marketing influencers

Marketing y Publicidad · 13 de julio de 2021

Marketing de influencia: todo lo que necesitas saber para tu campaña con influencers

Desde el surgimiento de las redes sociales ha habido personas que se han dedicado a recomendar aquellos productos o servicios que más le gustaban. Con el paso del tiempo y la entrada de las marcas a estas distintas redes, estas prescripciones se han ido profesionalizando hasta dar como resultado los tan conocidos -y criticados- influencers.

Hoy en día hay multitud de influencers de distintos tipos y las marcas buscan en ellos un canal de difusión para su mensaje por lo que, como primera medida, deben estar alineados con sus valores y que ellos, personalmente y en su trabajo, destaquen por la cercanía con su audiencia, el compromiso y la autenticidad.

¿Qué tipo de influencers existen?

Los influencers son muy útiles ya que facilitan la toma de decisiones y pueden ser fácilmente reconocibles por el sector en el que se ubican, el número de seguidores que tienen, su engagement… y en función de esto, elegir entre una gran variedad aquellos que más interesen.

La clasificación más frecuente para elegir un influencer es en función del sector que trabajen:

  • Moda: muy popular y versátil.
  • Maquillaje: uno de los más rentables en lo que se refiere al uso de influencer marketing y es precisamente por ello que estos dos sectores suelen fusionarse o trabajarlos los mismos prescriptores, aunque, a través de la microinfluencia siempre se encuentra una mayor especialización.
  • Gamers: muy populares y aclamados entre el público más joven, dedicados al mundo de los videojuegos son de los primeros que surgieron y que tuvieron la capacidad de influir en grandes audiencias.
  • Viajes: a través de estos influencers podemos ver experiencias idílicas que buscan cautivar a su público y crear un sentimiento de aspiración a esos mismos viajes. Por esto mismo, suelen tener unos feeds en sus redes muy cuidados y editados que evoquen las sensaciones que pretenden y despierten en los seguidores el placer visual y el deseo de viajar.
  • Fitness: en este caso los prescriptores promueven hábitos de vida saludable y contenidos relacionados con el deporte.
  • Foodies: dentro de este sector podemos encontrar desde personas que se dedican a la recomendación de restaurantes, hasta aquellos que muestran sus propias recetas, pero todos suelen hacerlo desde el prisma de promover un estilo de vida y de alimentación saludable. La mayoría de ellos suelen ser microinfluencers.

También es frecuente medir a un influencer según el tamaño de su comunidad. En función de los objetivos concretos que se persigan interesa un prescriptor con mayor o menor número de seguidores. Si bien es cierto que hace algún tiempo era la ley ‘cuanto más seguidores se tenga, más colaboraciones se conseguirán’, en los últimos tiempos las marcas cada vez apuestan más por prescriptores con menor número de seguidores, pero con un mayor engagement con su comunidad.

La clasificación de los influencers según su tamaño es:

  • Megainfluencers o celebrities: son aquellas que tiene más de un millón de seguidores. Aquí encontramos actores, escritores o futbolistas, pero también personas que no son conocidas por su profesión, sino que se trata de personas anónimas que se convierten en famosas por haber participado en realities o por su trabajo en las redes y su gran crecimiento.
  • Macroinfluencers: son aquellos que tienen entre 100.000 y un millón de seguidores. Estas personas son consideradas como referentes y tienen una gran cantidad de seguidores fieles.
  • Microinfluencers: estos prescriptores tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores. En ocasiones en este caso no hay una contraprestación económica sino una prueba gratuita de los productos o servicios para que den su opinión sincera en redes. Este tipo de influencers cada vez están mejor considerados ya que crean contenido de forma muy frecuente, suelen tener una alta interacción con sus seguidores y están especializados.
  • Nanoinfluencers: la comunidad de estos prescriptores es pequeña, entre 1.000 y 10.000 usuarios, pero con un público muy fiel. En este último caso se valora la recomendación real de los productos más que la venta.

Así pues, ¿por qué son interesantes los micro y nano influencers?

Cada vez más marcas están interesadas en estos prescriptores. El 90% de las marcas desea trabajar este año con microinfluencers y hace un año este porcentaje era del 77%. Los motivos que justifican este incremento son el gran número de ventajas que se pueden encontrar:

  • Los micro y nano influencers crean contenido de forma muy frecuente, suelen estar muy especializados y generan fácilmente conversación y engagement.
  • Su coste es mucho menor ya que al trabajar con este tipo de prescriptores las colaboraciones no tienen necesariamente un pago monetario, sino que los pagos pueden ser en especie o regalándoles el producto o servicio que tienen que probar y prescribir.
  • Suelen tener un público muy definido y segmentado por lo que las será más fácil llegar al que has marcado como target group si se hace una buena selección de los prescriptores.
  • Los influencers con un menor número de seguidores tienen una mayor proximidad social y compromiso por parte de su audiencia y, además, generan más credibilidad y confianza ya que son percibidos como perfiles más cercanos y accesibles. Prima en la mayoría de ellos la autenticidad.

Un ejemplo de las últimas acciones de marketing de influencia que ha llevado a cabo ZIZER ha sido con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El fin de dicha campaña fue informar a los consumidores de sus derechos como consecuencia de las cancelaciones ocasionadas por la Covid-19 en vuelos, hoteles, entradas o cualquier actividad programada que por esta circunstancia no se pudo desempeñar. Para ello se utilizó en Instagram 4 tipo de influencers de distinto tamaño para poder llegar a la mayor cantidad de usuarios con el mayor engagement posible; y de distinta temática o estilo aunque todos ellos aunados bajo un mismo paraguas: cuentas que traten contenidos legales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Irene ? (@irene_arga)

Ejemplo de la acción llevada a cabo por la influencer @irene_arga (18.000 followers).

Sabemos que te has quedado con ganas de más… ¡Todavía tenemos muchas cosas que contarte! No dudes en suscribirte a nuestra newsletter para no perderte nada o si necesitas información más detallada contacta con nosotros.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Conde Peñalver 38, 6A 28006, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es

Google Partner Meta Business Partner