El sector turístico ha sido uno de los más golpeados durante los últimos años como consecuencia de la pandemia. Ahora que parece que se va saliendo tímidamente de esta situación y los consumidores empiezan a volver, poco a poco, a sus antiguas costumbres, el marketing turístico se presenta como una pieza clave.
El marketing está evolucionando constantemente para adaptarse a las necesidades y demandas de los consumidores, y en este sector en concreto, la pandemia ha acelerado algunas de las incipientes tendencias que se trabajaban antes del covid como la digitalización o la importancia del canal móvil. Mabel Cajal, especialista en el sector turístico, esboza algunas de las tendencias más relevantes.
12 tendencias de marketing en el sector turístico
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Digitalización
La comunicación, en general, cada vez tiene un componente más digital y el sector turístico no es una excepción. El marketing digital nos ayuda a captar clientes y a comunicarnos con ellos y más, teniendo en cuenta que este sector evoluciona constantemente y, con ello, surgen nuevos tipos de consumidores que debemos tener en cuenta como el surgimiento, como consecuencia de la pandemia, de un viajero más comprometido con el medio ambiente, que huye de las aglomeraciones, busca una mayor sostenibilidad en sus viajes y, además, espera a última hora para hacer sus reservas y busca flexibilidad en sus cancelaciones.
Otros posibles clientes de gran interés para el sector que surgen en paralelo a este proceso de digitalización son las nuevas generaciones. Estas nuevas generaciones obligan a la continua adaptación a sus gustos y necesidades mediante la irrupción de nuevas formas de negocio -como la economía colaborativa- y nuevas tecnologías que capten su interés y tengan una gran utilidad.
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Reservas directas
Desde la pandemia los viajeros visitan los sitios web de alojamientos buscando precios o ventajas adicionales que no se obtienen a través de intermediarios como Booking, que es el que copa la mayor parte de la cuota de mercado.
Esto puede suponer una gran ventaja competitiva y diferencial ya que es una oportunidad para captar al viajero en la etapa de planificación y reserva eliminando intermediarios, por lo que un sitio web cuidado y que transmita los valores de marca es fundamental.
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Mobile first
Los móviles y las apps cada vez juegan un papel más determinante en el comportamiento de los viajeros y sus elecciones, tanto para hacer reservas, como consultar mapas, buscar restaurantes o comparar opiniones.
Esta realidad hace que proliferen una gran cantidad de aplicaciones, de las cuales solo sobrevivirán aquellas que sean útiles para los consumidores y aporten un valor añadido, principalmente facilitando la vida de los viajeros. Por supuesto, todos los alojamientos deben tener un site adaptado con un diseño responsive pero en el caso de ser un gran grupo o tener un volumen de ventas que compense el desarrollo de una app, es una opción muy interesante para facilitar la gestión de los servicios a los clientes.
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La influencia de Google
Google ejerce una gran presión en el mercado de turismo y viajes como buscador principal al que recurren los usuarios cuando están planificando un viaje. De hecho, más del 90% de los viajeros utilizan buscadores cuando desean encontrar alojamientos y, de ellos, más del 80% prefieren Google como fuente de inspiración, según Online Booking Trends.
Como sitio web es fundamental trabajar la visibilidad para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda y, a ser posible, en las primeras posiciones. Para conseguir esto, es fundamental trabajar el contenido ofreciendo calidad y adaptándolo a las distintas fases del funnel en el que se puede encontrar el usuario. En este punto puede resultar de gran utilidad la realización de una auditoría SEO que nos indique cuales son las mejores prácticas para conseguir este objetivo. Por otra parte, Google My Business resulta un escaparate gratuito y realmente útil para los negocios, incluidos los turísticos.
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Búsquedas por voz
Los asistentes de voz son cada vez más utilizados, sobre todo entre millenials y generación Z, y esto resulta interesante ya que la mitad de las búsquedas de hoteles y reservas de alguna parte del viaje actualmente se hacen con la voz, a través del móvil, y esta tendencia en los próximos años va a ir a más.
