Marketing y Publicidad · 25 de mayo de 2021

Qué es el shoppentertainment y porqué te interesa sumarte a esta tendencia

El shoppentertainment -concepto surgido de la unión de términos “shop” (tienda) y “entertainment” (entretenimiento)- es algo que ya se intentaba trabajar en el punto de venta físico como reclamo para los consumidores y potenciales clientes. Con la llegada de la pandemia y sus restricciones esta tendencia, que ya se situaba claramente al alza, ha acelerado su traslado al entorno digital. En él se busca transmitir una experiencia de marca y compra a través de la web y de distintas acciones llevadas a cabo en redes sociales y entornos digitales en la que el consumidor esté entretenido e interesado en el contenido que se le ofrece el mayor tiempo posible.

¿Cómo surge el shoppentertainment?

El comercio vía live streaming surgió en China en el año 2013 y ha sido a partir del año 2019 cuando ha experimentado su mayor incremento impulsado, sobre todo, por las acciones llevadas a cabo por Aliexpress que han conseguido excelentes resultados y que han hecho que otras marcas se sumen a la tendencia del live shopping, una forma de comercio absolutamente en vivo. Esto ha hecho que se estudie la penetración de esta tendencia en los mercados europeos y un reciente estudio ha confirmado que el 70% de los consumidores están interesados en el shoppentertainment específicamente, incrementándose esta cifra aún más si se habla del mercado español (78%).

Actualmente podemos encontrar multitud de formatos para implementar esta tendencia: streaming, interactividad, inmersión, gamificación… pero un punto importante que se debería utilizar ya que aporta cercanía, confianza y ayuda a tomar decisiones de compra más rápidas es el uso de influencers. Con ellos se pueden prescribir los productos y servicios directamente mediante su fórmula más tradicional, pero también son muy útiles para las acciones de shoppentertainment, ya sea como informadores de estas o como profesionales implicados en las acciones que se lleven a cabo.

shoppentertainment
Gala San Valentín 2021 de Sephora vía streaming con la influencer Anabel Mua

 

Según el citado estudio, en lo que respecta al live streaming, un 67% de los encuestados confirma haber comprado en plataformas de e-commerce motivados por acciones en web. Le siguen los live streamings en redes sociales (62%), los juegos interactivos (58%) y la visualización de contenidos de influencers en redes sociales (56%). Todos estos datos indican el potencial de esta herramienta en el mercado europeo y, sobre todo, en determinados sectores como son electrónica, moda y cosmética, y pequeños electrodomésticos.

¿Cuáles son los perfiles de los consumidores europeos?

El estudio ha identificado 6 perfiles de consumidores basándose en sus comportamientos de entretenimiento y compra online:

  1. Grandes compradores online.
  2. Espectadores de vídeos cortos.
  3. Campeones sociales.
  4. Moderadores online.
  5. Siempre online.
  6. Espectadores de atracones.

De entre estos, el que más potencial tiene para el shoppertainment es el de “siempre online” ya que participan activamente en todo tipo de actividades online y, además, son más propensos a realizar compras no planificadas y a dedicar más tiempo al comercio live streaming (una media de 23 minutos).

Claves para tener éxito en tus acciones de shoppentertainment

  1. Identifica a tu público objetivo.

Saber cuál es tu audiencia es fundamental para que la acción que se lleve a cabo conecte con ella. Consiguiendo esto los consumidores se sentirán mucho más acogidos, identificados e implicados. El shoppentertainment tiene una gran utilidad especialmente para usuarios de entre 18 y 34 años.

  1. Conecta la experiencia con la tienda.

La creación de los distintos eventos y actividades, con sus consiguientes creatividades, es un punto muy importante, pero de nada servirá si no se conecta con el e-commerce. Es muy importante desde el principio del diseño de las acciones saber cómo se va a conectar con la tienda, fomentar que el usuario entre en contacto con los productos o servicios y, a ser posible, que vuelva a la tienda. Lo más frecuente es ofrecer descuentos limitados en el tiempo o asociados en exclusiva para aquellos consumidores que hayan estado presentes en el momento del live streaming.

  1. Fija un presupuesto.

Este es un punto fundamental y en función de él se podrán llevar a cabo acciones más o menos ambiciosas. En cualquier caso, lo más importante es intentar invertir de la mejor manera posible el presupuesto y que todos los departamentos y acciones estén alineados con los objetivos que se quieren conseguir.

  1. Determinar la frecuencia.

En función de las acciones que se quieran llevar a cabo es interesante crear un calendario con su presupuesto asociado para saber en todo momento qué es lo que se quiere hacer, cuanto va a costar y qué objetivos se persiguen con cada una de las acciones que se lleven a cabo dentro de este calendario.

  1. Medir los resultados.

Este último punto es imprescindible para saber si con las acciones que se han realizado han conseguido los objetivos marcados. Es necesario llevar a cabo un seguimiento antes, durante y después de cada una de las acciones para poder extraer conclusiones de cada una de ellas, y conclusiones globales al final del año o de cada periodo de tiempo marcado

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Conde Peñalver 38, 6A 28006, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es

Google Partner Meta Business Partner