Campañas publicitarias en Tik Tok

Marketing y Publicidad · 28 de junio de 2022

Tipos de campañas publicitarias en TikTok

En los últimos años, especialmente impulsada durante la pandemia y los momentos más duros de confinamiento, la red social TikTok no ha parado de crecer y se ha consolidado como una de las plataformas más importantes del ecosistema digital, especialmente entre los jóvenes menores de 30 años. Pero ¿cómo surge esta app y por qué su explosivo éxito?

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social asiática que inició su andadura en el mercado global en 2018. En China se encontrará con su nombre original, Douyin, que significa “sacudir la música” en chino. Esta app se basa en compartir pequeños clips musicales en los que los usuarios pueden aparecer haciendo cualquier cosa, pero la duración de los mismos de como máximo de un minuto y la posibilidad de crear, editar y subir los contenidos sin necesidad de salir de la plataforma y poder añadirles llamativos efectos especiales, filtros y algunos elementos de realidad aumentada han creado el caldo de cultivo perfecto para que las generaciones millenial y centenial se hayan sentido irremediablemente atraídas hacia esta red social.

Tal es su éxito que las cifras hablan por sí solas: 3.000 millones de descargas, 1.000 millones de usuarios activos al mes, disponibilidad en 155 países y 75 idiomas, una permanencia media en la app de 52 minutos al día con un acceso diario a la plataforma por parte del 90% de los usuarios. Y, por supuesto, con semejantes datos el interés de las marcas y anunciantes por tener presencia en la plataforma no tarda en aparecer y no para de crecer.

Formatos publicitarios en TikTok Ads

  1. In Feed Ads

Este es el formato estrella, el más clásico y también el más frecuente, no requiere reserva y el mínimo de inversión en la plataforma sería 20€/día. Este tipo de anuncios se muestran en el feed de los clientes potenciales y, como los contenidos orgánicos, pueden llegar a durar hasta 60 segundos. Las ventajas de este tipo de anuncios son:

  • Ofrecen un amplio abanico de posibilidades creativas.
  • Permiten múltiples CTA.
  • Los anunciantes pueden utilizar música para crear sus propios vídeos.
  • Los usuarios pueden dar like, compartir, comentar en el anuncio y seguir a la marca.

 

In Feed Ads Tik Tok

  1. Brand Takeover Ads

Los Brand Takeover se muestran a los usuarios en la página de inicio de la aplicación, ocupándola por completo. También pueden aparecer en la página “para ti” e incluyen enlaces o hashtag challenges de la marca.

Este formato está limitado a una marca por usuario y día, con una duración de tres segundos para imágenes estáticas y de 3 a 5 para vídeos o gifs. Este es un formato ideal para generar notoriedad y reconocimiento de marca, aunque su precio es superior al de otros formatos.

 

Brand takeover ads Tik Tok

  1. Top View Ads

Este tipo de anuncios son aún más espectaculares que los Brand Takeovers ya que ocupan toda la pantalla y duran hasta 60 segundos. Se muestran a los usuarios en cuanto abren la aplicación y también en sus feeds.

La propia plataforma recomienda que no sea un vídeo con una duración menor de 15 segundos ya que se considera que este es el tiempo mínimo con el que se conseguirá un mayor recuerdo. Pensemos que es saltable una vez dentro del feed, por lo que el usuario puede hacer clic a la página web/url de campaña sin salir de la aplicación, lo que además de gran alcance y notoriedad, genera tráfico cualificado.

 

Top view ads Tik Tok

  1. Branded Hashtag Ads

Este tipo de anuncios son los que han contribuido, en parte, a hacer TikTok tan famoso y diferente. Con los Hashtag Challenges se crean retos virales que las marcas pueden aprovechar para sumarse a ellos con el fin de aumentar su notoriedad y generar un engagement muy superior al de los anuncios tradicionales.

