Tendencias Social Media 2022

Marketing y Publicidad · 21 de diciembre de 2021

Tendencias en redes sociales para 2022

Con más de 4.500 millones de usuarios activos en redes sociales -lo que supone el 56% de la población mundial- es indudable el potencial que tienen estas plataformas para que las marcas lancen su publicidad. Dicha publicidad se dirige a una comunidad muy favorable a sus comunicaciones y que, además, durante este año 2021 se ha visto favorecida debido a que el número de personas que utilizan las redes se ha incrementado.

Por este motivo Hootsuite, en su informe Tendencias en Redes Sociales, define este año que casi estamos terminando como “un gran año para las redes sociales” y vaticina que esta tendencia continuará al alza en 2022. Esto es debido a que más de un 50% de los responsables de marketing encuestados afirman que tienen previsto aumentar su gasto en redes sociales el próximo año y el 36%, además, invertirá en atención al cliente en plataformas sociales ya que éste se ha presentado como un ámbito de gran importancia para las marcas y los expertos en el último año.

En lo que respecta a efectividad, las plataformas que los profesionales encuestados consideran mejores en este ámbito son Facebook (62%), seguido de Instagram (49%), LinkedIn y Twitter (40%). No obstante, la inversión en TikTok, Pinterest y Snapchat ha aumentado en relación con el año pasado.

Análisis Hootsuite

 

Con esta situación de base, y teniendo en cuenta que tras la situación tan complicada que se ha atravesado como consecuencia de la pandemia del Covid-19, las empresas se han visto obligadas a actuar de forma táctica, pero actualmente se comienza a dibujar el momento de que los profesionales del marketing vuelvan a pensar de forma estratégica, en palabras de Tom Keiser, CEO de Hootsuite.

Cinco tendencias clave que no hay que perder de vista de cara al próximo año

  1. Uso de creadores de contenido para captar a las audiencias

50 millones de personas en todo el mundo se consideran creadores de contenido y las compañías cada vez tienen más presente la importancia que tienen este tipo de figuras para llegar a sus potenciales clientes. Este tipo de personas son fundamentales para que los consumidores descubran marcas y para conectar con las nuevas audiencias y ganarse su confianza.

  1. Mayor creatividad

Los consumidores demandan a las marcas un mayor nivel de creatividad en los anuncios que hacen en las redes sociales. No obstante, si les gusta el resultado, la recompensa también será muy elevada. El objetivo para 2022 es esforzarse a la hora de crear anuncios que enriquezcan las experiencias que ofrece cada red social.

  1. Redes sociales transversales

Las redes sociales ya no solamente quedan en el departamento de marketing. Los responsables de las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de la escucha social como forma de recopilar información sobre las comunidades. De esta manera, se puede saber la forma en la que debe proceder toda la organización para implementar los cambios y mejoras que estimen necesarios en función de los resultados obtenidos de dicha escucha, y no solamente queda recluido exclusivamente al departamento de marketing.

Gracias a herramientas que demuestran el retorno de la inversión de las acciones llevadas a cabo en redes sociales y a su accesibilidad, se ha facilitado la inclusión de toda la empresa como conjunto en este entorno de comunicación social bidireccional. De hecho, la mayoría de los profesionales del marketing encuestados (83%) afirman estar seguros o muy seguros de cuantificar el ROI de sus esfuerzos en las redes sociales, frente al 68% del año pasado.

  1. Las redes sociales en el centro de la experiencia de compra

El comercio social cada vez tiene una mayor presencia y relevancia y las oportunidades no hacen más que crecer. Las empresas más pequeñas están encontrando un equilibrio entre los escaparates de las redes sociales y los establecimientos físicos y, por otra parte, las grandes marcas con más trayectoria y más asentadas en el mercado ponen a prueba los límites de la experiencia de compra online.

  1. Atención al cliente

La demanda de servicio al cliente a través de las redes sociales se ha incrementado notablemente durante este último año. Los gestores de estas plataformas han desempeñado un trabajo clave para resolver las dudas de la comunidad transmitiendo una imagen de cercanía, interés y confianza al consumidor.

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