tendencias branding 2022

Marketing y Publicidad · 11 de enero de 2022

Tendencias de branding para 2022

Tener una imagen de marca e identidad propia reconocible es fundamental para alinearnos con los intereses de nuestros clientes y potenciales consumidores y diferenciarnos de la competencia. Mediante el establecimiento del posicionamiento y los valores de marca, se crearán conexiones conscientes e inconscientes con los usuarios que serán clave en el momento de la decisión de compra.

¿Por qué es importante el branding?

En el branding reside el poder de la marca, lo que la hace diferente y relevante. En ocasiones no se le da la importancia que debiera, pero gracias a él se obtiene la identidad del negocio y por ello es fundamental sentar sus bases desde su inicio y bajo una perspectiva estratégica.

Tras la pandemia, el crecimiento del gasto en marketing ha vuelto a niveles históricos y, cada vez más, los profesionales de esta área ponen su principal enfoque en la marca y perciben la creación de valor de marca como su objetivo más importante.

Hemos querido analizar y resumir las conclusiones a las que llegan desde Branzai en cuanto a tendencias de branding para el 2022.

Las 22 tendencias de branding que marcarán este año

  1. La construcción del metaverso

Durante el pasado año Mark Zuckerberg anunció el siguiente paso que iba a dar Facebook. Su compañía pasaba a convertirse en Meta, un espacio que poco a poco iba a crear experiencias físicas y digitales inmersivas que nos permitirán vivir en nuevos mundos y relacionarnos de forma diferente con quienes nos rodean.

De esta realidad no están exentas las marcas y, de hecho, muchas de ellas ya han mostrado públicamente su interés por formar parte de este nuevo e incipiente mundo virtual en el que la personalización de las experiencias para sus audiencias será casi individualizada.

  1. Arquitectura de marca

Ordenar lo que tenemos para proyectar lo que realmente queremos ser es fundamental para construir marcas fuertes que puedan concentrar el máximo valor posible. Las marcas cada vez se abren más y buscan expandir sus horizontes y multiplicar sus oportunidades competitivas intentando mantener su independencia para competir en diferentes mundos.

  1. Libertad

Cada vez hay más marcas que, a través de sus valores, buscan dirigir la vida de sus consumidores intentando que éstos sean un reflejo de la propia marca. Los usuarios empiezan a estar cansados de este tipo de propuestas de valor y cada vez surgen más marcas que, precisamente, proponen lo contrario.

El concepto de libertad es algo que va a irrumpir con fuerza y estará muy presente en nuestras vidas. Un ejemplo de ello es, por ejemplo, la marca Doritos con su claim “Nunca es tarde para ser quien eres”.

  1. Marcas con propósito

El propósito de marca es fundamental, pero igual de importante es que las compañías hagan de su propósito la forma de entender su negocio y plasmarlo en todas sus acciones. También es imprescindible que sus clientes y potenciales consumidores sepan cuál es ese propósito que guía todas sus acciones, facilitando la aproximación a la marca al sentirse cercanos a sus valores.

  1. Impulso de negocio

Una marca bien definida y gestionada ayuda a una compañía a ser diferencial y relevante. Gracias a las acciones de branding se multiplica la competitividad y los beneficios, permite vender más caro, reduce la rotación interna y aumenta la confianza de los consumidores con respecto a la competencia. La marca es un motor del negocio y cada vez se entiende más esta realidad y se intenta implicar a toda la empresa en su proyección.

  1. El tiempo como propuesta de valor

Se estima que de las 24 horas del día solamente se tienen 3 para el disfrute personal. Esto hace que cada vez más propuestas de valor de un gran abanico de sectores distintos propongan un valor por encima de lo que venden: el tiempo que te ahorran.

El tiempo como propuesta de valor traerá marcas más sencillas, menos invasivas y más centradas en explicarte qué puedes hacer con tu vida, en vez de qué puedes hacer con ellos. Un ejemplo de ello es el claim del banco ING Direct, “Do Your Things”.

  1. La razón y la emoción

Año tras año las marcas se plantean cual es la mejor forma de aproximarse a su audiencia. Si bien la emocionalidad y el storytelling es una gran herramienta de branding, en tiempos de incertidumbre como el que nos encontramos actualmente, los consumidores quieren saber por qué debo comprarte, qué hay detrás de lo que me propones y si ese valor realmente merece mi tiempo.

Las marcas siguen queriendo ser lo más humanas posible pero se tenderá hacia un movimiento más racional en donde se diga clara y directamente por qué deben elegir a nuestra empresa en lugar de la competencia.

  1. Crecimiento de startups

Durante el último año se han constituido multitud de startups que necesitan afrontar una nueva etapa de competitividad. Este 2022 veremos ejercicios importantes de reposicionamiento o rebranding de startups que afrontan nuevas series de financiación o madurez en sus mercados.

  1. Turismo

Antes de la pandemia se buscaba que los turistas extranjeros aterrizasen en nuestro país. Ahora las perspectivas de este sector han cambiado radicalmente y cada territorio hace grandes esfuerzos de marca para atraer a turistas nacionales a su provincia. De hecho, este fenómeno se da incluso entre barrios, zonas o regiones que se posicionan frente a ciudades o naciones. Nacen así micro marcas dentro de territorios más amplios que compiten contra todos.

  1. Apuesta por lo local

Cada vez se apuesta más por la proximidad, por el comercio más justo y por modelos que eliminan costes intermediarios para mejorar la rentabilidad de los productores y fabricantes, abriendo las puertas al branding a espacios en lo que hasta ahora no tenía importancia.

