Marketing y Publicidad · 12 de julio de 2017

Consejos Para Startups Que Descubrí En El Camino

En Julio de 2015 ZIZER cumplió dos años. Por edad seguimos siendo un niño en un mercado de adultos, por experiencia crecemos a pasos agigantados.

En este tiempo nos hemos equivocado y también acertado en bastantes ocasiones. De todo se aprende, de nuestros errores muchísimo y de nuestros aciertos también, lo que está claro es que cada uno de los acontecimientos nos ha hecho más fuertes.

Nacimos un Julio de 2013 con la ambición de desarrollar un nuevo concepto de trabajo en medios: La Boutique de Medios. Hoy podemos decir que estos dos años han sido increíbles, ¡irrepetibles!

Cada día estamos viendo como nuestra apuesta funciona, y nos encontramos con anunciantes y medios que quieren cambiar el panorama actual. Nuestra visión y misión ha de seguir por esa vía, por seguir apostando por soluciones creativas, la tecnología como aliado y la pasión por nuestro trabajo, lo que se al final se resume en las más altas cotas de implicación en el servicio a nuestros clientes.

Hoy con el aprendizaje de esos dos intensos años quiero compartir con vosotros una lista que he ido formando en mi cabeza. Mi lista de favoritos al estilo John Cusack y amigos en Alta Fidelidad.

MIS 10 NORMAS Y CONSEJOS BÁSICOS PARA TENER ÉXITO EN TU STARTUP Y EN TU TRABAJO

1. SER HONESTO

Piensa en los objetivos de negocio de tus clientes, esto es lo más interesantes.

No se trata de lo que a ti te interesa venderles, se trata de lo que es de utilidad para tus clientes. ¿Te parece obvio? Pues lamentablemente no lo es tanto, son numerosos los casos en los que se vende algo por el mayor margen o retorno que pueda tener. Mas importante que el retorno inmediato es ganarse la confianza de los clientes , ya que es clave para que estos sean recurrentes. Implícate con tus cliente y ellos lo harán contigo.

2. SABER ELEGIR

Aprende a decir NO a proyectos a los que no llegas, no te inspiran confianza, o no sean rentables en el corto o largo plazo. 

En tu empresa como en tu vida tienes el poder de decidir que quieres hacer. Muchas veces cometemos el error de decir a todo que sí en los primeros pasos de la empresa, ten cuidado o te verás trabajando en proyectos en los que no quieres estar. Aprender a decir NO a veces es tan importante como decir si.

 3. APOSTAR POR EL TALENTO

Quizás al principio no puedas permitírtelo pero por favor tenlo presente tu road map.

Centra tus primeras inversiones en incorporar talento a la empresa. En ZIZER lo hemos hecho y los resultados han sido increíbles y avalados por nuestros clientes (mención especial a nuestro equipo, sois unos auténticos cracks). Cuidado con pensar que tienes que contratar a amigos y familiares! Hay mucho talento fuera de esos círculos que tienes que aprender a aprovechar. Rodearse de talento es SIEMPRE gratificante.

 4. CONTROLAR LOS NÚMEROS

Controlar no significa tener que estar encima de cada pago, de cada euro.

Tenlo claro, no vas a poder dirigir la empresa y encargarte de cada uno de los aspectos económicos de la empresa. Busca talento para gestionar ese área y preocupare por dirigir tu negocio sin perder el control del flujo financiero.

 5. APRENDER DE TODO

Las malas y las buenas experiencias son grandes aprendizajes.

No todo va a ser un camino de rosas. Buscar la mejora continua. Lee, analiza y sigue aprendiendo de cada decisión. No olvides que un buen trabajo tiene muchas recompensas no solo la económica: un buen feedback, la confianza de tus clientes e igual de importante tu propia satisfacción personal.

 6. TRABAJAR CON PASIÓN

Un equipo que trabaja con pasión es muy difícil de vencer.

Trabajando de esa forma si no ganas o si no consigues el cliente, ten por seguro que aprenderás muchas cosas por el camino. Un consejo, olvidaté por un momento de tus jefes o de tus clientes y piensa en ti: si no vas a trabajar para dar lo mejor, para que vas a hacerlo? Ten siempre en cuenta que no hay una única manera de hacer las cosas y que trabajando con Pasión puedes alcanzar la diferenciación y el éxito.

 7. TRABAJA CON OBJETIVOS

Tanto si eres un trabajador o una empresa ten claro siempre hacia donde te diriges.

Cada paso o decisión que tomamos nos lleva hacia un camino u otro y aunque siempre hay tiempo para rectificar, es preferible pararse a pensar y acertar en los pasos que damos. Si vas a desarrollar un plan de negocio ten en cuenta que este no solo sirve para captar inversión, es el pilar donde incluir los objetivos y bases de tu negocio. Escribe siempre tus objetivos y trabaja en alcanzarlos y mantenerlos.

 8SER UNA MARCA

Construye una marca sólida con tu empresa y se fiel a tus valores.

Si no buscas la diferenciación serás uno mas en un mercado hiper-atomizado. Es importante también que construyas y trabajes tu marca personal. Una marca fuerte incrementa su valor exponencialmente. Vende tu marca al hablar con los clientes, proveedores, colaboradores…todos han de saber quien eres y que representas.

 9. SAL (YA!) A LA CALLE

No confíes en que todo el mundo llame a tu puerta para contratarteNo confíes en que nadie lo haga.

Sal a vender tu marca, ya sea tu empresa si quieres ganar clientes o tu marca personal si quieres cambiar de trabajo.

 10. PONERTE EN VALOR

El talento y el trabajo tiene un coste y este hay que pagarlo.

Los servicios de tu empresa y los tuyo propios aportan valor a los clientes no lo olvides y por favor no lo regales o lo mal vendas.

Bonus: Los trajes son elegantes (algunos :-)) pero no son necesarios para trabajar bien con tus clientes. Las ideas, implicación y pasión tienen mucho más valor que ir trajeado a las reuniones. En dos años no hemos ganado ningún cliente por ir con traje, pero hemos ganado muchos por nuestro trabajo e implicación en las campañas.

¡Felicidades ZIZER, a todos los que formamos parte de ello y a todos los que nos han ayudado (o no) en este tiempo!
#APORELLO siempre!

PD: Si os ha gustado esta lista podéis proponernos otras listas en el blog o en nuestras redes sociales!


Si estás interesado en el conocer más guías y recomendaciones para negocios, quizás te interese leer, Estrategias de medios para Startups by Jaime del Solar.
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