Marketing educativo · 12 de septiembre de 2018

Branding educativo: Los 3 medios más poderosos para impulsar tu marca

Las estrategias de medios en el sector educativo van en aumento, cada vez existen más instituciones y portales de formación que realizan campañas de contenido educativo, no solo para atraer a un mayor número de estudiantes sino también para reforzar su identidad corporativa. A la vez, las instituciones educativas están destinando un mayor presupuesto a la publicidad, fundamentalmente en los medios más poderosos para generar resultados y notoriedad: televisión, radio, exterior y digital.

La publicidad en TV funciona

Las campañas publicitarias en la televisión aportan negocio, y esto lo saben más del 84% de los Directores de Marketing, Medios y Publicidad (15ª oleada del barómetro TREND SCORE de SCOPEN) que creen que la TV es el medio más eficaz a la hora de plantear estrategias de resultados junto con SEM y Redes Sociales.

La TV tiene un doble efecto, que se observa a corto y largo plazo. En el corto plazo la TV genera un efecto multiplicador al resto de medios, alcanza amplias coberturas, incrementa las visitas a la web y genera conversiones y/o llamadas al call center. A largo plazo la TV favorece el recuerdo gracias a la notieredad que genera la presencia en TV.

Por ello no es extraño que continúe siendo uno de los canales preferidos para realizar campañas de medios en el sector educativo.

Los anuncios en televisión tienen una larga historia en el sector educativo, sobre todo en la educación superior, aunque la manera de enfocar las propuestas ha ido variando a lo largo del tiempo. Los spot vinculados a la formación han dejado atrás su enfoque egocéntrico para centrarse cada vez más en su target, diseñando anuncios donde se mezcla a partes iguales el contenido inspirador y promocional con el objetivo de generar una conexión emocional de los estudiantes potenciales con el centro educativo.

El sector educativo tiene en la TV un gran aliado puesto que, por consumo, ROI, notoriedad, volumen de inversión y efecto sobre el resto de medios ha demostrado ser tremendamente eficaz a la hora de generar negocio.

La radio y exterior medios importantes para el sector

La radio con un 59% de penetración según el último EGM es un medio clave en educación para generar respuesta ya sea en forma de llamadas o de registros en la web, después de la inversión en TV la radio es el medio que mayor inversión recibe por parte de anunciantes del sector educativo.

Continuidad, cobertura y frecuencia son las claves que no se pueden olvidar a la hora de plantear una estrategia eficaz en radio.

Otro medio importante para la educación es la publicidad exterior. Con un índice de penetración del 77,4% sigue siendo una excelente apuesta sobre todo por la capacidad de generar notoriedad gracias a los elevados niveles de cobertura y frecuencia que aportan las campañas de exterior.

Las marquesinas siguen siendo una de las opciones más interesantes entre los anunciantes. Los formatos colocados en las paradas de autobuses, vallas y carteleras garantizan también impactos notorios en nuestro target.

La publicidad exterior lejos de quedarse estancada se está reinventando, desarrollando nuevas soluciones (principalmente digitales) para captar mejor la atención del público joven.

Otros medios como la prensa o revistas a pesar de estar sufriendo mucho en términos de cobertura e inversión presentan también excelentes oportunidades dependiendo del tipo de formación que se esté publicitando.

El amplio abanico de opciones de la publicidad digital

La publicidad digital, debido a su capacidad de trabajar con inversiones más contenidas y a las enormes posibilidades de segmentación que brinda, es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Educational Marketing Group ha constatado que desde 2013 se ha producido un incremento del presupuesto destinado a estrategias de medios en el sector educativo, tanto en las instituciones públicas como en las privadas. No es casualidad ya que el target de los centros educativos y portales de formación pasa mucho tiempo en Internet.

Uno de los aspectos más interesantes de la publicidad digital es su enorme abanico de posibilidades para impactar y que permite trabajar el funnel de conversión de forma completa.

  • En la parte inicial del funnel, la fase de estímulos, es recomendable trabajar con formatos de notoriedad en display, video online, prospecting de nuevos usuarios con display y social ads. De esta forma estaremos llamando la atención de nuestro target para darnos a conocer y favorecer la demanda.
  • Entrando en la fase de consideración buscamos trabajar contenidos relevantes para ayudar a nuestros usuarios a tomar la decisión de conversión: blog, contenidos externos, infografías, etc. que transmitan valores de marca y muestren las bondades del producto.
  • En la fase de conversión buscamos resultados de negocio, leads o ventas. SEM es una disciplicina de marketing fundamental en el sector educativo, al igual que el emailing, la publicidad contextual (se sirven los anuncios directamente en el contenido que el estudiante está leyendo) o el retargeting a usuarios que han visitado nuestra web pero no han convertido (pera mantener activa la marca del centro educativo en la mente del estudiante mientras realiza su buyer journey).

Las redes sociales están ganando protagonismo en el branding de formación puesto que son un medio excelente para consolidar la identidad corporativa y humanizar el centro educativo. No son solo plataformas para servir anuncios sino canales para conectar con los estudiantes a través de un contenido que genere valor o con mensajes que faciliten una identificación emocional.

Una buena estrategia de medios para el sector educativo debería trabajar en un mix de medios lo más completo posible para lograr el máximo impacto en su target. Cada caso es diferente, por lo que es necesario valorar qué marca eres, que quieres lograr y que medios usan los estudiantes potenciales para ver cómo se pueden aprovechar estos y generar negocio.

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