Marketing sanitario · 15 de agosto de 2018

El Mix de Medios Óptimo para estrategias de marketing del sector salud

A la hora de plantear una estrategia y planificación de medios para un anunciante del sector salud , debemos trabajar en un modelo basado en personas reales (pacientes, clientes, etc) no en audiencias.

Para ello el primer paso consiste en saber como estos se aproximan a la marca:

  1. El usuario que es público objetivo de la marca de salud, recibe un primer impacto de la marca en un medio (Televisión, Exterior, Digital, Buzoneo…).
  2. Busca información sobre la marca en internet, pregunta a su entorno sobre su experiencia con la clínica o producto, analiza sus redes sociales, etc.
  3. La web, contenidos, opiniones, le hacen valorar la marca y tener la intención o no de convertirse en usuario de la marca (ya sea para una primera visita a clínica, un primera compra de producto, etc).
  4. Toma la decisión de convertirse en usuario a través de una llamada, una visita a la clínica, un formulario de contacto para recibir información, una compra, etc.
  5. Vive la experiencia de la marca o la visita a la clínica y comparte esta con su entorno cercano y en redes sociales.

Para cubrir este camino a la conversión de nuestro futuro paciente o cliente, tenemos que trabajar sobre un modelo estratégico holístico, un planteamiento que cubra todo el funnel de conversión combinando el Outbound Marketing y el Inbound Marketing.

Nuestro planteamiento estratégico del Mix de Medios

  1. Fase de estímulos:

En esta fase buscamos impactar a nuestro público potencial para generar demanda hacia clínicas, hacia la marca, etc.

Para ello utilizaremos medios y formatos que nos aporten notoriedad y nos den a conocer dentro de un publico afín pero lo más masivo posible.

– Acciones recomendadas: Televisión, Radio, Exterior, Video Online, Prospección de nuevos usuarios con tecnologías programáticas, etc.

  1. Fase de consideración:

Lo que queremos es dotar de información a nuestro posible cliente/paciente para que tome una decisión respecto a nosotros. El trabajo en disciplinas online será clave.

En un sector como el de la salud esta fase se convierte en fundamental.

– Acciones recomendadas: Digital a través de la generación de contenidos on y offsite.

  1. Fase de conversión:

Vamos a recoger usuarios interesados que hemos generado en fases anteriores del funnel. Transformaremos a estos, en clientes de nuestro producto, clínica, etc. Activaremos en este caso acciones de respuesta directa que potencien la conversión y facilitaremos esta a través de mejoras en formularios, landings, etc.

– Acciones recomendadas: Digital con SEM, Display ads, Social ads, marketing de afiliación, tecnologías de recuperación de carritos, landing pages optimizas, etc.

  1. Fases de experiencia y prescripción:

Llegamos a la fase final del funnel de conversión, dónde queremos conseguir que esos clientes se transformen en clientes leales a nuestro producto, clínica, etc. Para poder tener con ellos acciones de cross-selling y up-selling.

Del mismo modo intentaremos convertir a ese cliente en un prescriptor o embajador de la marca.

– Acciones recomendadas: Blog, social media, remarketing, marketing de afiliados a la marca…

Parte fundamental de esta estrategia es que deberá estar medida bajo el paraguas de tecnologías que nos permitan optimizar cada fase del funnel (medición holística) y podamos ver el aporte de cada medio y soporte en la conversión.

Algunos consejos a la hora de trabajar en un modelo estratégico holístico:

  1. Realizar un reparto equitativo de los esfuerzos del funnel de conversión no solo centrado en performance.
  2. Proyectar un escenario de continuidad en el tiempo para poder medir resultados. Se trata de estrategias a medio-largo plazo y no solo a corto.
  3. Disponer de capacidad para realizar refuerzos de inversión en momentos puntuales (cambio en la comunicación, fechas clave, refuerzos locales de clínicas…).

En el caso del marketing en el sector salud, llevar a cabo una estrategia de medios holística con un mix de medios eficaz es una vía fundamental para hacer crecer el negocio. Este mix nos permitirá conseguir notoriedad de la marca sin perder eficacia de campaña en términos de negocio.

Si necesitas ayuda para llevar a cabo el mix de medios óptimo en el sector salud y estás buscando la agencia de medios adecuada a tus necesidades no dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto. En ZIZER, agencia de medios podemos ayudarte a conseguir tus objetivos con el plan de medios.

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