ComScore

Marketing y Publicidad · 20 de septiembre de 2022

¿Qué es ComScore y para qué sirve?

Tener la mayor cantidad de información posible es un aspecto fundamental para saber dónde está nuestro target y cuál es el mejor mix de medios para acceder a él. Existen multitud de empresas que se dedican, precisamente, a la investigación de anunciantes, medios y audiencias para obtener un conjunto de datos lo más completo posible que favorezca esta tarea como, por ejemplo, Kantar, Infoadex, EGM o ComScore.

La publicidad digital está en auge y así parece que va a continuar pues en la última oleada del EGM Internet se mantiene como el medio con mayor penetración, incrementando incluso su presencia en un 1% con respecto al anterior informe. Para hacer cualquier tipo de inversión en este medio, ComScore juega un papel fundamental.

¿Qué es ComScore?

ComScore es una compañía líder mundial en la medición del mundo digital sobre audiencias, marcas y comportamientos de los consumidores en cada pantalla en la que se visualizan contenidos. Mide cómo navegan las personas por Internet convirtiendo esos datos en una información muy valiosa para que los usuarios puedan sacar conclusiones y maximizar todo lo posible las inversiones digitales.

¿Para qué sirve ComScore?

El interés de los datos que arroja esta compañía internacional reside en que cada mes hace públicos unos rankings de audiencia que son fundamentales para los sitios webs y medios online que viven de la publicidad. Las agencias de medios y los planificadores publicitarios tienen muy en cuenta estos informes mensuales para ver dónde invertir.

My Metrix, herramienta que procesa los datos obtenidos de las distintas plataformas y medios, publica informes a mes vencido con acceso, en determinados casos, al histórico de los 15 meses anteriores. Los datos clasifican por categorías o sectores de actividad y, en función de la opción que hayamos contratado, tendremos acceso a uno o más.

Tipos de informes de ComScore

La herramienta ofrece información sobre las audiencias clasificada por categorías, de tal manera que las agencias pueden consultar los datos de interés con más facilidad. Y, por otra parte, es posible afinar la búsqueda gracias a la oferta de diferentes tipos de informes:

  • Medidas clave: proporciona información sobre la audiencia de los sitios web (usuarios, visitas, páginas vistas y tiempo medio de visita), pudiendo aplicar diversos filtros: país, periodo, características de la audiencia (edad, nivel de renta, género…) y sector de actividad.
  • Perfil demográfico: Aporta información sobre la edad, género, clase social, provincia… Lo interesante es que arroja datos tanto de los usuarios que visitan una web como de los de la competencia.
  • Comparativa de los competidores: este informe ofrece datos sobre cómo evoluciona la audiencia de los diferentes sitios web del sector.
  • Audiencia compartida: indica el porcentaje de usuarios que se comparten con otros sitios web pertenecientes al mismo sector de actividad.
  • Source & Loss: este informe resulta de gran interés pues aporta información sobre las páginas que los usuarios han visitado antes y después de entrar en un determinado sitio web.
  • MediaBuilder: este informe proporciona datos relativos a la distribución del tráfico dentro de un sitio web. Además, nuevamente es muy interesante, ya que es posible visualizar estos mismos datos de la competencia.
  • Mobile Metrix: captura el comportamiento de las audiencias móviles en los buscadores y aplicaciones a través de los smartphones y tablets. Este informe se centra exclusivamente en el tráfico móvil.
  • Vídeo Metrix: este informe ofrece un análisis con la medición de la actividad mundial de vídeo. Nos informa sobre las visualizaciones de los vídeos de cualquier sitio web, proporcionando características demográficas y, además, muestra el comportamiento de los usuarios en los diferentes canales de YouTube.
  • Segment Metrix: esta herramienta permite hacer una selección de un determinado perfil de audiencia para conocer cuántos usuarios hay en Internet que cumplan con esas características en un país concreto y qué webs suelen visitar.

¿Cómo funciona ComScore?

A través de ComScore, se puede medir la audiencia de medios tradicionales -offline- como radio o televisión mediante la instalación de audímetros y la extrapolación estadística. Es decir, se instala un audímetro en los televisores de un grupo muestral de usuarios con diferentes características y se registra todo lo que ven. Según los datos que se recogen, se hace una estadística del número aproximado de personas que sintonizó cada canal en la televisión.

No obstante, ComScore es mucho más utilizado y considerado referente para la medición de audiencias en sitios web. En el caso de la medición para medios online ComScore dispone de una muestra aproximada de 30.000 usuarios que han accedido a que les instalen una especie de audímetro en sus ordenadores. Un pequeño software llamado cProxy que, una vez instalado, registra todas las webs visitadas por el usuario.

La gran ventaja de comScore frente a sus competidores, que solo usan datos muestrales, es que dispone también de datos censales obtenidos a partir de quienes utilizan su herramienta de analítica web, DAX (Digital Analytix). Esta metodología híbrida registra todos los visitantes del sitio web y ayuda a entender el tamaño y calidad de su audiencia, facilitando datos de usuarios únicos, lo que en su día le permitió ganar el concurso frente a sus competidores, Nielsen y Kantar Media.

En ZIZER somos especialistas en planificación de medios online y offline. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear llevar a cabo estrategias de medios que incluyan las últimas tecnologías y plataformas del sector, a medida de tus necesidades y con garantía de consecución de tus objetivos específicos.

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