campaña en redes sociales

Marketing y Publicidad · 15 de marzo de 2022

¿Qué es una campaña en redes sociales y cómo seleccionar las adecuadas?

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy valiosa para las marcas. Son un canal de comunicación a través del cual no solo puedes explorar las necesidades e intereses de tu target sino también mantener una comunicación directa, hacer branding, recibir tráfico cualificado y captar y fidelizar clientes.

Diseñar y lanzar una campaña en redes sociales es relativamente sencillo, pero si no forma parte de un plan de marketing bien diseñado, es difícil que obtengas un buen retorno de la inversión. Por eso es importante seleccionar las redes sociales más adecuadas y los formatos de anuncio que mejor conviertan, según los objetivos que te plantees.

¿Qué es una campaña en redes sociales?

Las campañas en las redes sociales son todas aquellas acciones que se llevan a cabo para alcanzar unos objetivos de marketing específicos mediante los canales sociales de la empresa. Existen dos grandes tipos de campañas en redes sociales: orgánicas y de pago.

Las campañas orgánicas son aquellas que no implican una inversión directa en la red social. Suele tratarse de publicaciones originales e interesantes que aportan contenido de calidad al usuario. Este tipo de campañas suele atraer a un público más fiel e interesado en los contenidos de la marca.

Las campañas de pago implican una inversión en anuncios en la red social. Suelen ser una buena estrategia para realizar campañas de lanzamiento en las redes sociales y lograr reconocimiento de marca sin un coste excesivo. También puedes utilizarlas para dirigir tráfico a tu web, mejorar el alcance de tus publicaciones o aumentar las conversiones.

 

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¿Cómo hacer una campaña de marketing en redes sociales?

  1. Define los objetivos a alcanzar

Antes de lanzar una campaña en las redes sociales es importante que tengas claro los objetivos que deseas lograr. ¿Quieres generar conciencia de marca, incentivar la consideración o potenciar las conversiones? Ya te plantees promocionar el perfil de la marca o incrementar el número de seguidores, asegúrate de que tus objetivos sean específicos, medibles y relevantes para tu plan de marketing. Este punto es muy importante ya que cada objetivo irá unido con uno o varios KPIs con los que se podrá valorar la consecución de dichos objetivos o no, y en el caso de que hubiese desviaciones, poder corregirlas.

  1. Segmenta tu público objetivo

Las redes sociales permiten realizar una segmentación muy precisa, por lo que puedes aprovecharla para llegar directamente al público que te interesa. No te limites a los datos sociodemográficos como el género, la edad, ubicación y nivel adquisitivo, incluye además sus intereses, preferencias y comportamientos de compra. Considera que cuanto más segmentes, mejor podrás llegar a tu cliente potencial y mayor será el retorno de la inversión.

  1. Selecciona la red social adecuada

Tener presencia en la red social correcta tendrá diversos beneficios como el reconocimiento de marca o el incremento de la confianza, entre otras. No obstante, no tiene sentido lanzar una campaña en redes sociales donde no se encuentre dicho público. Por ejemplo, Facebook es la red social más conocida pero en términos de uso está perdiendo fuerza, especialmente entre los más jóvenes; Instagram sigue ganando seguidores, sobre todo entre las mujeres y los más jóvenes; TikTok aumenta todas sus métricas y destaca principalmente entre los menores de 40 años; y Telegram y Pinterest aumentan de forma progresiva su número de seguidores desde 2019, aunque en el caso de Telegram destaca el perfil masculino menor de 40 años y en el de Pinterest el perfil femenino adulto (mayor de 56 años), según reveló IAB Spain. Por tanto, elige la red social que suele usar tu público.

  1. Determina el formato del anuncio

El formato a través del cual quieres lanzar tu mensaje también influirá en el tipo de red social que debes utilizar. Aunque en la actualidad prácticamente todas las redes sociales permiten publicar diferentes tipos de contenido multimedia, la aceptación y popularidad de los mismos varía. Si quieres enfatizar en las imágenes es probable que tengas más éxito en redes como Instagram, pero si deseas lanzar un vídeo más extenso será mejor que utilices Youtube. Si tienes un negocio B2B, los contenidos informativos de calidad funcionan bien en LinkedIn.

  1. Elige el tipo de creatividad

Cada red social pone a disposición de los anunciantes diferentes formatos de anuncios. En Facebook, por ejemplo, además de los típicos anuncios puedes promocionar tus publicaciones, subir vídeos o anuncios de colección en los que se combinan vídeos e imágenes con productos relevantes para impulsar las compras.

En Instagram, las Stories cobran relevancia y son una buena estrategia para realizar campañas creativas para redes sociales con vídeos atractivos que generen un gran engagement. En cambio, en Twitter podrás impulsar algunos tuits para mejorar tu alcance y consolidar tu imagen de marca o promocionar tendencias para que tu hashtag se convierte en trending topic. Por último, TikTok se ha erigido como toda una revelación y la realización de publicidad en su plataforma se puede hacer de una manera muy intuitiva, haciendo uso de herramientas basadas en inteligencia artificial y funciones de edición nativas para las creatividades.

En ZIZER somos especialistas en realizar campañas en redes sociales. Si quieres llevar cabo un plan de redes sociales basado en una estrategia que convierta, adaptado a tus necesidades específicas y con presencia en las redes necesarias, optimizando tu presupuesto y con garantías de consecución de tus objetivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto.

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