Marketing sanitario · 26 de abril de 2018

5 Formas de aumentar el tráfico web de calidad de un site de salud

Hoy en día, cualquier estrategia de marketing en el sector de la salud debe contar con un plan que contemple los medios digitales. Según el último informe del ONTSI, durante los últimos tres meses el 67,3% de los españoles buscaron en Internet información sobre la salud, fundamentalmente sobre nutrición y estilos de vida saludables, aunque también investigan sobre enfermedades, síntomas y remedios.

Te explicamos cómo aumentar el tráfico web orgánico para llegar a los pacientes potenciales.

1. Optimiza las palabras clave

Una estrategia SEO eficaz debe incluir palabras claves que ofrezcan una buena conversión, en función de tu target y objetivos de marketing sanitario. SEMRush es una excelente herramienta para encontrar palabras clave potentes y descubrir qué está haciendo tu competencia directa. No obstante, estos pequeños trucos también te ayudarán a aumentar el tráfico web rápidamente:

  • Utiliza palabras clave de “cola larga” pues suelen tener menos competencia y te permitirán posicionarte rápidamente en los motores de búsqueda. Puedes encontrarlas usando la función autocompletar del buscador de Google.
  • Aprovecha las “palabras clave de oportunidad”, aquellas por las que los buscadores están posicionando tu web y que son relevantes para tu estrategia de marketing en el sector de la salud. Podrás encontrarlas en la “Analítica de Búsqueda” de tu Search Console.
  • Usa preguntas como título para aumentar las probabilidades de aparecer en las respuestas enriquecidas de Google. Según este estudio, el 19,5% de las preguntas de los internautas se responden con un fragmento enriquecido. En answerthepublic.com encontrarás ideas para elaborar diferentes preguntas a partir de palabras clave.

 

2. Crea contenido de calidad que emocione

Uno de los mayores errores que se cometen en el marketing sanitario online es brindar información demasiado genérica, con la esperanza de que el paciente contacte a la clínica para profundizar. Esta estrategia genera una tasa de rebote alta pues la persona abandona la página en busca de otra web más completa. Por tanto, es mejor que el contenido sea educativo y profundo, para que genere confianza. Quizá esa visita no convierta inmediatamente, pero habrás dejado una impronta positiva que te diferenciará de la competencia.

Otro detalle esencial es la elección del título pues aproximadamente un 60% del éxito que tendrá un artículo depende de este. No puede ser muy largo y debe generar curiosidad, pero sin caer en el clickbait. Considera además que el contenido es más memorable y viral cuando despierta emociones. En el marketing del sector de la salud puedes explotar dos emociones muy poderosas: la curiosidad y el asombro.

 

3. Sácale partido a la actualidad

Una buena estrategia de marketing sanitario debe elegir cuidadosamente los contenidos a publicar. Según el II Informe de Marketing de Contenidos en España, el 28,6% de las empresas afirman que los contenidos que ofrecen mejores resultados son los de actualidad, seguidos por los atemporales y los vídeos.

Con herramientas como Buzzsumo podrás descubrir qué temas sobre la salud funcionan mejor en las redes sociales y con Google Trends podrás encontrar las tendencias en alza. No olvides que, si eres de los primeros en escribir sobre un tema, tienes más probabilidades de ocupar los primeros resultados de búsqueda y atraer tráfico de calidad.

 

4. Adapta los contenidos a cada red social

Las redes sociales no solo son una vía para aumentar el tráfico web sino también para mantener una relación más cercana con los pacientes potenciales. La clave radica en no saturarlos sino en compartir información valiosa con potencial viral.

Para aumentar el tráfico web también es esencial que adaptes el contenido a las peculiaridades de cada red social. Facebook, por ejemplo, es ideal para publicar contenidos que generen debate. Twitter es un medio idóneo para brindar primicias en el área de la salud y Pinterest e Instagram son perfectas para compartir infografías.

 

5. No olvides el email marketing y los agregadores de contenidos

Las campañas de email marketing son muy eficaces para fidelizar a tus visitantes y convertirlos en tus pacientes. Puedes añadir formularios al final del artículo o un pop-up animando a subscribirse. Con la newsletter podrás aportar valor y mantener activo su interés por tu marca, además de incluir resúmenes con un enlace a los artículos más interesantes del blog.

Otra opción para aumentar el tráfico web rápidamente y convertirte en un referente en el sector de la salud consiste en utilizar los agregadores de contenido, preferentemente los agregadores verticales pues al ser especializados te llevarán tráfico de mayor calidad, aunque si consigues llegar a las portadas de agregadores como Menéame recibirás una gran inyección de tráfico y obtendrás enlaces naturales hacia tu web pues muchos influencers los utilizan para buscar contenidos sobre los cuales escribir o compartir.

Deja tu comentario aquí:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablamos de:

No te pierdas las últimas novedades del sector del marketing, la publicidad y la comunicación

D: Eraso 20 28028, Madrid

T: 910 26 02 95

M: hola@zizer.es