Marketing financiero · 16 de enero de 2019

SEO y SEM: El mix perfecto para atraer y convertir

Los consumidores pasan cada vez más tiempo online y toman muchas de sus decisiones en este entorno, por lo que no es de extrañar que las marcas destinen una parte de su presupuesto al marketing online. La presencia en Internet no solo es fundamental para atraer a clientes potenciales sino también para generar confianza y establecer un vínculo más profundo, por lo que si quieres atraer y convertir, lo ideal es que recurras a un mix de SEO y SEM.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), es un conjunto de estrategias y técnicas para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Para aparecer entre las primeras posiciones y atraer visitas al sitio web es necesario trabajar en tres grandes áreas: la relevancia, autoridad y desempeño de la web. Esto implica mejorar numerosos factores, desde el tiempo de carga y la experiencia de usuario hasta la arquitectura web, las palabras clave, los enlaces y las metaetiquetas. Todo sustentado con un contenido de calidad original.

¿Qué es el SEM?

El SEM (Search Engine Marketing) es el conjunto de técnicas que buscan mejorar el posicionamiento del sitio web a través de anuncios de pago en los buscadores para determinadas palabras clave. Consiste en obtener visibilidad a través de campañas pagadas para lograr los objetivos comerciales y/o de marketing.

A diferencia del SEO, una campaña SEM siempre implica asumir un coste directo por visita. Otra diferencia importante radica en el alcance de los resultados: una campaña SEO pone la vista en el futuro ya que se trata de una apuesta a medio o largo plazo, mientras que las campañas SEM reportan resultados a corto y medio plazo.

¿Por qué deberías combinar SEO y SEM?

Una estrategia de marketing exitosa no elige entre SEO y SEM sino que conjuga ambas prácticas con el objetivo de lograr el mayor alcance y visibilidad posible. Aplicar ambas estrategias te permitirá asignar de manera más inteligente tu presupuesto de marketing online y diversificar los canales para llegar a tu target.

El SEM es una estrategia ideal para obtener visibilidad inmediata e ir atrayendo a usuarios interesados en tus productos o servicios mientras vas trabajando en la estrategia SEO, cuyos resultados pueden tardar semanas o incluso meses en notarse. En el sector financiero, por ejemplo, hay palabras clave con una dificultad muy alta, lo cual significa que es muy difícil posicionarlas, al menos a corto y medio plazo. En esos casos, una campaña SEM es la respuesta. También es una buena estrategia para promocionar productos o servicios nuevos usando palabras clave transaccionales.

No obstante, cuando termine la campaña SEM tu sitio web dejará de aparecer en los primeros resultados en los buscadores. Para asegurarte un tráfico constante y una llegada más estable de usuarios interesados en tus productos o servicios necesitas implementar una estrategia SEO a largo plazo. Aunque los motores de búsqueda actualizan sus algoritmos con frecuencia, si logras posicionar bien algunas palabras clave, estas pueden ocupar las primeras posiciones durante meses o incluso años.

En ZIZER creemos en el impacto que puede llegar a tener un combinación de las estrategias SEO y SEM incluso para una misma palabra con la que el sitio web ya se encuentra posicionado, como puede ser el nombre de la marca, también es una buena estrategia de marketing. Así ocuparás toda la pantalla y aumentarás las probabilidades de que el usuario haga clic, ya sea en el anuncio o el resultado orgánico.

 

OpenBank, por ejemplo, ha lanzado una campaña SEM relacionada con su marca para publicitar una oferta que permite a sus clientes ganar dinero al llevar a un amigo a la banca. Así no solo se domina la SERP sino que también se construye la credibilidad transmitiendo la imagen de que la marca es fuerte en el sector.

En resumen, combinar SEO y SEM permite obtener mejores resultados a nivel de marketing, llegar a un mayor número de usuarios e incluso optimizar el presupuesto, de manera que puedas conseguir el mayor ROI posible.

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