Marketing y Publicidad · 8 de marzo de 2022

La inversión publicitaria en medios digitales en 2021

La inversión publicitaria en medios digitales el pasado año superó los 4.000 millones de euros en España. Esto significa que durante el pasado año se incrementó más de un 34% la inversión en medios digitales con respecto a 2020 y más de un 29% en comparación con 2019.

Ante estos resultados se puede afirmar que se han superado los niveles de inversión prepandemia, aunque con desigualdades según las distintas disciplinas, según IAB Spain. En el informe presentado se puede distinguir una visión global de la industria durante el pasado año y prever cuales serán las tendencias que predominarán durante este año.

Search, un año más, se consolida como la disciplina con mayor inversión, al suponer el 35,5% de la inversión total, seguido de las RRSS, que es la disciplina que más cambia si lo comparamos con 2019 ya que, gracias a sus 1.191 millones de euros en 2021, logra un incremento del 47,6% frente a 2019. También cabe destacar la consolidación de la TV Conectada y el Audio Digital, con un crecimiento de más del 55% y el 62% respectivamente, lo que las sitúa como disciplinas emergentes de las que se espera una evolución muy positiva durante los próximos años.

 

inversión publicitaria en medios digitales en 2021

 

Análisis por categorías

  • Search

Un año más, Search es la disciplina con mayor inversión (supone el 35,5% de la inversión total) y la que más crece con respecto a 2020, aumentando un 47,8% hasta alcanzar los 1.445 millones de euros.

  • Redes Sociales

Las RRSS es la disciplina que más crece con respecto a 2019 (47,6%), y el segundo segmento con mayor inversión publicitaria, demostrando así el interés por parte de los anunciantes.

  • Display & Display Non Video

El Display es la tercera categoría en el ranking con mayor crecimiento, superando la inversión de 2019 con un crecimiento de más de 56 millones con respecto a la cifra prepandemia. Sin embargo, presenta distintas tendencias entre sus componentes: las disciplinas de Video y Publicidad Nativa crecen por encima del resto de segmentos.

En lo que respecta a Display non-video, supone casi un 60% del total de Display y recupera su inversión previa a la crisis sanitaria.

  • Clasificados

Le sigue en cuarto lugar clasificados, que sufrió una caída del 10% en el año de la pandemia pero ha recuperado los valores de inversión de 2019 alcanzando 267,5 millones de euros en 2021 y mantiene su expectativa de crecimiento para los próximos años.

  • Digital Out Of Home (DOOH)

La disciplina más afectada en 2020 como consecuencia de la pandemia es la que más ha crecido en 2021, con un aumento del 42,3% y 70,1 millones de euros. Sin embargo, no ha recuperado los valores previos a la crisis sanitaria, quedándose a 14,6% de la cifra de 2019.

  • Vídeo

El vídeo, que venía ganando cada vez más importancia durante los últimos años, mantiene su tendencia de crecimiento con más de un 20% con respecto al 2020 y aglutina casi un tercio de la inversión total de Display, superando los 323 millones de euros.

  • Branded Content

El Branded Content, que fue una de las disciplinas más afectadas en 2020, logra crecer más de un 15% con respecto al año anterior, quedándose a 4,4 millones de euros de la cifra de inversión de 2019.

  • Marketing de Afiliación

El Marketing de Afiliación se mantuvo durante la pandemia y ha crecido casi un 30% con respecto a 2020, superando por primera vez los 100 millones de euros de inversión y obteniendo así una considerable relevancia.

  • Influencers & E-Sports

Los segmentos de Influencers y E-Sports, que se incorporan como anexos ya que continúan creciendo año tras año, observándose una mayor profesionalización de ambas disciplinas.

En definitiva, entre la multitud de relevantes datos y tendencias que aporta el estudio, podemos destacar que los modelos de contratación automatizada -Inversión Programática, Search y Redes Sociales- continúan con su tendencia ascendente, sumando casi el 80% del total de inversión en medios digitales y creciendo 9,1 puntos porcentuales con respecto a 2020. En ZIZER somos especialistas en todas estas áreas. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear llevar a cabo estrategias de medios que incluyan las últimas tecnologías y plataformas del sector, a medida de tus necesidades y con garantía de consecución de tus objetivos específicos.

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