e-sports

Marketing y Publicidad · 12 de octubre de 2021

El potencial de los e-sports en el sector del marketing y la publicidad

Los industria de los e-sports ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. Como consecuencia de la pandemia el auge en este sector se ha visto incrementado exponencialmente hasta el punto de que España representa alrededor del 4% de la economía mundial de los e-sports y los ingresos de la industria ya han superado los 35 millones de euros anuales en nuestro país, lo que hace que cada vez más marcas se sienten cautivadas por este formato.

¿Qué son los e-sports?

Los e-sports es el nombre con el que se conoce a las competiciones de videojuegos estructuradas a través de jugadores, equipos, ligas, patrocinadores y espectadores. Se puede jugar de forma amateur o profesionalizada y presencialmente u online. Lo interesante para el sector del marketing y la publicidad son las posibilidades que se abren en estas competiciones en las que se disfruta de los videojuegos de forma colectiva y social.

Un dato importante a tener en cuenta es que el público de los e-sports ha crecido enormemente en los últimos años. Se estima que hay casi 200 millones de entusiastas a nivel mundial y 2,9 millones en España. Además, aunque inicialmente se pueda pensar lo contrario, el perfil de la audiencia es cada vez más adulto: el 55% es mayor de 25 años.

En cualquier caso, el mundo gamer tiene sus propias reglas. Es decir, los jugadores son quienes establecen las interacciones en distintos lugares de Internet, como foros, redes sociales, vídeos de YouTube o retransmisiones en directo a través de Twitch, aunque también es frecuente que esto ocurra en el «mundo real» a través de distintos tipos de eventos.

Publicidad en e-sports

Las competiciones de videojuegos cada vez seducen a más marcas hasta el punto de que, en España, durante este 2021, el 71% de las empresas han aumentado su inversión en este formato. Esto es debido, en parte, a que los juegos online ya no son vistos como algo residual reducido a unos pocos jugadores sin interés para las marcas. Actualmente, jugadores y equipos de deportes electrónicos están consiguiendo una fama cada vez más comparable a la de los deportistas de élite tradicionales.

A pesar del incremento en la inversión, especialmente en patrocinios, se trata de un campo en el que todavía no hay una excesiva saturación publicitaria, lo que se traduce en una oportunidad para anunciantes para generar grandes posibilidades de conversión, un alto recuerdo de marca y una importante fidelización de nuevos consumidores.

¿Por qué valorar la publicidad in-game?

Este tipo de publicidad es más frecuente encontrarla en mobile. No obstante, es muy conveniente tenerla en cuenta ya que durante este último año y medio se han sumado más de tres millones de personas en España a los juegos a través de sus smartphones, lo que abre otra vía de comunicación con potenciales consumidores sin que sea necesario que sean fans hasta el punto de asistir o jugar en competiciones.

El motivo fundamental del éxito de estos anuncios es la gran pervivencia que tienen en la memoria de los gamers. Un nada desdeñable 37% de quienes practican gaming en dispositivos móviles reconocen que los anuncios que les aparecieron mientras estaban jugando les ha influenciado a la hora de realizar una compra, y aquellos que se muestran más reacios a hacerlo confiesan que recuerdan perfectamente el anunció que les apareció.

Aunque no se llegue a realizar una conversión, particularmente buenos son los anuncios que permiten ganar recompensas por visualizarlos y seguir jugando. Es decir, cuando los anuncios no resultan molestos son percibidos de forma positiva ya que ayudan a descubrir productos o servicios potencialmente interesantes para los jugadores.

España, potencia europea en el sector

Aunque a nivel de ingresos de e-sports nuestro país está todavía lejos del primer puesto, la penetración de competiciones de videojuegos en España es superior a la mayoría de los países de nuestro entorno. Esto se concreta en:

  1. El consumo de videojuegos en España lidera las industrias culturales y creativas, lo que ha hecho que la mayoría de editoras mundiales se establezcan en nuestro país.
  2. En España encontramos el más variado ecosistema de competición profesional y amateur de Europa.
  3. España cuenta con el mayor número de equipos profesionales de Europa.
  4. Como ya se ha mencionado anteriormente, en nuestro país se encuentra la presencia de grandes marcas patrocinadoras. Por ejemplo, España es el único país de Europa donde los tres mayores operadores nacionales de comunicaciones han apostado por esta industria.
  5. El marco regulatorio ha permitido el crecimiento de las competiciones de videojuegos. No obstante, esta situación podría cambiar con la legislación de regulación del juego que ha entrado en vigor hace unos meses en nuestro país y que aún no afecta a los e-sports pero son potencialmente susceptibles de verse afectados.

Con todos estos datos no cabe duda que esta tendencia es muy interesante para anunciantes y marcas y que todavía quedan muchas posibilidades por explorar en este sector. Si quieres una campaña que haga uso de las últimas plataformas del mercado, con la garantía de consecución de tus objetivos específicos y medición con KPIs de negocio día a día, no dudes en ponerte en contacto con ZIZER y podremos realizar un proyecto ajustado a tus necesidades.

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