Marketing y Publicidad · 12 de julio de 2017

Los 10 Mandamientos Para Una Estrategia De Medios

¿ERES UNA STARTUP? 

Ya has pasado la fase de pedir inversión a las F’s (Friends, Family & Fools), llevas un tiempo recibiendo financiación externa o manteniendo la empresa con financiación propia, estás a punto de dar el salto de un coworking a una oficina propia, parece que se cumple tu road map de negocio pero…. ¡Ay!…amigo, no tienes ni idea de qué hacer para llevar a cabo una estrategia de medios eficaz.

Keep Calm! A continuación presentamos los diez mandamientos que debes seguir para llevar a cabo una estrategia de medios eficaz.

– Primero

Antes de empezar a hacer tus primeros pinitos en el mundo de los medios, confirma que tu producto está testado. Haz auto-crítica, conoce tus puntos fuertes y débiles. No te obceques en los porcentajes de crecimiento por muy altos que estos sean. Ten en cuenta que desde abajo todo es crecimiento, eso no significa que tu producto vaya a despuntar. Re-analiza y perfila de nuevo tu producto. Y cuando tengas un producto final consistente sigue adelante.

– Segundo

Ten un buen plan de comunicación entre manos. Tus primeros clientes deberían venir de forma orgánica con apariciones en medios, entrevistas, etc. Si el producto es bueno y ofrece algo diferente los leads y ventas no deberían tardar en llegar.

Aunque sigas avanzando en la estrategia de medios mantén siempre viva la llama de la comunicación, te va a ayudar y mucho.

– Tercero

Empieza a probar con plataformas de compra enfocadas a respuesta como Adwords, Facebook, PAN, Linkedin…Maneja presupuestos sostenibles para la empresa, equivócate rápido y barato. Los fondos, Business Angels y aceleradoras están muy bien pero algo te van a pedir es resultados, así que dáselos.

Si los primeros resultados decíamos que deben venir de la comunicación, los siguientes deberían venir a través de estrategias de respuesta directa.

– Cuarto

Quieres que los medios te ayuden a crecer de verdad? empieza a plantearte otros medios y a profesionalizar servicios.

Prepara un buen brief y pide propuestas a varias agencias de medios. No te fíes de los nombres. No siempre una gran agencia de medios internacional es lo mejor. Valora no solo costes sino implicación, servicio…en esto como en todo en la vida, el amor a primera vista existe, el feeling inicial con tu agencia es importante.

Fíate de tu instinto y de lo que te transmite la agencia de medios para tomar una decisión. Una boutique de medios como ZIZER cuyas máximas son la estrategia, el talento y la implicación puede ser la opción perfecta.

– Quinto

En paralelo a la estrategia de medios y antes de llevarla a cabo, trabaja el concepto, la idea. Si vas a exponer tu marca a millones de impactos, piensa como quieres hacerlo. Es tu presentación en sociedad, el comienzo de tu historia para crear una marca fuerte. Para esto necesitas un conocimiento amplio de tu propia marca, del posicionamiento que quieres en el mercado.

Busca profesionales. La idea es la misma que con la agencia de medios, prepara un buen brief para ayudar a la agencia creativa a conceptualizar bien el mensaje. Un error bastante común es no dar suficiente información en el brief inicial, pero la realidad es que, para desarrollar estrategias de medios y estrategias creativas potentes, el brief es un must que debes trabajar a conciencia.

– Sexto

Pregunta. pregunta mucho. Está muy bien que delegues tu estrategia de medios y la creatividad en especialistas, pero no olvides que tienes derecho a entender lo que está pasando con tus campañas. Plantea reuniones cada x tiempo, incluye formaciones para ti y tus empleados en el contrato que firmes. En definitiva, busca la máxima implicación de tus partners en medios y creatividad.

– Séptimo

Ojo con los radicalismo en las estrategias. Ni todo hoy es digital, ni la TV es el único medio que vale la pena en España. Desconfía de los que te digan esto. Simplemente no es verdad. Debes llevar a cabo estrategias de medios que cubran el Customer Journey si realmente quieres crear una experiencia de marca. El consumo de medios no es lineal, tu estrategia tampoco debería serlo.

– Octavo

Pide informes de resultados cada “x” tiempo. Que quieras estos más o menos detallados depende de tu capacidad para analizarlos. En general es mejor pedir menos detalle pero más insights, más análisis cualitativo. En ese caso trabajar con Dashboards o Cuadros de Mando puede ser muy útil, para que puedas analizar y comentar resultados en las reuniones ejecutivas internas.

– Noveno

Ten en cuenta que existen diferentes modalidades de remuneración y/o compra de medios. Muchos medios aceptan intercambio de producto, Media For Equity, etc, como parte del pago. No lo descartes si crees que acuerdos de este tipo pueden encajarte dentro de la filosofía de la empresa. En cualquier caso es muy recomendable que sea como sea el pago de la campaña, especialistas en medios valoren si el acuerdo es beneficioso para ti o no. No des parte de tu empresa sin saber cuanto vale lo que te ofrecen.

– Décimo

Fija en tu mente las siguientes 4 Cs: Comunicación, Contenidos, Compra de medios y Creatividad. Esos son los pilares sobre los que debe trabajar tu marca. No olvides ninguno de ellos y trabajarlos de la mano tus partners y tú. Si descuidas alguno de ellos tu estrategia de medios no estará completa.

Nadie te puede asegurar el éxito ya que este depende no solo de lo que hagamos sino también de factores externos difíciles de controlar, sin embargo si sigues estos consejos lo que es seguro es que el margen de error en la estrategia de medios se va a reducir mucho en tu startup.

Suerte en vuestras aventuras empresariales, y a por ello!

Contáctanos en hola@zizer.es o completa nuestro briefing aquí. Te haremos la mejor estrategia de medios que te han hecho nunca.

 

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