Marketing y Publicidad · 4 de enero de 2022

Branding o respuesta directa

En ocasiones cuando las marcas realizan el planteamiento de sus campañas se cuestionan en qué estrategias deberían invertir sus esfuerzos, tiempo y, sobre todo, presupuesto. Ante la disyuntiva entre branding o marketing de respuesta directa, la respuesta correcta son ambas, ya que los objetivos y finalidades perseguidos son distintos, aunque complementarios.

¿Cuáles son las diferencias entre branding y respuesta directa?

Las estrategias de respuesta directa intentan impulsar determinadas acciones en el target. Su principal objetivo es lograr conversiones rápidas, a corto plazo, por lo que sus mensajes suelen incluir llamadas a la acción claras que impulsan al usuario a actuar, ya sea porque se trata de ofertas limitadas en el tiempo o por los beneficios económicos que reportan.

Las claves de respuesta directa se centran, principalmente, en los siguientes medios:

  • Televisión y radio. La TV y radio, junto al entorno digital, son medios donde se combina cobertura y frecuencia, ambos aspectos fundamentales con los que incentivar la llamada a la acción de los usuarios.
  • Digital. En este medio, los mejores resultados se obtienen con campañas de buscadores, programática, social ads e email marketing.

El branding también cobra cada vez más protagonismo en los planes de marketing ya que el reconocimiento marca y sus valores asociados contribuye a la consecución de los objetivos de negocio. No obstante, muchas empresas reconocen que su inversión en branding todavía es insuficiente.

El branding se centra en buscar cobertura a través de acciones que consoliden la identidad de marca en la mente del usuario, por lo que sus resultados se aprecian a largo plazo. Se enfoca en construir una imagen de marca y crear una conexión con el target a través de una serie de valores compartidos. Su objetivo esencial es establecer una asociación positiva que permita a los consumidores diferenciar la marca de los competidores y elegirla cuando llegue el momento. En este aspecto, medios como la televisión, soportes exteriores, o el entorno digital son fundamentales en la construcción de una imagen de marca sólida.

Ventajas del marketing de respuesta directa

Las estrategias de medios de respuesta directa tienen varios puntos a su favor:

  • Genera conversiones inmediatas, fundamentalmente en términos de ventas y/o leads.
  • Las campañas de respuesta directa son más fáciles de medir normalmente ya que su resultado es más inmediato.
  • Su implementación suele ser más sencilla y económica ya que se trata de comunicar una oferta específica con un objetivo claro.

No obstante, hay dos aspectos al llevar adelante este tipo de campañas que se deben tener en cuenta:

  • FACTOR TIEMPO: cualquier campaña necesita tiempo para funcionar y para que los profesionales que están detrás de ella la optimicen, por ello es importante mantener la calma con los resultados al inicio.
  • FACTOR INCREMENTAL: las estrategias exclusivamente centradas en la fase de conversión tienen menor capacidad de generar volúmenes incrementales que las que trabajan en la profundidad del funnel de conversión.

¿Cómo llevar a cabo una campaña de respuesta directa?

 

claves de la respuesta directa
Cinco claves de la respuesta directa

 

No solo de branding vive una empresa

En un mercado en el que los consumidores se preocupan cada vez más por la ética, la responsabilidad y la transparencia de las marcas, el branding cobra protagonismo:

  • Permite diferenciar una marca de los competidores.
  • Crea un valor añadido para la marca en términos de reputación.
  • Contribuye a posicionar la marca en el top of mind del usuario para que la tenga en cuenta a la hora de elegir.

Sin embargo, las acciones de branding no siempre se traducen en más clientes. No basta con conocer una marca, hay que incentivar la conversión del usuario además de trabajar otras fases del funnel de conversión.

En resumen, el branding ayuda a las personas a elegir inclinándoles a favor de una marca, pero las acciones de respuesta directa les ayudan a comprar. Por tanto, lo idóneo es que tu plan de marketing incluya ambas estrategias y esté guiado por un equipo de profesionales que optimice cada una de las acciones llevadas a cabo en él.

Para llevar a cabo tu campaña de respuesta directa que contribuya a una buena imagen de marca, una forma óptima de garantizar estos objetivos es contar con la asesoría de una empresa especializada en la planificación de medios como es ZIZER. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear una estrategia de medios que incluya las últimas tecnologías y plataformas del sector, eficaz y a medida de tus necesidades con garantía de consecución de tus objetivos específicos.

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