Marketing sanitario · 8 de febrero de 2022

La publicidad en televisión para mejorar los resultados de negocio

La televisión es el segundo canal con mayor penetración en España, después de Internet, por lo que las marcas y anunciantes siguen dedicando gran parte de su presupuesto de marketing a la publicidad en televisión, según indicó la AIMC. El sector sanitario es particularmente activo, sobre todo las grandes farmacéuticas, aunque cada vez es más habitual la irrupción de nuevos actores de la salud. De hecho, una de las campaña con mayor impacto publicitario del 2021 fue precisamente la de uno de nuestros clientes: los laboratorios Arkopharma.

¿Qué puede aportar la publicidad en televisión a tu estrategia de marketing?

  1. Ganar credibilidad y generar confianza

La publicidad en televisión sigue gozando de una buena reputación. Según el Digital News Report, la televisión sigue siendo el medio favorito de los usuarios adultos españoles para informarse, aumentando incluso 3 puntos con respecto al 2020. De hecho las conclusiones del estudio de Mediapost, elaborado por Kantar, confirma que la televisión es el medio que más confianza genera para estar informado, dar a conocer nuevos productos o motivar a la compra.

El hecho de que estos anuncios lleguen al consumidor en su tiempo de ocio, mientras descansa, ayuda a captar su atención y facilita la conexión emocional, por lo que son un excelente canal para promocionar productos y servicios relacionados con la salud. Incluir los anuncios publicitarios en la estrategia de marketing de la institución sanitaria también contribuye a generar confianza y ganar prestigio, dos detalles clave a la hora de elegir los servicios o productos de salud.

  1. Conseguir más clientes

La publicidad en televisión sigue teniendo un gran poder persuasivo sobre los consumidores. Aunque en ocasiones pueda llegar a ser percibida como molesta, muchos consumidores eligen las marcas debido a su impacto publicitario.

Lo más interesante para las instituciones sanitarias es que ese potencial para conseguir clientes tiene un efecto incremental. En el caso de las marcas, se estima que un 4 % de las ventas a corto plazo se atribuyen a sus campañas televisivas pero ese efecto se multiplica por tres en el curso de los dos años siguientes.

  1. Mejorar los resultados de la publicidad en otros canales

El impacto de la publicidad en televisión no se limita a ese canal, sino que alcanza e impulsa las campañas de marketing realizadas en otros medios de comunicación, desde los diarios y revistas hasta la publicidad exterior y online. Es lo que se conoce como “efecto halo” y se refiere a que la publicidad en televisión amplifica el recuerdo publicitario en el resto de los medios.

Por tanto, la capacidad de la televisión para traspasar sus fronteras mejora la eficacia de la estrategia de marketing global y contribuye a consolidar el branding, posicionando la marca sanitaria en el Top of Mind del consumidor.

  1. Mejorar el ROI de las campañas publicitarias

Las estrategias de publicidad en televisión han ido cambiando a medida que se han ido introduciendo herramientas de medición y segmentación cada vez más específicas, de manera que ahora permite llegar a una audiencia mejor segmentada que pueda tener un interés real por los productos o servicios sanitarios que se publicitan.

La posibilidad de elegir las franjas horarias, así como los programas más afines al target, teniendo en cuenta no solo sus datos demográficos sino también sus comportamientos de compra y necesidades, puede llegar a triplicar el ROI de una campaña. En esta dirección y en el contexto digital en el que vivimos actualmente, cada vez toma más relevancia la televisión conectada, donde cada año aumenta la penetración y el tiempo medio dedicado al visionado de los servicios OTT y VOD.

No es casual que, según el último estudio Brand Footprint elaborado por Kantar, la televisión sea una de las palancas que determina el crecimiento de las marcas. También es el medio que genera el mayor ROI y brinda los mejores resultados en términos de retorno de la inversión a corto y largo plazo.

Para conseguir todos estos objetivos lo ideal es contar con la asesoría de una empresa especializada en la planificación de medios como es ZIZER. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear llevar a cabo estrategias de marketing en televisión que incluyan las últimas tecnologías y plataformas del sector, y que sean eficaces y a medida de tus necesidades específicas.

 

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