Marketing sanitario · 10 de abril de 2019

Televisión social, la nueva posibilidad publicitaria del sector sanitario

La televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración en España y uno de los canales de marketing preferidos, aunque los formatos tradicionales están dando paso a ideas novedosas que permiten conectar mejor con las nuevas generaciones. Tal es el caso de la televisión social, un formato que aprovecha la tendencia a la multipantalla.

¿Qué es la televisión social?

La televisión social o Social TV es un formato interactivo que integra las interacciones sociales, incluyendo desde sistemas de recomendación, valoraciones y comentarios hasta la participación de los espectadores a través de diferentes dispositivos.

El principal objetivo de la televisión social es lograr una relación más estrecha con las personas que están viendo el contenido. Con la inclusión de un nuevo canal, los espectadores asumen un rol más activo y sienten que forman parte de un grupo, por lo que se consigue que el contenido sea más atractivo, capte su atención y genere un mayor engagement.

¿Por qué incluir la televisión social en tu estrategia de marketing?

¿Sabías que 1 de cada 5 engagements de las marcas con presencia en las redes sociales se produce a través de la publicidad en televisión? El anuncio televisivo es el primer contacto con el usuario, una posibilidad para generar interés y motivarlo a buscar la marca en las redes sociales.

La televisión social maximiza esa tendencia animando al usuario a involucrarse e interactuar con el centro sanitario, de manera que pase de ser un simple espectador, a convertirse en un seguidor con capacidad para influenciar a su círculo más cercano.

Ese primer impacto a través de la publicidad en tv también implica un aumento de la búsqueda del centro sanitario, lo cual refuerza su presencia en las redes sociales, permitiéndole ganar notoriedad.

La televisión social refuerza además la conciencia de marca. SocialMediaToday reveló que los anunciantes en televisión que tienen campañas publicitarias de Twitter obtienen un incremento medio del 9 % en el recuerdo del anuncio, en comparación con las campañas que no se ejecutan con la opción Promoted Tweets.

 

Claves para una planificación de medios en el sector salud

 

¿Cómo crear una ruta de conversión eficaz?

  • La televisión social es una excelente herramienta de marketing en el sector sanitario que permite aprovechar la gran audiencia y alta cobertura de la televisión mientras acerca al espectador a un clic de realizar una acción que le vincule a la clínica o web de salud. La clave del éxito radica en crear una ruta de conversión eficaz partiendo de estos cinco elementos:
  • Llamada a la acción. Debes crear un CTA que anime al espectador a entrar en el sitio web. El secreto consiste en centrarse en el target más que en la marca, de manera que en función de tus objetivos, tendrás que dejar claros tres aspectos esenciales: los beneficios para el espectador, qué acción debe realizar, como puede ser pedir una cita, y a través de qué canales puede hacerlo.
  • Landing page. La landing page a la que llegue el consumidor tiene que estar optimizada para facilitar la acción que deseas. Utiliza el título para describir claramente la idea, apóyate en las imágenes para crear una reacción emocional y aprovecha el contenido para explicar el valor añadido que aportas.
  • La ruta de conversión debe contar con un formulario que te permita recabar información sobre ese usuario para que puedas insertarlo en tu estrategia de lead nurturing. Recuerda que cuantos menos campos tenga el formulario, más personas lo completarán, pero si ofreces algo sustancial, como un eBook o una consulta gratuita, puedes pedir más datos sin generar desconfianza.
  • Thank You Page. Tras llenar el formulario, la ruta de conversión debería dirigir a una página de agradecimiento donde incluyas la oferta. Asegúrate de que esa persona pueda compartir la información a través del correo electrónico o las redes sociales con sus amigos y no olvides incluir una oferta de seguimiento para avanzar hacia la próxima etapa del ciclo de compra.
  • Correo electrónico de confirmación. A través de este correo no solo permites que el consumidor encuentre fácilmente la oferta, sino que también le haces sentir especial. Estos mensajes, que deben ser personalizados, son esenciales para ir construyendo una relación de confianza y cerrar el proceso de suscripción de manera simple.

Si estás pensando en incursionar en la televisión social para impulsar tu centro sanitario, cuenta con nuestro apoyo. En ZIZER, gracias a nuestra metodología en estrategia de medios, determinamos el peso de cada canal implicado en la decisión de compra de tu consumidor para ayudarte a crear el mix de medios óptimo que te garantice el máximo la inversión.

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