Small Data

Marketing y Publicidad · 31 de agosto de 2021

Small Data: la importancia de los datos para todas las empresas

Actualmente cualquier empresa de cualquier tipo de sector y tamaño busca tener la mayor cantidad posible de datos de sus consumidores y potenciales clientes. El objetivo de esta incansable búsqueda es claro: cuanto más sepamos sobre nuestros usuarios, mejores productos y servicios podremos ofrecerles, comunicaciones más personalizadas o experiencias más interesantes.

Big Data vs. Small Data

Actualmente, el 11% de las empresas españolas emplean técnicas de Big Data, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Sin embargo, la gestión y procesado de estas ingentes cantidades de datos no está al alcance de cualquier empresa debido a la gran inversión que es necesaria en infraestructuras que conviertan esa gran cantidad de datos en información útil para tomar decisiones. Tan solo tres de cada diez compañías grandes (más de 250 empleados) usan Big Data, pero solo una de cada diez si nos referimos a las pequeñas.

El Big Data, asimismo, actualmente se está convirtiendo en un arma de doble filo. La presión contra el uso excesivo de los datos de los consumidores en publicidad crece en Europa. No obstante, dentro de esta realidad, la buena noticia es que solamente se está en contra de aquellos anuncios online que beben del seguimiento de los internautas y sus patrones de comportamiento. La conocida como “publicidad de vigilancia” que nutre una parte importante de los datos que manejan estas grandes herramientas. Además, este tipo de publicidad tampoco es recomendable de cara al consumidor ya que demostrar de forma abierta que se conocen sus gustos, ubicación o preferencias, les puede resultar inquietante y desagradable, lo que finalmente resulta contraproducente. Personalizar está bien, pero cuidado con la personalización excesiva.

Por todos estos motivos, cada vez son más las empresas que se suman al Small Data, más accesible y asequible, se recopila una cantidad más pequeña de datos que hace más sencillo su análisis y gestión, consiguiendo así tomar mejores decisiones.

¿Por qué te interesa sumarte al Small Data?

  1. Los datos son fáciles de conseguir

El Big Data usa complejos algoritmos para extraer información práctica de millones de datos. Sin embargo con el Small Data se trabaja con datos cotidianos, proporcionados por las redes sociales o por los propios consumidores que los ofrecen voluntariamente.

  1. Facilita la definición del cliente potencial o consumidor final

Con toda la información recopilada podremos crear el perfil de nuestro buyer persona que nos dará una idea de dónde vive, qué necesita, qué le gusta y le motiva a comprar, etc.

  1. Permite crear experiencias personalizadas

Con el uso de esta tecnología lo que se consigue es conocer mejor al usuario y, por lo tanto, crear experiencias personalizadas para dicho usuario concreto atendiendo a sus gustos y necesidades

  1. Amplia las posibilidades de venta

Esto es debido a que con la información recopilada podemos dirigirnos a aquel consumidor que tiene más probabilidades de comprar, anticipándonos a sus necesidades y generando una experiencia personalizada que creará un recuerdo muy positivo.

  1. Identifica a los consumidores más valiosos

No todos los consumidores potenciales serán un cliente final. Debemos identificar cuáles tienen más opciones de comprar y dirigir nuestros esfuerzos hacia ellos. El Small Data nos permite identificar al público al que realmente nos interesa vender.

  1. Ayuda a mejorar el ROI de las campañas

La creación de bases de datos que permiten segmentar, analizar y personalizar se traduce en un mayor porcentaje de éxito y más beneficios debido a la facilidad para extraer conclusiones de la información obtenida.

  1. No será necesaria la ayuda de un Data Scientist para analizar y manejar los datos

Está será una figura que ayudará en su análisis pero, a diferencia del Big Data que se imprescindible debido a las ingentes cantidades de datos que se manejan,            con el Small Data no es necesario contratar a perfiles profesionales expertos en análisis de datos.

¿Y qué pasa con el Wide Data?

El Wide Data es una tendencia de análisis de datos en combinación con Inteligencia Artificial que permite el análisis y cruce de muchas fuentes de datos distintas buscando relaciones y llegando incluso a poder analizar variables como audio, vídeo, temperatura u olores. Actualmente se está implementando en combinación con el Small Data, explorando algunas áreas potenciales como las relaciones con el cliente y su experiencia. Aún es una forma de análisis en sus etapas iniciales, pero se prevé un gran potencial en otros ámbitos como la seguridad y detección de fraudes o su aplicación en el campo de la robótica.

El Wide Data es una técnica de análisis que va un paso más allá de todo lo utilizado hasta ahora primando la eficacia en la extracción de conclusiones, que hasta ahora no necesariamente se usaban y que cada vez son más relevantes para las empresas, ya que les permitan tomar mejores decisiones.

Queda claro que los datos son la clave del éxito para las empresas, pero conseguir ser una empresa data-centric con una estrategia realmente basada en datos es un reto ya que no se trata solamente de acumular información sino de extraer los elementos más relevantes de ella y poner al consumidor en el centro de toda la actividad de la empresa.

Si quieres una campaña en la que la consecución de resultados sea el objetivo y la medición con KPIs de negocio el día a día, no dudes en ponerte en contacto con ZIZER y podremos realizar un proyecto ajustado a tus necesidades específicas.

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