podcast herramienta marketing

Marketing y Publicidad · 18 de mayo de 2021

Por qué tener un podcast ayuda a tu estrategia de marketing y cómo crearlo

El boom de los podcasts, y en general de todo lo relativo al consumo de audio -no olvidemos lo que ha supuesto la irrupción de la red social Clubhouse-, es una realidad. La pandemia ha hecho que este medio experimente un gran crecimiento: en 2020 se lanzaron semanalmente en todo el mundo 17.000 nuevos podcasts y el número de podcasts en español se multiplicó por 6,8.

¿Cuáles son los beneficios de tener un podcast?

La creación de un podcast corporativo es una herramienta de marketing muy útil ya que se crea un valor win-win tanto para los consumidores del contenido como para los creadores del mismo. De cara a los consumidores, pueden acceder al contenido que les guste cuando quieran, cómo quieran y dónde quieran. Y para los creadores, consiguen conectar con nuevos targets y ofrecer un contenido que es percibido como auténtico y realmente atractivo por la audiencia.

Todo esto ha hecho que los ingresos por publicidad se incrementen un 15 % en 2020 y 160 marcas comprasen anuncios por primera vez cada semana, según un reciente estudio internacional de Chartable. Lo mejor de todo es que se prevé que esta tendencia continúe al alza y en 2021 la publicidad en podcasts alcance un volumen de facturación global de 2.700 millones de dólares, que podría llegar hasta 4.000 millones en 2023, según Altman Solon.

 

Ahora que te hemos convencido: ¿Cómo puedes crear tu propio podcast?

  1. Elije un tema para tu podcast y planifica su contenido

Es fundamental que antes de empezar a hacer nada tengas claro cuál será la temática de tu podcast, la periodicidad y duración aproximada del mismo, los temas que te gustaría tratar, si tendrás o no invitados -en caso afirmativo, sería interesante que definas lo más certeramente posible quién serían estos invitados y, a ser posible, intentar contactar con ellos para saber si tendrían disponibilidad para participar en tu podcast- y la estructura que te gustaría que siguieran los episodios.

  1. Define qué equipo técnico necesitas para grabar

En primer lugar, sería interesante tener un entorno de sonido controlado en el que no se pueda colar demasiado sonido ambiente indeseado.

El siguiente elemento que debemos tener en cuenta es el micrófono con el que queremos grabar. Aquí podemos encontrar micrófonos con entrada USB, XLR o ambos. Con ambas opciones podemos conseguir una buena calidad de sonido pero la elección de uno u otro dependerá de con qué queramos grabar: ordenador, grabadora, mesa de mezclas… En cualquier caso lo más importante será que se trate de un micrófono dinámico y de patrón polar cardiode ya que evitaremos que entre sonido ambiente y solo captará la voz de la persona que esté frente a él.

En último lugar dentro de este punto, si se desean hacer entrevistas o que participe en el podcast más de una persona, deberemos tener en cuenta si queremos realizarlas de forma presencial o remota. Actualmente existen distintas plataformas que facilitan la grabación de audio con alta calidad sin necesidad de estar las distintas personas en el mismo espacio. Tan solo es necesario un ordenador y herramientas como Zencastr.

  1. Grabación y edición del contenido

Una vez hemos seguido los pasos previos y tenemos el audio en bruto, deberemos editarlo. Existen distintas herramientas para hacerlo, algunas de ellas gratuitas como Audacity o GarageBand si dispones de un ordenador Mac. Dependerá del tipo de contenido y el tono que se quiera ofrecer que el audio se edite más o menos. En cualquier caso, si se dispone de presupuesto suficiente, hay profesionales a los que puedes contratar para editar cada episodio de tu podcast.

  1. Publicación y difusión de tu podcast

Cuando tenemos el audio finalizado y editado, deberemos subirlo a alguna herramienta de alojamiento de podcast como Anchor o iVoox. Esta última es la que se utiliza de forma más frecuente en España ya que es muy fácil e intuitiva y, además, ofrece grandes opciones dentro del plan de pago gratuito. Cuando hemos alojado nuestro contenido, que en iVoox se puede subir en formato mp3, avi o como URL si el formato ya está alojado en Internet, solamente deberemos exportarlo a las plataformas en las que queremos que esté presente. De forma casi obligatoria debería estar en Spotify y Apple Podcast ya que son las plataformas que mayor número de escuchantes de podcast aglutina.

Si nuestro podcast ya está a disposición del público deberemos centrar nuestros esfuerzos en que el target lo sepa y acuda rápidamente a escuchar cada episodio que se suba. Para este punto juega un papel fundamental las redes sociales, donde sería recomendable crear contenido tanto orgánico como, si es posible, de pago. Por último, siempre se debe medir el resultado de cada episodio, el feedback, opiniones, preferencias y recomendaciones de los oyentes para ir adaptando el contenido a sus necesidades y darles lo que buscan y les interesa escuchar.

Esperamos que estos tips os ayuden a crear vuestro propio podcast que os sirva para conseguir vuestros objetivos, ya sean personales o corporativos. Con un podcast conseguirás impactar a jóvenes y targets innovadores y de nicho, incrementar la cobertura de campaña y conseguir un alto recuerdo publicitario. Todo esto ha favorecido que el 87% de los profesionales planee utilizar algún formato de audio digital durante 2021.

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