Esto supone un reto para la industria hotelera, y el sector turístico en general, que tendrá que prepararse para este cambio en los paradigmas de búsqueda y que provocarán movimientos en el SERP de los buscadores.
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El contenido de valor
Las estrategias de Inbound Marketing tienen una gran relevancia en cualquier plan de contenidos. En el caso del sector turístico juegan un papel fundamental ya que a través de contenido específico y de interés se consiguen atraer y retener clientes, razón por la cual se trata de una fórmula imprescindible para las empresas que integran este sector.
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Nuevas tecnologías
La irrupción de nuevas tecnologías como el small y big data, fundamental para tomar las mejores decisiones posibles basadas en el análisis de datos y en el conocimiento del usuario, la inteligencia artificial y la robótica, y la realidad virtual, aumentada y los hologramas, cambian completamente el paradigma del sector. Estos avances se irán introduciendo progresivamente durante los próximos años y pueden resultar de gran interés para abrir nuevos modelos de negocio.
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Chatbots
Estos bots conversacionales permiten mantener el contacto con los usuarios que visitan un site de manera constante, resolviendo las dudas más frecuentes que se les puedan plantear en el proceso de compra. La necesidad de satisfacer las necesidades de los consumidores de forma cada vez más rápida hace que cada vez proliferen más este tipo de tecnologías. En ocasiones, algunos de estos chatbots adaptados específicamente al sector turístico.
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Viajes experienciales
Se buscan las emociones, más allá de un destino o un alojamiento. Una experiencia que nos recuerde siempre ese viaje, como alojamientos originales o actividades completamente diferentes a lo que los usuarios están acostumbrados a realizar en su vida cotidiana.
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Las redes sociales
Las redes sociales son un pilar fundamental en cualquier estrategia de publicidad, marketing y comunicación. En el sector turístico juegan aún un papel más importante ya que los contenidos a difundir son especialmente atractivos para los followers y, además, se les puede implicar en todo el proceso del viaje, tanto antes y después, como durante el mismo. Resulta de gran utilidad definir un plan de acción dentro de cada una de las redes en las que queramos tener presencia y aquellas herramientas que se vayan a utilizar para conseguir los objetivos marcados. De gran utilidad resultan en estos casos el marketing de influencia o el User Generated Content.
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El auge del video
Los vídeos, especialmente los cortos y viralizables, cada vez tienen una mayor presencia y repercusión. De hecho, los contenidos en vídeo supondrán un 82% del tráfico en Internet en 2022. Esto nos da una pista de lo importante que es prestarle atención a este formato que puede ser de gran interés para el sector turístico.
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Personalización
Esta es una estrategia clave de diferenciación, también de gran importancia entre las ingentes ofertas de todo tipo que hay en el sector turístico. La personalización de viajes, destinos y actividades nos permite ofrecerle al viajero una propuesta totalmente adaptada a sus preferencias y necesidades, lo que a su vez crea micronichos de negocio que, correctamente explotados, pueden llegar a ser muy rentables. Además, con este tipo de ofertas, el posicionamiento en la mente de estos consumidores específicos será muy claro ya que la opción personalizada que se le ha ofrecido a él no la podrá encontrar tan fácilmente en otros.
En definitiva, se debe ubicar siempre a las personas en el centro de la estrategia, teniendo presente el surgimiento de nuevos targets -como consecuencia fundamentalmente de la pandemia-, la implementación de acciones orientadas a ser más sostenibles y mantenerse siempre muy al día de los cambios que se producen en el ecosistema del marketing digital. Estos cambios son constantes y que suponen un gran reto, como es el caso, por ejemplo en la actualidad, de la eliminación de cookies de terceros, que obliga a implementar otro tipo de soluciones para poder seguir obteniendo información de nuestros potenciales consumidores.
Para poder seguir e implementar estas tendencias, lo ideal es contar con la asesoría de una empresa especializada en la planificación de medios como es ZIZER para guiarte en cada una de las decisiones que debes tomar para ser relevante para tus consumidores y aproximarte a nuevos clientes. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear una estrategia de medios que incluya las últimas tecnologías y plataformas del sector, eficaz y a medida de tus necesidades con garantía de consecución de tus objetivos específicos.