Aprovechar este tipo de oportunidades por parte de las marcas es fundamental ya que generan una gran interacción con sus usuarios y potenciales clientes al invitarles a participar dentro de la plataforma creando contenido en torno al tema de su campaña. Según TikTok, este formato ofrece un engagement medio del 8,5% durante los 6 días de duración de las campañas.

Este formato se compra mediante reserva con mínimos de inversión establecidos por la propia plataforma, es decir, tienes que ponerte en contacto con tu gestor.

Branded hashtag ads Tik Tok

  1. Branded Effects Ads

Este es un formato muy interesante y diferenciador para las marcas. Con este tipo de anuncios se ofrece a las marcas la posibilidad de crear filtros, stickers o efectos para que los usuarios los puedan utilizar en sus propios contenidos. Esta es una opción ideal para incrementar el engagement, que los usuarios se interesen por la marca y favorecer que la creación de contenidos sea una experiencia más inmersiva a interactiva. Este tipo de anuncios pueden utilizarse por sí solos o integrarse con otros formatos y tipos de campañas, como los Hashtag Challenges.

 

Branded effect ads Tik Tok

  1. Collection Ads & Dynamic Showcase Ads

Estos dos tipos de anuncios actualmente se encuentran en fase de pruebas en algunos mercados seleccionados y lo que buscan es potenciar las compras online. Para ello, previamente, es necesario crear y configurar el píxel de TikTok (fundamental en todos los tipos de anuncios para hacer una correcta medición de cada una de las acciones), un catálogo de productos de la marca y los vídeos de los productos.

  • Los collection ads están compuestos por tarjetas de productos y anuncios de vídeo in-feed. Los usuarios pueden desplazarse entre los distintos elementos y al tocar en uno de ellos se abre una página de galería. La diferencia con los formatos in-feed estándar es que los collection ads requieren que los usuarios salgan de la plataforma y visiten la tienda online de la marca.

Con este tipo de formato queda claro que TikTok quiere apostar por potenciar las compras que, por un lado, benefician a los usuarios mejorando su experiencia de compra y, por otro, garantizan a los vendedores una mayor exposición de sus productos.

 

Collection ads Tik Tok

 

  • Los dynamic showcase ads son un formato orientado a potenciar la conversión y la fidelización de los usuarios, llegando tanto a audiencias de prospecting como de retargeting. Se trata de anuncios dinámicos y personalizados que se muestran a los compradores potenciales en función de sus intereses, de manera similar a los anuncios dinámicos de producto de Facebook Ads. Este tipo de formatos mejoran de forma notable el ROI ya que se trabaja con un anuncio nativo dentro de la plataforma, donde se crean clips visualmente atractivos que cuentan una historia interesante del producto.

 

Dynamic showcase ads Tik Tok

  1. TikTok Shopping

A finales del pasado año, TikTok amplió sus funcionalidades de shopping para incluir nuevas herramientas publicitarias para tiendas online, consiguiendo que las marcas puedan subir sus productos y gestionar sus ventas directamente desde la plataforma. Además, también se amplió la lista de plataformas de e-commerce integradas, incluyendo algunas de las más conocidas como Shopify o PrestaShop. Dentro de las nuevas funcionalidades de shopping se incluyen dos formatos de anuncios:

  • Live Shopping: esta funcionalidad permite a las marcas compartir enlaces en tiempo real mientras se está haciendo un directo en TikTok Live. Las compras en directo son cada vez más relevantes y una de las tendencias de e-commerce más prometedoras de los próximos años.
  • Enlaces de producto: con este formato las marcas pueden mostrar productos destacados y redirigir a los usuarios de TikTok a páginas con detalles de los productos que se cargan inmediatamente.
  1. Creator Marketplace

El Creator Marketplace de TikTok es una plataforma especialmente pensada para hacer marketing con influencers en esta red. Se trata de un sitio diseñado ad-hoc para ayudar a las marcas a encontrar influencers populares en Tiktok con los que puedan asociarse para promocionar enlaces a su tienda o a sus productos.

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