Cada vez veremos más marcas de productores que venden de forma directa a sus consumidores, eliminando canales y distribuidores. Esto plantea enfrentarse a ser el verdadero dueño de tu marca, gestionando de principio a fin la relación con el cliente.

  1. La reutilización

La sociedad actual impulsa a un consumo más responsable, circular, donde ya no se quiere poseer si no disfrutar y que se enfrenta a un cambio de modelo forzado por la crisis de suministros y materias primas.

Con toda esta realidad social, se crea un mercado enorme de productos usados, reacondicionados o reparados desde el textil a la tecnología. Cada vez más marcas de una gran variedad de sectores empiezan a crear marketplaces propios con sus propios productos ante la realidad de que si no lo hacen ellos, será una marca externa la que comercialice con sus productos usados.

  1. Slow brands

En un mundo hiper acelerado, estamos tomando conciencia de que necesitamos vivir de otra forma. La pandemia nos ha aislado por un tiempo de nuestro estilo de vida, permitiendo que hagamos una introspección y valoremos otro tipo de cosas que creíamos menos importantes.

Llegan marcas más calmadas, menos intensas, que nos acompañan para disfrutar de las cosas que habíamos olvidado y que cada vez se les da más importancia.

  1. Marcas imprescindibles para el B2B

En el contexto actual, con menos dinero circulando para todos, crear confianza, ocupar una posición preferente, ser diferente y relevante es fundamental. Y en todo este proceso jugará un papel muy importante las marcas.

  1. Rebranding

En 2020 y tras la pandemia, muchas empresas muy conocidas y no tanto, ordenaron un rebranding de su marca. Buscaban modernizarse, llamar la atención y adaptarse a los nuevos tiempos tan convulsos que estamos viviendo actualmente.

Este 2022 toca gestionar lo que se ha creado para ver si se construyó lo que se necesitaba para conseguir los objetivos que se perseguían. Esta necesidad abre la puerta a modelos de gestión de construcción continua de marca, con nuevas herramientas de gestión que proporcionan información constante para saber si se va por el camino correcto o no y poder trabajar para corregir aquello que deseemos.

  1. Uso del humor

Durante el pasado año el uso del humor en las comunicaciones de marca descendió notablemente. No obstante, durante este año se espera que se utilice esta herramienta como vehículo de comunicación y aproximación a los usuarios. Esta es una estrategia realmente útil pero que hay que tratar con muchísimo cuidado para no herir sensibilidades.

  1. Cultura de empresa

La atracción del talento y su integración en la cultura de la compañía es uno de los aspectos clave para cualquier empresa. Las marcas cada vez le dan más importancia a transmitir sus valores a través de sus propios empleados. La cultura empresarial orientada a la construcción de marca ayuda a encontrar, atraer y retener el talento.

  1. Verde

Ser verde, responsable y sostenible ya no es solo un color, es una forma de entender lo que haces y el impacto que tiene en el mundo que te rodea. Cada vez más marcas adaptarán sus modelos de negocio y sus productos y servicios al propósito que siguen de forma genuina y que los pinta como verdes sin que en su identidad corporativa deba tener presencia necesariamente este color.

  1. Branding en su más amplio término

El branding cada vez adquiere más relevancia, entendido como una forma de contarle al mundo por qué nosotros. Y esto se hace desde las distintas disciplinas que integran la comunicación de marca con el único objetivo de que mediante la suma de todas ellas se construya aquello que se desea y poder ser percibidos a través de la comunicación verbal y no verbal con los valores que tiene la marca.

  1. Presente

Ante el futuro tan incierto que se presenta en la actualidad, este 2022 parece que como el año anterior, se seguirá centrado en las necesidades del presente y el futuro más inmediato. La forma de entender el consumo y las marcas cambian con una gran rapidez y las empresas deberán adaptarse en cada momento a lo que se demande.

  1. Conectividad social

Venimos de un mundo de Redes Sociales y nos encaminamos a un mundo de Sociedades en Red. Micro sociedades conectadas por los mismos intereses e ideales e impulsadas y esponsorizadas por el nuevo metaverso. Esto da un nuevo lugar a las marcas, mucho más central en la vida de sus consumidores.

  1. Marcas fantasma

Hay marcas que no necesitan canales propios para existir. Nacen y viven en canales ajenos, como es el caso de marcas que venden en Amazon. No obstante, si quieren crecer, relacionarse con sus audiencias y atraer talento, deberán trabajar mucho su branding. Este año se verán varios ejercicios en esta dirección.

  1. Brandingmanía

Los dos últimos años han sido una revolución para las empresas y su posicionamiento de marca. El problema lo tienen todas aquellas empresas que hayan dejado su identidad de marca en un segundo plano pensando que sus necesidades de rebranding son algo temporal y pasajero. Se acaba el tiempo y no conviene quedarse quieto ya que el mercado se hace cada vez más pequeño y atomizado en todas sus categorías.

Esperamos que todas estas tendencias os resulten realmente útiles de cara al año que empieza y, como se ha mencionado anteriormente, todos los cambios y reposicionamientos de marca es fundamental comunicarlos a los consumidores para que nos perciban como se desea. Para ello, una forma óptima de conseguirlo es contar con la asesoría de una empresa especializada en la planificación de medios como es ZIZER. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear una estrategia de medios que incluya las últimas tecnologías y plataformas del sector, eficaz y a medida de tus necesidades con garantía de consecución de tus objetivos específicos.

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