuda a personalizar las experiencias de los clientes aumentando la eficacia y eficiencia de las campañas.

  • DOOH

La publicidad digital exterior cada vez será más creativa, impactante y con una mayor automatización mediante el uso de plantillas HTML5 que conseguirán intercambiar partes del contenido en función de diferentes feeds de información en tiempo real.

  • Ecommerce

Se están multiplicando los e-retailers con tecnología integrada que permite la gestión, optimización y monitorización de campañas a tiempo real por parte de las marcas y sus agencias, proporcionando datos desde impresiones a ventas y ROAS. También asistiremos a un apogeo del Conversational Commerce, concepto que hace referencia a la utilización de chatbots e IA para generar experiencias personalizadas con los usuarios, usando servicios de mensajería como la base para mover a la acción.

  • E-Sports

Los e-sports y el gaming irán más de la mano que nunca porque será más frecuente la integración de marcas “in game” dentro de las series protagonizadas por conocidos streamers hispanohablantes. Además, Twitch cada vez tiene una mayor presencia como una plataforma digital para el consumo de otros contenidos.

  • Legal

La tendencia continuará siendo el creciente interés de los reguladores hacia el sector. En este sentido, la Comisión Europea está trabajando en un estudio sobre el entorno Ad Tech, con el objetivo de analizar la industria de la publicidad online para garantizar la evolución de un ecosistema más equilibrado. Además, la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la UE de la Digital Markets Act, la Digital Services Act y la Data Governance Act, implica un nuevo marco legal para los servicios de internet y se materializa en un extenso conjunto de obligaciones este año.

  • Marketing de influencia

El marketing de influencia lleva siendo una tendencia al alza los últimos años, pero este 2023 las ganarán protagonismo. Las marcas deberán aprender a interactuar con audiencias más pequeñas de diferentes edades y géneros. Además, cada vez más sectores y muy diversos apuestan por esta estrategia.

  • Marketing de afiliación

2023 será el año para adaptarse a integraciones server2server no dependientes de cookies de terceros. Además, serán claves los acuerdos para reforzar la data de primera parte con afiliados y las herramientas que promuevan acciones de fidelización.

  • Metaverso

En el metaverso, las aplicaciones de los NFTs evolucionarán de la novedad a la utilidad. El ecosistema emergente, respaldado por la tecnología blockchain, apoyará líneas totalmente nuevas de monetización e ingresos con trazabilidad y autenticación. El metaverso potenciará la capacidad de contar historias con una profunda inmersión e interactividad, siendo los espectadores también participantes activos.

Los compradores de medios están llevando sus datos al lado de la oferta y experimentando con múltiples métodos de segmentación: contextual, por ID o por datos de terceros. Esto garantiza una mayor eficiencia y una mejor visión general de la planificación de la campaña. De cara a 2023, el branding del audio programática cogerá impulso permitiendo saber cómo se comporta el oyente de una campaña de publicidad, sin necesidad de redirigirlo al instante y con una medición adaptada al formato.

  • Publicidad nativa

Los editores transformarán sus entornos para las marcas aprovechando los formatos de audio y vídeo. Adaptarán la experiencia de sus páginas para ajustarse a los hábitos cambiantes de las RRSS. Los editores mejorarán las estrategias de first party data para ofrecer contenido más personalizado y mayores niveles de participación. Además, el formato vídeo nativo será imprescindible para lograr notoriedad de marca este año.

  • Redes Sociales

Las RRSS seguirán teniendo un papel protagonista mediante shows en directo, protagonizados por influencers, y social commerce. Las audiencias pasivas prefieren entornos alternativos como Telegram, Slack o Discord para interactuar entre ellos y formar comunidades mucho más cercanas.

  • Retail Media

Las campañas de retail se despedirán de la estacionalidad y tenderán a integrarse con la actividad convencional, no solo con objetivo de conversión, sino de generación de notoriedad de marca.

  • TV Conectada

La monetización es un gran desafío para las plataformas OTT. En 2023 veremos el paso de la suscripción al modelo “freemium”. Además, debido a la necesidad de que el usuario pueda interactuar con la publicidad en TV Conectada de forma original, empujará este entorno a un nivel más alto para que el engagement aumente. Todo ello, conllevará que la TV Conectada tenga más protagonismo en los presupuestos publicitarios porque la adopción por parte de los consumidores está aumentando exponencialmente.

  • Vídeo Online

Los vídeos cortos se asentarán como tendencia publicitaria en 2023. Cada vez existe una mayor predilección por los anuncios de vídeo, pero también por parte de los consumidores. De hecho, se prevé que el consumo de este formato alcance gran parte del tráfico online.

En ZIZER somos especialistas en planificación de medios online y offline, trabajando con todos estos soportes y formatos. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear campañas y estrategias de medios que incluyan las últimas tecnologías y plataformas del sector, a medida de tus necesidades y con garantía de consecución de tus objetivos específicos.

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