Que es un GRP

Marketing y Publicidad · 10 de mayo de 2022

¿Qué es un GRP y cómo se calcula?

Los GRP -o Gross Rating Points- son una de las métricas más importantes en el mercado de la publicidad. Fundamental en la planificación de medios, sobre todo en los medios offline, nos permite hacernos una idea del alcance que ha tenido una campaña publicitaria.

¿Qué es un GRP?

Un GRP o Gross Rating Point -puntos de valoración bruta- es un indicador del número total de impactos conseguidos por cada 100 personas del público objetivo a lo largo de un periodo de tiempo determinado (una campaña de marketing, una semana…). Se emplea en la planificación de medios para medir la presión de una campaña, pero esta tasa no tiene en cuenta las duplicaciones entre soportes ni la repetición de exposiciones, por lo que no puede medir la concentración o dispersión de dicha campaña.

En definitiva, el término, expresado en porcentaje, mide el número de exposiciones a una campaña publicitaria por cada 100 personas que forman parte del público objetivo. 1 GRP = 1% de nuestro público objetivo. Cuanto más alto sea el valor resultante, significará que la campaña ha surtido un mayor efecto. Este es uno de los términos más relevantes para la planificación de medios que debes conocer.

¿Cómo se calcula el GRP?

Para calcular los GRPs se utiliza la siguiente fórmula:

GRP = Cobertura (expresada en porcentaje)  Frecuencia media

La cobertura la definiríamos como el número de personas que forman parte del público objetivo, expresado en porcentaje, que ha sido alcanzado al menos una vez durante el periodo de campaña establecido. A esta métrica también se le puede denominar alcance.

La frecuencia media u OTS (Opotunity to See) es el número medio de veces que los individuos que forman parte de nuestro público objetivo tendrán la oportunidad de ver el mensaje de campaña.

Otra manera de calcular esta tasa cuando se está trabajando con entornos digitales consiste en dividir el total de los impactos al público objetivo entre el número total de individuos que forma parte del target y se multiplica por 100. Esto se concretaría en la siguiente fórmula:

iGRP

Con esta última fórmula lo que conseguimos es adaptar un sistema de medición offline a Internet. En este caso es frecuente denominarlo iGRP.

¿Por qué son tan importantes los GRPs para la televisión?

En el caso de la televisión los GRPs toman mayor importancia que en el resto de los medios ya que en muchos casos la negociación de la campaña se establece en base a la audiencia (Coste GRP), y no un coste fijo, pagando únicamente por los impactos generados en un público objetivo concreto.

Se debe tener en cuenta, si se tiene una campaña global y se quiere tener una idea del impacto de dicha campaña, que para combinar GRPs e iGRPs las creatividades tanto en Internet como en televisión deben ser las mismas.

Lo que debes saber sobre los GRP

  • Esta métrica nos orienta dónde se encuentra nuestra audiencia. Gracias a ella podemos calcular en que franja horaria o canales es más posible que impactemos a nuestro público objetivo.
  • Favorece la optimización del presupuesto. Al saber dónde se encuentra el target que nos interesa podremos saber en qué canales o franja horaria es mejor invertir para que el ROI sea mayor.
  • Tomando como base los GPRs y de la mano de herramientas del sector -como Kantar- podemos analizar algunos de los principales KPIs como audiencias, coberturas o frecuencias, que nos servirán de base para tomar decisiones estratégicas de cara a la planificación.

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