marketing one to one

Marketing y Publicidad · 27 de diciembre de 2022

Marketing one to one: ¿qué es y cómo se aplica?

Las estrategias de marketing se encuentran en constante evolución y esto propicia el surgimiento de nuevas fórmulas para intentar llegar más y mejor a los consumidores y potenciales clientes. Las últimas técnicas, además, intentan integrar una visión holística del marketing donde todas las partes implicadas juegan un papel fundamental en el correcto desempeño del cumplimiento de los objetivos de campaña y empresariales.

¿Qué es el marketing one to one?

El marketing one to one es un nuevo reenfoque del marketing tradicional, donde se intenta alcanzar el más alto nivel posible de personalización, intentando conocer a los consumidores a nivel individual.

El marketing one to one cambia el foco de los productos y servicios que ofrece la empresa y lo centra en los clientes, entendiendo que su valor y necesidades son únicos y que, por lo tanto, deben ser tratados como tal. Este tipo de marketing realiza una oferta de valor altamente personalizada e interactúa de forma constante con los consumidores para conocer sus intereses y, a su vez, favorecer una relación bidireccional entre ellos y las marcas.

Así pues, el objetivo del marketing one to one es crear estrategias que brinden una experiencia individualizada para cada cliente en función de sus necesidades y gustos específicos, y fidelizarlos consiguiendo que se sientan únicos. Se trata de llegar a la persona correcta, con el mensaje adecuado, en el momento preciso y las soluciones o sugerencias que mejor encajen con él y sus necesidades.

Características del marketing one to one

La irrupción y crecimiento de internet hasta colocarse en primer lugar como el medio que más inversión publicitaria controla, según AIMC, han favorecido este tipo de estrategias que cultivan relaciones mucho más personales y diferenciadoras. En este punto y de la mano, sobre todo, del marketing digital, las características más destacables del marketing one to one son:

  • Orientación clara a los clientes y potenciales consumidores, dejando a un lado la vertiente más tradicional de focalizar en los productos y servicios.
  • Promoción de productos y servicios adaptados a las necesidades, gustos e intereses de los consumidores.
  • Rechazo al uso de la publicidad masiva.
  • Aumento de la frecuencia y calidad en los procesos de interacción con los clientes.
  • Medición permanente del grado de satisfacción del cliente.
  • Flexibilidad y proactividad en las acciones para mejorarlas y adaptarlas a cada persona.

4 ventajas del marketing one to one

Como hemos mencionado, este tipo de marketing tiene numerosas ventajas. A continuación os dejamos las más destacas:

  • Mayor fidelización: llevar a cabo estrategias personalizadas favorece el establecimiento de relaciones más fuertes y duraderas.
  • Mayor retorno de la inversión: El ROI mejora a corto, medio y largo plazo al establecer relaciones continuadas en el tiempo con los clientes y potenciales consumidores.
  • Mayor satisfacción del cliente: Recibir aquello que el cliente espera y necesita redunda en un incremento de su nivel de satisfacción. De hecho el 75% de los consumidores online se sienten frustrados por el marketing que no tiene nada que ver con sus intereses, según Hubspot. Además, favorece las recomendaciones por parte de estos usuarios a otros de su entorno, pudiendo llegar a convertirse en embajadores de la marca, y reduce la necesidad de poner en marcha otras estrategias más agresivas de retención de clientes.
  • Menor coste de adquisición: El marketing one to one es más preciso, por lo que el ratio de conversión se incrementa. De esta manera, es posible conseguir clientes nuevos con una inversión inicial menor.

4 inconvenientes del marketing one to one

Aunque indudablemente son muchas las ventajas de llevar a cabo este tipo de marketing personalizado, que tiene grandes beneficios tanto para marcas como para consumidores sobre todo en entornos publicitarios digitales, también es cierto que se deben tener en cuenta diversos elementos que dificultan la implementación de estas estrategias:

  • Los costes iniciales suelen ser elevados y difíciles de rentabilizar en el corto plazo.
  • Requiere mucho más esfuerzo y dedicación que una estrategia de marketing tradicional.
  • Es fundamental contar con una base de datos y, en ocasiones, esto puede resultar un problema, más si no está segmentada o correctamente segmentada.
  • A veces resulta complicado crear un mensaje que encaje exactamente en el momento específico con las necesidades concretas de cada cliente. Además, las preferencias y los gustos de los consumidores cambian con el tiempo, por lo que las estrategias de marketing one to one también tendrán que adaptarse y actualizarse continuamente.

Cómo crear una campaña de marketing one to one

Una campaña de marketing one to one o marketing personalizado requiere una etapa previa de diseño de la campaña e investigación necesaria para conocer de una forma más exhaustiva a tus consumidores frente a las campañas tradicionales. Para ello es necesario seguir lo siguientes pasos:

  1. Estudio del cliente

El objetivo debe ser conocer perfectamente sus motivaciones, deseos y necesidades. Para ello se debe definir un buyer persona lo más minucioso posible mediante diversas técnicas de investigación de mercados. A partir de aquí se empezarán a definir las primeras interacciones con el cliente que servirán para conocerle mejor y enriquecer la base de datos.

  1. Crear una base de datos sólida

Es fundamental tener toda la información recolectada en una base de datos que permita una segmentación inicial por nichos como paso previo a una segmentación individual. Debemos tener en cuenta que no todos los clientes tienen el mismo valor para la empresa. De hecho, se estima que el 20% de los consumidores genera el 80% de los beneficios. Por lo tanto, deben ser estos con los que primero se implementen las estrategias de marketing personalizado.

  1. Definir la oferta

La oferta que le hagas a tus clientes debe ser diferenciada, tanto en la promoción y la atención al cliente como en los propios productos y servicios que le ofrecemos.

  1. Interacciona con el cliente y busca su feedback

Se debe intentar mantener siempre una relación fluida y un contacto con el cliente, buscando conocer su opinión y formas de mejora de cara a futuras transacciones. Es igual de importante personalizar la oferta como el servicio que se ofrece, tratando siempre de que los mensajes estén centrados en cada cliente. Este paso es fundamental porque de cada interacción se extraerá información de valor que permitirá mejorar la estrategia y brindar mejores experiencias.

Ejemplos de campañas one to one

A continuación os dejamos algunos ejemplos de este tipo de campañas que creemos que os pueden resultar muy útiles para inspiraros:

  • Retargeting: Son campañas de anuncios online (ubicados en webs, blogs, plataformas y redes sociales) que, basándose en datos extraídos de la navegación de cada usuario y su comportamiento, ofrecen productos y servicios relacionados con sus intereses. Muchas empresas, como Sephora y las principales plataformas de ecommerce, han logrado muy buenos resultados con este sistema.
  • Recomendaciones personalizadas: Esta estrategia ha sido usada con gran éxito en grandes plataformas online como Amazon o Spotify. Se basa en el análisis de datos de los hábitos y comportamientos de cada cliente según su histórico de compras anteriores, búsquedas en tiendas online, canciones escuchadas o intereses detectados, entre otros.
  • Productos a medida: estas acciones suelen traer de la mano mucho viralidad. En ellas son los propios clientes los que se mueven para conseguir aquellos productos con los que se sienten más identificados. Coca Cola, Nutella o Suchard son ejemplos de gran éxito con este método.

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