Que las redes sociales forman parte de nuestro día a día es un hecho innegable. Y una gran oportunidad para el sector del marketing y la comunicación. Las redes sociales cuentan con una audiencia de 26,6 millones de usuarios solo en España por lo que las posibilidades de contactos, impactos e interacción son casi infinitas. No obstante, los cambios que se producen en estas plataformas son tan rápidos y repentinos que en ocasiones cuesta seguirles la pista.
9 tendencias en redes sociales que tienes que seguir
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Las retransmisiones en vivo
Esta tendencia ya se venía implementando antes de la pandemia, pero con la irrupción del Covid-19 ha cogido una fuerza casi imparable. Se estima que en lo que respecta al mercado de aplicaciones mundial, a lo largo de este 2021, los consumidores pasarán 548 mil millones de horas de retransmisión en vivo en las principales redes sociales.
Durante la última década con la modernización de las primeras redes sociales y la irrupción de nuevas redes, la gran competencia ha hecho que se tienda a buscar personas cada vez más conectadas y comprometidas. El panorama ha evolucionado desde las funciones de texto y chat hasta el intercambio de fotos, el intercambio de videos y, en última instancia, la transmisión en vivo.
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El auge del prosumidor
Esta tendencia está muy relacionada con la anterior ya que el uso de este tipo de contenidos se valora más que nunca debido a que es muchísimo más efectivo que el que pueda crear cualquier marca. Tras la pandemia ha quedado claro que el público general valora más y presta más atención a los contenidos creados por otros usuarios. En esto nuevas redes como Tik Tok y Twitch son el rey.
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Social Gaming
Esta tendencia se inició el pasado año como consecuencia del confinamiento pero no ha perdido fuerza durante este año. Ésta se ha descubierto como una nueva forma de marketing en la que las marcas a través de las redes sociales fomentan una relación más cercana con sus usuarios, favorecen la interacción y consiguen llevar sus mensajes publicitarios a millones de personas cuya disposición al engagement es excelente, puesto que el entorno lúdico lo propicia naturalmente. En este punto, este año Twitch ha desbancado a cualquier otra red social.
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El uso de influencers
Las colaboraciones con influencers han sido un elemento fundamental para las marcas y, a pesar de que en ocasiones se detectan algunos signos de fatiga entre los internautas con respecto a estos prescriptores, lo cierto es que se seguirá haciendo un gran uso de ellos. Destaca cada vez con mayor fuerza el uso de microinfluencers que consiguen grandes interacciones y objetivos a un bajo coste y, cada vez más, el uso de influencers virtuales que no comenten errores, no se dejan llevar por las emociones y las marcas cada vez se sienten más atraídos por este tipo de influencers.
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Apostar por la experiencia de usuario
No hay que perder de vista que las redes sociales son un importante y útil canal de venta y que, por lo tanto, la experiencia que los usuarios tengan en ellas repercutirá directamente en la imagen de marca. Para ello es fundamental que el contenido que se comparta sea atractivo, interesante, potencialmente viralizable y refleje los valores de marca, siempre intentando fomentar el dialogo e implicar al usuario en las acciones que se realicen. La interacción con el usuario es fundamental.
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Social Selling
Cada vez se potencia más el uso del comercio electrónico dentro de las redes sociales. Esta tendencia se ha visto impulsada por la pandemia y el confinamiento que ha hecho que las marcas desarrollen técnicas de venta dentro de las propias redes como es el shoppentertainment y que las plataformas implementen funcionalidades para que los usuarios no tengan que abandonar la red social para realizar una compra. Un ejemplo claro de este punto es Instagram Shopping. Se pasa así de un modelo conversacional a un modelo transaccional en redes.
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Máxima personalización
La personalización es una tendencia asentada que continúa al alza ya que permite ofrecerle a los consumidores y potenciales clientes aquello que desean incluso antes de que sepan que lo quieren. Hay que tener cuidado ya que un exceso de personalización puede terminar por asustar a los usuarios que pueden ver su privacidad comprometida.
No obstante, mediante el ‘social listening’ las empresas pueden conocer su reputación de marca y aquellos productos o servicios en los que los usuarios están más interesados y así ofrecer de forma efectiva y certera aquello en lo que saben que sus potenciales consumidores pueden estar interesados. Esta es la base del conocido como Small Data.
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Bienestar social
Esta es una tendencia cada vez más aclamada socialmente y que tiene un reflejo en redes. Muchas empresas han adquirido como compromiso con el consumidor apoyar el bienestar social y la salud mental y emocional, estas últimas muy perjudicadas por el uso constante y masivo de las redes sociales. Por ello, cada día más empresas apuestan por ofrecer menos contenido pero de mayor calidad.
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Social Employee Advocacy
Cada vez más marcas ofrecen contenidos en redes sociales relacionados con sus equipos, directivos y empleados y su vida dentro de la empresa. Esto permite generar confianza mediante contenido de calidad, interesante y que incrementa el engagement con la comunidad.
Aunque las aplicaciones clásicas de redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube o WhatsApp siguen controlando gran parte del mercado, cada vez cobra más importancia la irrupción de los contenidos de video, la transmisión en vivo y la economía de los creadores ya que impulsan la participación social y favorecen las experiencias inmersivas. El 44% de todo el tiempo dedicado a los dispositivos móviles se dedica a aplicaciones sociales, por lo que cada vez es más importante tener en cuenta esta realidad para poder estar en cada momento justo donde nuestro público objetivo esté.
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