Marketing educativo · 29 de agosto de 2018

Estrategias para captar alumnos en un portal de formación.

El interés por la formación online ha crecido mucho en los últimos años, una forma de estudiar más flexible que atrae a las nuevas generaciones de nativos digitales. A la par, la competencia por captar alumnos también ha crecido. Hoy se pueden cursar online 484 titulaciones en las universidades españolas, lo cual representa un incremento del 17 %, según reveló el último informe de Crue Universidades Españolas, y cada año se abren nuevos portales de formación. En este entorno, el marketing educativo adquiere un papel cada vez más protagónico.

 

¿Cuales son las estrategias de marketing educativo para captar alumnos?

Conoce al prospecto.

No puedes diseñar una buena estrategia para captar alumnos si no conoces su perfil. Según este informe de Crue Universidades Españolas, en España hay más de 122 000 alumnos estudiando online el Bachillerato y la Formación Profesional, así como unos 228 500 estudiantes de grado y posgrado. Para perfilar tu estrategia de marketing educativo debes saber quién es tu prospecto: ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus necesidades de formación? ¿Qué le motiva a estudiar? ¿Por qué querría estudiar a través de un portal de formación? Cuantos más detalles conozcas, más eficaces serán las estrategias para captar alumnos.

Brinda una excelente experiencia de navegación multidispositivo.

El mobile learning está ganando terreno: el 70 % de los alumnos reconocen que se sienten más motivados a estudiar cuando pueden navegar fácilmente por los cursos, según esta infografía. Un portal de formación debe tener un diseño responsive que permita estudiar desde cualquier lugar y dispositivo, facilitando una buena experiencia de usuario tanto en el ordenador como en el móvil. Un diseño caótico que tarde en cargar y no esté optimizado para móvil te impedirá captar alumnos y saboteará la mejor estrategia de marketing educativo.

Usa las redes sociales.

No es necesario que el portal de formación esté presente en todas las redes sociales sino tan solo en aquellas que realmente cuentan; es decir, las que use el prospecto. Según el último informe de IAB Spain, Facebook y WhatsApp siguen siendo las redes sociales más usadas en España, aunque Facebook está perdiendo penetración a favor de YouTube e Instagram, siendo esta última la que más usuarios está ganando. También es interesante saber que mientras que los millenials suelen usar Facebook, WhatsApp y LinkedIn mientras que la Generación Z usa más redes sociales, incluyendo Instagram y Snapchat. Por tanto, debes valorar cuáles son las redes sociales idóneas y centrar en ellas tus esfuerzos de marketing educativo para reforzar la imagen de marca y captar alumnos

Crea vídeos inspiradores.

El marketing de contenidos sigue siendo muy importante, sobre todo a nivel de posicionamiento y para aportar un valor añadido al prospecto, pero el formato vídeo es uno de los preferidos de los jóvenes. Según este estudio, el 79 % de los consumidores prefiere ver un vídeo para comprender un producto o servicio que leer una página y el 84 % de ellos reconocen que han hecho una compra gracias a un vídeo, un formato que tiene un ROI del 51,9 %. Los vídeos son una herramienta perfecta para mostrar la personalidad del portal de formación, explicar su funcionamiento, conectar con los estudiantes potenciales y animarlos a suscribirse a los cursos.

Trabaja codo a codo con los influencers.

Una investigación reveló que los millennials son más propensos a confiar en las recomendaciones de productos y/o servicios de las personas que conforman su círculo social online, entre ellos los influencers. Por eso muchos centros de estudio y portales de formación ya están incluyendo a sus estudiantes más influyentes en sus estrategias para captar alumnos. Los influencers saben cómo conectar con su generación y pueden encargarse de “humanizar” el instituto de aprendizaje transmitiendo una visión mucho más cercana y atractiva que suele desempeñar un papel decisivo en la elección de los estudiantes potenciales.

Facilita encuentros estudiantiles.

Los jóvenes confían más en otros jóvenes que en una institución que quizá perciban como distante y ajena a su día a día. Los encuentros estudiantiles son una estrategia muy poderosa para atraer alumnos porque facilitan la identificación emocional. Además de las clásicas reuniones con ex alumnos o estudiantes actuales, también puedes activar un espacio online donde los propios estudiantes puedan escribir artículos en los que expresen sus inquietudes e intereses, cuenten su día a día en el campus o expliquen sus experiencias de aprendizaje. La Universidad de Yale, por ejemplo, invita a los jóvenes interesados a realizar un tour virtual por sus instalaciones, pero los “guías” son otros estudiantes.

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