marketing holistico

Marketing y Publicidad · 17 de agosto de 2021

¿Cómo funciona el marketing holístico?

Algunas empresas aplican su plan de marketing de manera tan fragmentada y aislada que no logran un buen rendimiento de marca. Es fácil pasar por alto o no incorporar adecuadamente factores importantes para la empresa, los cuales terminarán impactando negativamente en los resultados. El marketing holístico pretende solucionar estos problemas partiendo de una perspectiva amplia e integradora que permita encauzar la visión, misión y planificación estratégica de la empresa.

¿Qué es el marketing holístico?

El marketing holístico es un concepto de Philip Kotler, economista y especialista en marketing de la Universidad del Noroeste, en Illinois. Este lo definió como “el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencia del entorno de marketing actual”.

También conocido como marketing 360°, el marketing holístico integra todos los factores en la planificación y gestión de las estrategias y herramientas de marketing de una marca, teniendo en cuenta tanto a los consumidores como a la propia empresa, sus interrelaciones, la competencia y la sociedad en la que opera.

Es un marketing consciente de que “todo importa”, de manera que se esfuerza por captar y reflejar la amplitud, complejidad e interdependencia de los diferentes actores involucrados en la creación, entrega y recepción de valor con el fin de optimizar este proceso.

Componentes del marketing holístico

  • Marketing interno. Bajo esta perspectiva, el marketing deja de ser responsabilidad exclusiva del departamento de marketing para impregnar por completo el funcionamiento empresarial. Por tanto, exige que todos los departamentos colaboren con un mismo objetivo en mente: satisfacer al cliente. La puesta en práctica del marketing interno demanda un equipo de trabajo cualificado, motivado y comprometido con los objetivos de la organización, que comprenda los principios clave del marketing y pueda aportar valor en sus respectivas áreas de especialización.

 

  • Marketing relacional. El marketing relacional se encarga de crear y fortalecer las relaciones económicas, logísticas y sociales con los actores más relevantes para la empresa, tanto aquellos que pueden afectar su éxito como los que aportan algún valor, desde los clientes y empleados hasta los inversores, distribuidores, proveedores, instituciones financieras, organismos reguladores y demás organizaciones sociales. Partiendo de un conocimiento profundo de sus necesidades, objetivos y expectativas, este tipo de relaciones influyen positivamente en la percepción de la empresa y contribuyen de manera directa o indirecta a aumentar las ventas.

 

  • Marketing integrado. Se asegura de que los diferentes canales para crear, entregar y comunicar valor se utilicen de manera óptima, creando el mix de medios. El marketing integrado comprende que es necesario utilizar diferentes canales de comunicación, por lo que integra y da coherencia a todas las acciones para que los clientes tengan experiencias de compra similares, ya se trate de canales de comunicación directa o indirecta, a través de terceras partes. Gracias a esta estrategia se logra fortalecer la imagen de marca y se fomenta la fidelización.

 

  • Marketing de rendimiento. El marketing de rendimiento evalúa los efectos económicos, sociales, éticos, comunitarios y ambientales de las decisiones de marketing que se toman en la empresa. Al recurrir a diferentes herramientas de medición, el marketing de rendimiento brinda datos sólidos que permiten valorar la eficacia de las diferentes campañas de marketing, no solo para tomar decisiones estratégicas que maximicen el retorno de la inversión sino también para valorar el impacto social de la marca y el rol que está desempeñando en el bienestar colectivo.

 

 

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¿Para qué sirve el marketing holístico?

El marketing holístico pretende que tanto la empresa como las diferentes partes que la componen se enfoquen en una misma meta: ofrecer una gran experiencia a sus clientes. Se trata de un marketing humanista que pone en el centro a las personas, explorando sus necesidades, gustos y preferencias para crear una cadena de valor en todos los niveles.

También se asegura de coordinar y alinear los servicios, procesos, comunicaciones y demás actividades comerciales de la empresa con vistas a lograr esa meta común, usando para ello todos los canales de los que dispone para conectar con el público.

Así logra optimizar, no solo las campañas de marketing sino todo el funcionamiento empresarial, detectando nuevas oportunidades de negocio que aporten más valor a los clientes y se transformen en un beneficio adicional para la empresa, mejorando a su vez su posición de cara a los principales grupos de interés.

ZIZER es especialista en poner en práctica el marketing holístico con el fin de dar a sus clientes el mejor servicio y resultados posibles. Si quieres ver cómo implementamos esta estrategia para el beneficio tu negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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