Advergaming

Marketing y Publicidad · 15 de noviembre de 2022

¿Qué es el advergaming?: Características, ventajas y ejemplos

La publicidad digital cada vez tiene una mayor presencia y juega un papel más destacado en la inversión de las marcas. La integración de nuevas tecnologías y el surgimiento y desarrollo constante de nuevos formatos hacen que en interés por ellos no deje de crecer. El advergaming es uno de esos formatos que más interés ha suscitado por su versatilidad y sus buenos resultados en términos de atracción, retención de usuarios o trabajar el branding y el posicionamiento.

El advergaming -contracción de los términos ingleses advertising (publicidad) y game (juego)- es una estrategia publicitaria en la que se promociona una marca, producto, organización o idea mediante la creación de un videojuego. El objetivo de esta útil herramienta de content marketing suele ser generar notoriedad y mejorar el engagement. Los juegos elaborados como parte de una estrategia de advergaming suelen ser gratuitos y distribuirse de manera online y compatible con diferentes dispositivos.

Es importante en este punto distinguir entre la publicidad insertada dentro de un videojuego como, por ejemplo, un banner; la gamificación, que utiliza dinámicas de los videojuegos para fidelizar a los consumidores en contextos que no son lúdicos, por ejemplo, periódicos online para hacer más comprensibles diversos temas de una forma más interesante, atractiva y comprensible; in-game advertising, donde se incluye publicidad de un producto o marca dentro del juego -por ejemplo, cuando los productores de Los Vengadores introdujeron a Thanos en el famoso videojuego Fortnite para promocionar la película-; y el advergaming, donde la presencia de la marca no es secundaria si no que constituye el eje principal del juego.

Características del advergaming

  • El protagonista del juego es la marca y tiene el control total sobre lo que sucede en el mismo.
  • Suelen ser gratuitos.
  • Se distribuye online y son accesibles desde varios tipos de dispositivos.
  • No es intrusivo lo que lo convierte en una poderosa estrategia de content marketing.

Ventajas del advergaming

  • Es fácil de personalizar: al ser el juego diseñado desde cero por la marca, se puede crear una experiencia totalmente adaptada a su estilo y valores creando un producto único y representativo.
  • Tiene un alto potencial de viralización: si se trabaja bien la estrategia se puede conseguir despertar el interés de un gran número de usuarios. Es importante intentar que sean lo más entretenidos y dinámicos posible fomentando la interacción social, de tal forma que se incrementen las posibilidades de que los usuarios lo compartan.
  • Conectan con el público de una manera natural, no intrusiva y aportándoles un producto de valor e interés. Es por ello que es el propio usuario el que se dirige al juego e interactúa voluntariamente con él. Además, con esta estrategia se consigue mejorar el posicionamiento en la mente de los consumidores e incrementar las tasas de conversión.
  • Es fácilmente medible. Se pueden registrar todas las interacciones que hagan los usuarios con el juego como, por ejemplo, el tiempo que pasan jugando, el número de veces que entran o la pantalla en la que abandonan.

Ejemplos de casos de éxito de advergaming

  • Magnum Pleasure Hunt

Este es el más reciente caso de éxito cuando se trata de advergaming. Con el objetivo de promocionar un nuevo producto, la protagonista del juego controlada por el usuario debía cazar bombones a través de diferentes plataformas. Lo interesante es que estos escenarios eran sitios famosos como Spotify, Dove o Youtube.

Este sencillo pero adictivo juego llegó a más de 7 millones de personas, con un promedio de juego de 5 minutos. La marca consiguió generar un gran engagement gracias a esta campaña.

  • Gru 2: Mi villano favorito

Con motivo del lanzamiento de la película la productora decidió crear este juego de carreras y obstáculos en el que los protagonistas, por supuesto, son los minions. El personaje tenía que recoger diferentes objetos y tratar de conseguir la mayor puntuación posible.  La acogida fue increíble: más de 6 millones de descargas y prácticamente 2 millones de recomendaciones.

Con estos datos, no dudaron en repetir campaña para la siguiente entrega de la saga. Esta vez tenían que recoger bananas, elemento icónico de la película. Actualmente se puede seguir jugando y ofrece posibilidades infinitas gracias a los micropagos.

  • McDonald’s
advergaming mcflurry

Durante la pandemia McDonald’s introdujo el formato advergaming como una nueva herramienta de su estrategia digital. Sacó ‘Fries Hit’, que durante este periodo superó el millón de partidas jugadas y alcanzó a más de seiscientos mil usuarios. Con este éxito, la compañía sacó una segunda entrega del videojuego, el “McFlurry Ninja”, imitando al icónico juego Fruit Ninja.

La mecánica, al igual que en el caso de su predecesor, es muy sencilla. Se trata de ir “cortando” toppings de helado deslizando el dedo por la pantalla antes de que desaparezcan. Los diez jugadores más hábiles de cada día se llevaron un McFlurry gratis, y quien obtuviese la mayor puntuación de entre todos los jugadores conseguiría McFlurry gratis durante un año.

En ZIZER somos especialistas en planificación de medios online y offline. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear campañas y estrategias de medios que incluyan las últimas tecnologías y plataformas del sector, a medida de tus necesidades y con garantía de consecución de tus objetivos específicos.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Conde Peñalver 38, 6A 28006, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es

Google Partner Meta Business Partner