audio digital y como monetizar podcasts

Marketing y Publicidad · 22 de febrero de 2022

El audio digital y la monetización de los podcasts

Los podcasts han experimentado un gran crecimiento durante la pandemia y, tras ella, siguen manteniéndose como una de las tendencias líderes durante el 2022. Se prevé que durante este año se consolide un modelo similar al que ofrecen plataformas de streaming de vídeo, apostando por un aumento de contenidos propios, exclusivos y de pago por suscripción para acceder a un catálogo único, según iVoox.

Este incremento en el número de podcast de temáticas muy diversas para casi todos los gustos, sumado a los numerosos beneficios corporativos -o de marca personal- y la facilidad para crear los contenidos, hace que de forma lenta pero constante siga creciendo la inversión publicitaria en los podcasts, gracias a la apuesta de grandes marcas por la publicidad en audio digital, y con la consolidación de formatos como el branded content.

Auge del audio digital

El progresivo incremento de esta tendencia se explica debido a su introducción en el ecosistema digital que ha posibilitado que, de tener solamente la radio, se pueda acceder a multitud de formatos y plataformas especializadas y adaptadas a nuestros nuevos hábitos de consumo de contenidos y acceso a la información, según IAB Spain.

El audio es, de hecho, el proyecto de evolución de muchos contenidos originarios de otros formatos, como por ejemplo la prensa escrita, que con la ayuda de la inteligencia artificial está iniciando transcripciones a audio, permitiéndose ampliar de esta manera su alcance y convertir a los lectores en oyentes, o la televisión, que está ofreciendo contenidos audibles, accesibles desde plataformas exclusivamente de audio, incluso dejando en un segundo plano el aspecto visual y amplificando así su alcance.

Toda esta realidad en la que conviven multitud de dispositivos de todo tipo asociados al audio, la IA y la maduración de múltiples tecnologías asociadas a la voz y al sonido han desarrollado el concepto Voice First, donde el audio, el sonido y la voz, que hasta ahora han sido elementos secundarios en la estrategia de construcción de marca, se presentan como piezas clave en la relación con los clientes y con su entorno.

Retos del Audio Digital

  1. Audiobranding

Las marcas hoy en día literalmente tienen su propia voz, ya no es un eufemismo, y la usan para acercarse a su público, despertar emociones y generar una conversación bidireccional. Las estrategias de Audiobranding cada vez adquieren más importancia y tienen más canales y posibilidades creativas, buscando constantemente la personalización y sorprender al usuario. Este nuevo escenario ha posibilitado que la publicidad sea un eje central dentro del ecosistema del sonido y la voz.

  1. Medición

Como en cualquier estrategia de marketing, la medición de audiencias es fundamental. Conocer aquellos contenidos de audio online que despiertan un mayor interés, así como definir y analizar los KPI’s para saber cómo es el consumo de audio es imprescindible, tanto para la planificación publicitaria como para la cuantificación en idénticas condiciones metodológicas que el resto de activos digitales del entorno.

Algunas de las métricas que se valoran son aquellas relacionadas con el comportamiento del individuo, como rewinds, skips, pauses, etc. pero también sería interesante profundizar en la medición para poder llegar a saber los cambios de volumen, las búsquedas o qué están haciendo los individuos durante la reproducción de las piezas.

  1. Evolución de la web hacia lo conversacional

El crecimiento progresivo del uso de asistentes virtuales que mejoran la experiencia de usuario a través de la conversación, a la vez que las empresas empiezan a implementar nuevas fórmulas de búsqueda basadas en la voz, obliga a las marcas a adaptarse a este nuevo escenario donde el posicionamiento tradicional se pone en riesgo o, como mínimo, cambia.

  1. Surgimiento de nuevos formatos

Se asistirá al desarrollo del audio 3D, sobre todo muchas marcas relacionadas con el mundo del gaming y la realidad virtual comenzarán usándolo y otras se sumarán buscando diferentes aplicaciones. Se incrementará el uso de los audiolibros y se recuperarán las audioseries. Así mismo, se consolidará el branded audio, buscando tener presencia en anuncios dinámicos y ser identificables.

También se podrá ver la consolidación del branded podcast como formato publicitario. Los podcasts durante estos últimos años se han ubicado en el eje del audio digital. Cada vez más marcas hacen uso de este recurso ya sea mediante la creación de su propio contenido o sumándose a contenidos ya existentes.

¿Cómo monetizar tu podcast?

Evidentemente la creación de contenido de audio online cada vez despierta un mayor interés tanto por parte de los usuarios como de los podcasters, que buscan una mayor profesionalización. Desde Mumbler han realizado un estudio en el que analizan la situación de este mercado en España.

Según dicho estudio, la frecuencia de publicación más habitual en los podcasts en español es semanal, sin embargo casi un 50% de los encuestados no lo monetizan. Los objetivos que persiguen con la difusión de sus contenidos es la generación de marca personal para vender productos o servicios, sin embargo, una gran mayoría de ellos muestran interés por la monetización directa de su contenido mediante patrocinios o en formato cuña publicitaria insertada dentro del episodio.

Todos ellos afirman que el canal principal que utilizan para hacer crecer la audiencia de sus podcasts son las redes sociales, seguida del tradicional boca-oreja, el blog y la newsletter. Indudablemente este es un formato que le queda un gran recorrido por delante.

Ante el gran incremento de podcasts, tanto en número como en ingresos publicitarios por el creciente interés de las marcas, no dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear llevar a cabo estrategias de marketing orientadas al crecimiento de tu podcast o de cualquier contenido relativo al audio digital, garantizando la inclusión en tu estrategia de las últimas tecnologías y plataformas del sector, eficaces, y a medida de tus necesidades específicas.

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