Marketing educativo · 5 de septiembre de 2018

Ventajas del marketing de contenidos en el sector educativo

La competencia en el sector educativo por atraer a los estudiantes ha crecido de manera exponencial en los últimos años, por lo que apostar únicamente por los canales de marketing convencionales no es suficiente para promocionar nuevos cursos o programas existentes. Las nuevas generaciones están en Internet, consumen información online y toman muchas de sus decisiones en el entorno virtual, por lo que el marketing de contenidos cobra cada vez más protagonismo.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Se trata de una técnica de marketing enfocada en la creación y distribución de contenidos con el objetivo de llegar a un target específico e impulsar una acción. El marketing de contenido se encarga de aportar información valiosa, relevante y en sintonía con la estrategia de branding del centro educativo.

A diferencia de los anuncios publicitarios convencionales, el marketing de contenido es una estrategia muy útil para facilitar el lead nurturing; o sea, para acompañar a los estudiantes potenciales a través del embudo de ventas añadiendo valor en cada etapa y generando confianza.

¿Qué beneficios aporta la creación de contenidos digitales al sector educativo?

  • Ayuda al centro educativo a establecer una relación con los estudiantes potenciales.

    La Plataforma TED es un excelente ejemplo de la aplicación del marketing de contenidos al sector educativo. A través de diferentes formatos ha logrado captar a más de 12 millones de seguidores en Facebook, los cuales siguen sus conferencias y leen sus artículos. Su estrategia demuestra que la creación de contenidos es una vía eficaz para conectar con los estudiantes potenciales brindándoles información valiosa que satisfaga sus inquietudes y les ayude a solucionar sus problemas.

  • Potencia la confianza y la credibilidad.

    Cuando los contenidos digitales son de calidad generan confianza y mejoran la credibilidad del centro educativo, dos factores clave para que el estudiante elija esa institución o portal formativo. Un estudio llevado a cabo por el Custom Content Council reveló que el 77 % de los consumidores comprenden que las empresas intentan venderles algún producto o servicio a través del marketing de contenidos pero no les molesta porque consideran que la información que obtienen a cambio es valiosa. De hecho, siete de cada diez personas prefieren obtener información de una compañía a través de artículos, no mediante un anuncio publicitario.

  • Fortalece la conciencia de marca.

    Una estrategia de marketing de contenido sólida mejora la conciencia de marca, permitiendo que el centro educativo o portal de formación se distinga de la competencia con una propuesta de valor única y un tono diferente que sea más memorable. Un estudio realizado recientemente por el Content Marketing Institute reveló que el 51 % de las empresas deciden recurrir a la creación de contenidos digitales para potenciar el lead nurturing. El 77 % de los clientes que tienen una estrategia de marketing de contenidos piensan que mejora el engagement y un 72 % afirman que aumenta los leads.

  • Mejora de manera natural el posicionamiento.

    La creación de contenidos de calidad es una excelente estrategia para mejorar el posicionamiento del centro o portal educativo. Los buscadores recompensan los sitios web que publican contenido de calidad, no solo aquellos optimizados desde el punto de vista SEO sino también los que saben satisfacer las necesidades de los usuarios aumentando el tiempo de permanencia en la página y la navegación por el sitio.

  • Es una estrategia de marketing muy rentable.

    El marketing de contenidos tiene un excelente ROI. Con un presupuesto modesto se pueden alcanzar grandes resultados ya que el mensaje se dirige al target específico que se desea captar, sobre todo gracias a las infinitas posibilidades de segmentación que brindan las redes sociales para difundir esos contenidos. Un estudio hecho por Kapost en el que se compararon los anuncios de pago a través de plataformas como Google Ads con el marketing de contenido desveló que este produce tres veces más leads por cada euro gastado, aunque lo más interesante es que el coste por lead disminuye un 80 % al cabo de cinco meses.

La clave para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos exitosa en el sector educativo consiste en centrarse en las necesidades de los estudiantes potenciales y hablar su mismo “idioma”. Hay que encontrar la combinación adecuada de los diferentes tipos de contenidos y asegurarse de que están alineados con la visión de la institución, de manera que no solo cumplan su función publicitaria sino que también aporten valor y sean significativos.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Eraso 20 28028, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es