Marketing y Publicidad · 26 de octubre de 2021

Branded Content: por qué debes incluir esta tendencia en tu estrategia de marketing

El Branded Content es una respuesta muy efectiva a un mercado cada vez más saturado y repleto de anuncios invasivos que molestan a los consumidores y les hacen tener una primera impresión de la marca no demasiado positiva.

Para evitar esto, cada vez son más marcas las que buscan nuevas formas de conectar con su audiencia, impactarla mediante su creatividad y ganar notoriedad de formas llamativas y alternativas mientras transmiten sus valores de marca. Este formato ha vuelto a copar recientemente todos los titulares por la utilización maestra que ha hecho de él la marca de ropa Balenciaga al fichar a Los Simpson para presentar su nueva colección y que después desgranaremos.

¿Qué es el Branded Content?

El Branded Content es una técnica de marketing que consiste en generar contenidos vinculados a la marca que permitan conectar dicha marca con el consumidor. Esta técnica es muy útil dentro de una estrategia de Inbound Marketing o marketing de contenidos ya que las marcas ya no solo venden productos o servicios, crean contenidos que les permitan dar a conocer sus valores y acercase a sus potenciales consumidores.

5 características del Branded Content

  1. Hace uso del Storytelling

Este es un elemento principal y fundamental de esta herramienta. Se busca contar al espectador una historia representativa de la marca en donde se transmitan valores, emociones y formas de pensamiento que generen esa conexión con el usuario y cuyo objetivo es generar notoriedad y afinidad de marca (branding) más que vender un producto o servicio específico.

  1. Genera valor añadido para el usuario

En este punto se trata de saber entender las necesidades del usuario y darle lo que necesita y quiere consumir de manera que la marca quede en su recuerdo de forma permanente, no asociado a un producto o servicio concreto si no a lo que es la marca en sí misma. Generalmente este valor añadido viene en forma de entretenimiento.

  1. Busca generar conversación y notoriedad en torno a la marca

Más que buscar la venta o la conversión directas, estos contenidos intentan impactar a la audiencia y hacer que se hable de la marca. Por lo tanto, las métricas clave para medir el éxito de una acción de este tipo suelen centrarse en la notoriedad y el número de menciones.

  1. Los contenidos pueden estar co-creados

Es muy frecuente que las marcas colaboren con directores de cine, productores u otros profesionales de renombre para crear sus contenidos más destacados. Pero la colaboración no acaba ahí: también es posible recurrir a los propios usuarios para que cuenten sus historias en torno a la marca y de esta forma se impliquen con ella a la vez que proporcionan contenido.

  1. Puede presentar múltiples formatos y canales de difusión

El Branded Content es un elemento muy flexible que permite presentarse en diferentes formas: contenido en vídeo, podcasts, videojuegos, e incluso la combinación de varios de ellos. De la misma forma, también hay multitud de canales por los que el contenido puede ser difundido. Desde la web de la marca, pasando por sus redes sociales o medios de comunicación si la acción es tan notable, distinta y relevante que capta su atención.

Así pues, podemos concluir que los principales elementos diferenciadores de este formato respecto a la publicidad tradicional es que el Branded Content no es intrusivo y, además, no se centra en los productos o servicios específicos de la marca si no en dar a conocer sus valores, frecuentemente mediante contenidos relacionados con el entretenimiento.

Diferencias entre el Branded Content y el Product Placement

El product placement es otra técnica de comunicación dentro del marketing de contenidos y es frecuente confundirlas aunque las diferencias entre ellas son muy notables.

  1. El product placement es explícito. El producto o servicio de la marca siempre aparece en primer plano, de forma clara y muy visible, mientras que en el caso del branded content este no es un requisito imprescindible.
  2. El product placement es pasivo. En él el producto simplemente se limita a estar presente, pero la acción, el control de lo que pasa a su alrededor no está en la marca si no que recae en los creadores del contenido principal (por ejemplo, una serie o una película).
  3. El product placement no usa storytelling. En el product placement la historia principal no está relacionada con el producto ni con la marca y, sin embargo, esta es una característica fundamental del branded content para poder comunicar sus valores de marca o elementos intangibles que la hagan conectar con los usuarios.
Ejemplo Branded Content Coca Cola
Fotograma de la película A tres metros sobre el cielo y el product placement realizado por Coca-Cola

5 ventajas del Branded Content para las marcas

  1. No es invasivo

Esto hace que los usuarios tengan en un primer contacto una predisposición positiva hacia la marca y sus contenidos. Se sienten atraídos y son los propios usuarios los que quieren acercarse a la marca.

  1. Es un contenido con un gran potencial de viralización

Al ser contenidos fácilmente compartibles a través de RRSS y frecuentemente atractivos para la audiencia es relativamente fácil que se genere un fenómeno “bola de nieve” que pueda llegar a una gran cantidad de personas y, por lo tanto, aumente la notoriedad y el reconocimiento de marca.

  1. Se genera una conexión emocional con la marca

Al contar historias que reflejen los valores de marca y que a su vez consigan despertar emociones en la audiencia, esta emoción quedará asociada a la marca haciendo que los usuarios la recuerden durante mucho tiempo, más allá de productos o servicios estacionales.

  1. Mejora el posicionamiento, genera engagement y aumenta la fidelización

Al asociar determinados valores con una marca mediante las emociones, en la mente de los usuarios quedarán registradas las asociaciones positivas y las características de marca que hemos fomentado. Además, con este tipo de contenido, la audiencia se implica con la marca a un nivel mucho más profundo.

  1. Ayuda a fomentar los leads

Aunque se asocia más a métricas de notoriedad e imagen, una buena campaña de contenido de marca también puede servir para traer una gran cantidad de tráfico a nuestra web y comenzar a introducir a los usuarios en el embudo de conversión.

Un claro ejemplo, muy reciente y mencionado al inicio de este post, es el Branded Content lanzado hace unas semanas por la marca de moda Balenciaga en colaboración con Los Simpson para presentar su nueva colección Primavera-Verano 2022.

Aprovechando el evento celebrado con motivo de la Semana de la Moda de París, se estrenó este original y exclusivo episodio en el que los habitantes de Springfield se convierten en modelos para presentar las nuevas creaciones de la firma de alta costura. En él vemos una historia muy en la línea de Los Simpson en la que abunda la sátira y se bromea sobre la falta de criterio de la prensa especializada y los elevados precios del mundo de la alta costura, accesibles solo para unas pocas personas.

Con esta acción la firma de ropa Balenciaga ha asociado sus valores de una forma cercana, emotiva y divertida a los millones de seguidores de las aventuras de Homer y su familia, difundiendo el episodio a través de su canal de YouTube, que ya acumula casi 4 millones de visualizaciones, y en su propia web.

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