Obtener feedback

Marketing de entretenimiento · 18 de diciembre de 2019

¿Cómo obtener feedback de los asistentes a un espectáculo?

El feedback es esencial en el sector del ocio y los espectáculos. Saber qué opinan los asistentes a un espectáculo, evento o exposición brinda una información muy valiosa en base a la cual se pueden optimizar aquellos aspectos que funcionan bien y corregir los que no están brindando los resultados esperados.

La retroalimentación no solo permite implementar mejoras en la estrategia, logística y programación de las acciones vinculadas al evento, sino que también facilita la fidelización ya que los asistentes sienten que su opinión es tenida en cuenta, promoviendo además una relación más estrecha con los organizadores del evento.

¿Cuándo pedir feedback?

El feedback de los asistentes permite analizar con mayor objetividad el impacto y los resultados de un espectáculo. Esa retroalimentación se puede obtener en diferentes momentos, según los recursos de los que se disponga:

  • Días después del evento. Pedir feedback algunos días después del espectáculo puede hacer que se diluya su efecto, sobre todo su impacto emocional, pero también permite recopilar opiniones más imparciales.
  • Inmediatamente después del evento. Este feedback capta la reacción inmediata de los asistentes, que suele ser más extrema, tanto desde el punto negativo como positivo.
  • Durante el evento. Este feedback resume las experiencias in situ de los asistentes, pero es importante ser discretos y elegir el momento adecuado, como un entreacto, para que la interrupción no afecte la experiencia del espectador.

 

 

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Cinco estrategias eficaces para obtener feedback de los asistentes

  1. Aplicar encuestas a través del correo electrónico. Las encuestas son una herramienta sencilla para obtener retroalimentación que permiten estandarizar las respuestas y procesar rápidamente los resultados. Esta encuesta para medir la satisfacción con el evento puede servirte como punto de partida. Es corta, por lo que reduce la tasa de abandono, y combina preguntas cerradas y abiertas para obtener un feedback más preciso. Recuerda que, si usas cuestionarios muy largos, aumentan las probabilidades de que las personas no lo completen o que respondan automáticamente las últimas preguntas.
  2. Instalar una terminal de feedback. Existen diferentes tipos de terminales que se pueden instalar en las salidas, pasillos y salas para obtener un feedback rápido de los asistentes. Con esta herramienta podrás evaluar rápidamente el espectáculo y, además de obtener una retroalimentación cuantitativa, puedes incluir preguntas dinámicas que te ayuden a detectar los aspectos que generan insatisfacción en los asistentes.
  3. Utilizar las redes sociales. Redes sociales como Facebook se convierten en una plataforma ideal para obtener feedback de los asistentes a un evento. Si tienes una comunidad activa en las redes sociales, puedes preguntarles directamente su experiencia, qué les ha gustado y qué se podría mejorar, aunque también puedes diseñar encuestas. En redes sociales como Twitter puedes promover un hashtag relacionado con el evento que te permita conocer las opiniones de los asistentes. Además, dado que las personas comparten en vivo sus experiencias en el evento, puedes darles seguimiento teniendo en cuenta el número de menciones, su impacto, alcance y los comentarios.
  4. Aprovechar las aplicaciones de eventos. Usar las aplicaciones de eventos te permitirá obtener feedback de los asistentes. Algunas aplicaciones permiten enviar encuestas completas, otras envían una notificación push con una sola pregunta, una opción interesante si te preocupa que los asistentes no tengan tiempo para responder a una encuesta más larga. Si la aplicación cuenta con una zona pública que muestre las conversaciones en curso, también puedes aprovecharla para obtener retroalimentación.
  5. Apoyarse en el personal “flotante”. Si quieres obtener feedback en tiempo real, una alternativa para recopilar esas opiniones consiste en contar con un personal que se mueva entre los asistentes, se involucre con ellos e indaguen sobre sus experiencias en el evento. Esta estrategia para obtener información también les permitirá captar la sensación general de las personas durante el espectáculo, lo cual brinda una valiosa información cualitativa.
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