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Marketing y Publicidad · 13 de diciembre de 2022

Tendencias de marketing, comunicación y publicidad para el 2023

Finaliza el 2022 y con ello nos preguntamos cuáles serán las tendencias que marcarán la industria de los medios, el entretenimiento y el marketing en el 2023. Durante este año mucho se ha hablado del cambio en los hábitos de los consumidores y el reto que tienen por delante las marcas para adaptarse a la realidad cookieless. Estas preguntas continuarán durante el próximo año.

Fundamentalmente, la industria de los Medios y el Entretenimiento estará marcada por el desarrollo de nuevos comportamientos de visionado, la fragmentación de las audiencias, la inflación o los avances de nuevas tecnologías como el metaverso, según el informe Media Trends and Predictions 2023, elaborado por Kantar.

Nuevos soportes para el visionado

Esta situación viene en parte favorecida tras observar un 2022 marcado por la diversificación de los modelos de negocio, como es el caso de la introducción de planes de suscripción con anuncios en Netflix y Disney+. Durante el próximo año queda por ver la acogida que tienen entre el público, pues implica emitir anuncios a muchos espectadores que se han acostumbrado a entornos sin publicidad, sobre todo los jóvenes. Pero en lo que respecta a los anunciantes, las perspectivas prometen que 9 de cada 10 considerarían invertir en publicidad en una plataforma de streaming por suscripción como una forma de llegar a nuevas audiencias.

Además, se abren nuevos canales para la publicidad, como el gaming. Con casi 3.200 millones de personas jugando a videojuegos y el 32% de los jugadores a nivel mundial dispuestos a pagar más por contenidos adicionales, se abren nuevas oportunidades para los anunciantes y sus agencias para añadir los videojuegos (y soportes relacionados como Twitch) al plan de medios.

Un elemento común con las plataformas de streaming es la Smart TV, cuya presencia se ha triplicado en los hogares españoles y un 59% de los usuarios la utilizan para consumir el contenido de este tipo de plataformas. Sin duda, se trata de una tendencia a la que le queda un largo recorrido en 2023. Es por ello por lo que queda patente que, a pesar de la proliferación de múltiples pantallas (móvil, tablets u ordenadores), la TV sigue siendo el epicentro del entretenimiento en el hogar.

El estudio sugiere que esta innovación en formatos publicitarios también se verá acompañada de otros avances tecnológicos muy vinculados con el marketing y que serán un foco creciente de inversión en marketing en 2023, como puede ser el Metaverso o los NFTs, tendencias que, aun estando en sus primeros estadios, son demasiado importantes para ignorarse. De hecho, un informe de Hellosafe pronostica que el Metaverso crecerá un 670% hasta 2030. Por tanto, 2023 debería ser un momento para experimentar, probar y aprender.

Otras tendencias de marketing, comunicación y publicidad para el año 2023

  • Las búsquedas en Google: El buscador incluirá sugerencias de resultados más avanzados, con un aspecto más visual, la mejora de búsqueda a través de imágenes, traducciones de Google Lens mejoradas y nuevas tarjetas de resultados. Esta decisión se debe en parte al amplio número de usuarios, especialmente miembros de la Generación Z, que recurren a TikTok como buscador. El objetivo de Google es atraerlos con resultados eficientes y visuales. Además, el buscador pretende mejorar la relevancia de los resultados, priorizando las de fuentes de mayor experiencia, autoridad y confianza.
  • Vídeo Marketing: esta ha sido una de las tendencias más importantes durante este año y continuará en el año 2023 como un elemento clave para que los usuarios conozcan y quieran comprar un producto. Esta realidad se verá reforzada el año próximo gracias a las funcionalidades en las que se encuentra trabajando Google para que los usuarios puedan encontrar la información en los vídeos de forma sencilla gracias a las herramientas de clip markup y seek markup.
  • Crecimiento de los podcasts: este formato viene gozando de una gran aceptación entre los usuarios los últimos años y en 2023 continuará con su tendencia al alza. Se trata de un gran canal para crear comunidad y ofrecer contenido de forma diferente, por lo que cada vez más marcas crearán sus propios contenidos o apoyarán el trabajo de los creadores en este medio.
  • La Inteligencia Artificial: Esta tecnología ha empezado a madurar y ser aplicada en diversas áreas tecnológicas. En los motores de búsqueda para comprender mejor la intención del usuario y ofrecer resultados más relevantes, y se empezará a implementar en el SEO para favorecer la optimización de las páginas web.
  • Influencer Marketing: los influencers aumentan en número e impacto. Cada vez se encuentran más perfiles de todos los sectores en las redes sociales y cada vez son más considerados por las marcas para sus campañas de marketing.
  • La realidad cookieless: El fin de las cookies como las conocemos hasta ahora se acerca y por lo tanto las marcas buscan nuevas opciones de primera mano que les permita gestionar a sus potenciales clientes.

En ZIZER somos especialistas en planificación de medios online y offline. Nos afecta toda esta realidad que estamos viviendo, pero estamos ilusionados por empezar este 2023 y contribuir a redefinir la realidad en el sector de la publicidad. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear campañas y estrategias de medios que incluyan las últimas tecnologías y plataformas del sector, a medida de tus necesidades y con garantía de consecución de tus objetivos específicos.

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