Marketing sanitario · 15 de noviembre de 2021

Claves para una planificación de medios en el sector salud

La irrupción de la pandemia que hemos vivido y de la que tímidamente vamos saliendo ha supuesto un gran auge en todo lo relativo al sector salud. Las campañas de publicidad relacionadas con este sector se han multiplicado y una de las partes más importantes de las campañas es la planificación de medios. Todo plan de medios publicitarios implica saber elegir los canales más adecuados para transmitir el mensaje y maximizar el alcance de la campaña. Una buena agencia de medios se encargará de concebir, analizar y seleccionar los canales más convenientes, de manera que tu mensaje pueda llegar al público adecuado en el momento idóneo.

Cinco pasos para diseñar un buen plan de medios publicitarios en el sector salud

  1. Perfila bien tu target

Antes de poner en marcha cualquier plan de medios publicitarios es necesario perfilar el público objetivo. Dado que la campaña debería impactar el mayor número de veces en los clientes potenciales, es fundamental que sepas cómo son esas personas. ¿Dónde se encuentran? ¿Qué necesidades sanitarias tienen? ¿Qué medios consumen habitualmente?

Cuanta más información recopiles, mejor podrás focalizar y optimizar los esfuerzos publicitarios. De hecho, aplicar criterios de afinidad no solo permite alcanzar audiencias más cualificadas y comprometidas sino que mejoran el recuerdo de la publicidad y las visitas orgánicas al sitio web.

  1. Elige los medios adecuados

El próximo paso en la planificación de medios para el sector salud, consiste en elegir los canales más adecuados. Analiza detenidamente desde la prensa escrita y la radio hasta la televisión, el cine y los anuncios online teniendo en cuenta parámetros como el grado de penetración, nivel de cobertura y la segmentación geográfica.

El Estudio General de Medios de la AIMC es una herramienta muy útil para diseñar tu plan de medios publicitarios pues muestra el target de los diferentes medios y su nivel de penetración. Podrás notar que el alcance y penetración de medios como la televisión han ido disminuyendo mientras que en otros como Internet han crecido. También podrás comparar el alcance de revistas relacionadas con la salud como Mente Sana, Men’s Health y Ser Padres, o descubrir que los formatos de publicidad en autobuses y las paradas de autobuses tienen un gran impacto.

  1. Adapta los formatos a los diferentes medios

Un error común en las campañas de marketing sanitario consiste en usar formatos similares en diferentes medios. Si bien es cierto que debes alinear los formatos, el mensaje y el diseño del anuncio, usar el mismo estándar en diferentes medios no es la mejor estrategia para maximizar el impacto de una campaña publicitaria. Por ejemplo, en un spot televisivo el nombre de la clínica normalmente se muestra al final del anuncio pero en Internet, usar ese mismo spot sería contraproducente ya que la mayoría de las personas no ven el final de los anuncios pre roll, de manera que no llegarían a conocer la clínica y el impacto se reduciría a cero.

Las diferencias de diseño también deben jugar a tu favor en los anuncios online. En un anuncio de CPM, es importante que el call to action de la creatividad incite a la acción ya que pagarás lo mismo independientemente del número de clics. Sin embargo, en los anuncios de CPC o CTR conviene no ser tan agresivo sino asegurarse de que los usuarios entienden bien el producto o servicio para que no reboten y termines pagando clics que no convierten.

  1. Determina el timing óptimo de los anuncios

Con los objetivos del plan de medios en mente, tendrás que planificar el tiempo de duración de la campaña. Valora la periodicidad de los anuncios: si deseas impactar solo en momentos puntuales o realizar una campaña más intensiva.

Puedes aprovechar el marketing estacional para algunos productos o servicios, sobre todo en el área farmacéutica, valorando además las caídas en el número de usuarios que se produce durante ciertas fechas para cada uno de los medios que has elegido. Así podrás determinar cuáles son los días y horarios óptimos para lanzar la campaña y que obtenga la mayor cobertura y número de impactos posible. Anota todos estos detalles en una plantilla de plan de medios para que puedas ir optimizando la campaña sobre la marcha.

  1. Sácale el máximo partido al presupuesto

La planificación de medios depende en gran medida del presupuesto que tengas para la campaña de marketing. La televisión y los periódicos de alcance nacional suelen ser demasiado caros para una clínica pequeña, por lo que cuando se trabaja con presupuestos limitados, hay que elegir con cuidado los canales de comunicación que puedan mejorar el ROI. Los anuncios online son una buena opción ya que permiten aumentar el número de inserciones y llegar a más personas gastando menos. Las revistas pueden ser otra alternativa conveniente para cubrir el territorio nacional.

Si quieres llevar a cabo tu estrategia de medios en el sector sanitario adaptado a tus necesidades y con garantía de consecución de tus objetivos específicos, no dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto.

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