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Marketing y Publicidad · 1 de marzo de 2022

Marketing móvil: clave en 2022

2021 ha sido un año importante para la industria del marketing móvil ya que, a pesar de los desafíos derivados de la pandemia tanto en empresas como en particulares, la industria de las aplicaciones móviles ha crecido un 33% en España con respecto al año anterior. La evolución en la manera de comunicarnos y de utilizar el teléfono móvil se ha presentado como una gran oportunidad para las empresas, que han empezado a dirigirse a sus consumidores a través de distintas apps con las que se pretende mejorar su experiencia como usuario.

Según AppsFlyer, el 50% del presupuesto global en los próximos años irá dirigido al marketing móvil. Es una realidad que el móvil es cada vez más relevante ante la demanda social y la necesidad de captar y retener clientes. Aunque el marketing digital es actualmente el responsable de la mayor parte de los nuevos usuarios, en los próximos dos años se prevé que casi la mitad de los profesionales de marketing españoles recurrirán al marketing móvil para lanzar nuevos productos, a diferencia del 12% que lo hace ahora. El estudio también muestra que uno de los frenos clave para implementar campañas de marketing móvil es la poca confianza que tienen los profesionales españoles en la capacidad de su organización para medir el ROI, si bien será fundamental adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y demandas de los consumidores para sobrevivir.

Tendencias de growth marketing en aplicaciones móviles

  • La privacidad afectará al rendimiento de la publicidad en las apps

Según las previsiones de Statista, el 59% del gasto total en publicidad en 2022 vendrá de dispositivos móviles. No obstante es muy importante tener en cuenta la normativa sobre protección de datos y las políticas de privacidad de las stores -Google y Apple- para evitar que la aplicación sea eliminada.

En este sentido es importante avanzar hacia formas de medición más sofisticadas educando a los consumidores sobre los datos que comparten y los beneficios que obtienen al hacerlo para que pueda tomar decisiones informadas que mejoren su experiencia.

  • La importancia del marketing omnicanal

La integración de diversas estrategias y canales de comunicación dentro y fuera de la app, dándole la oportunidad al usuario de entrar en contacto con nosotros por diversas vías y con contenidos relevantes no solo beneficia a los clientes y potenciales consumidores, sino que también significa un mayor ROI para las aplicaciones móviles.

El marketing omnicanal garantiza que, sin importar dónde estén los usuarios potenciales, ellos puedan contactar con la marca y crear una experiencia positiva y fluida con la aplicación móvil.

  • El vídeo es el rey

El vídeo es un canal de marketing de gran potencial. Se estima que supondrá un 82% del tráfico en Internet este año pero, concretamente en lo que se refiere a apps, invertir en este formato es esencial para obtener los resultados deseados ya que el 79% de los usuarios asegura que han tomado la decisión de comprar o descargar una app después de ver un vídeo.

El poder del vídeo marketing reside en que permite mostrar de manera muy didáctica la capacidad, características y beneficios de una app, de forma clara y rápida, creando una experiencia enriquecedora y posibilitando la creación de una conexión personal con los usuarios. Esto puede llegar a ser algo muy relevante ya que permite llegar a nuevas y mayores audiencias en distintos lugares e incrementar el engagement.

  • Nuevas estrategias de monetización

Cada vez se verán más modelos de suscripción y una inclinación hacia las compras dentro de la propia app, así como un aumento de anuncios que se visualizan dentro de juegos de forma integrada favoreciendo una experiencia de usuario mejorada y menos invasiva. Por otra parte se espera un incremento del social commerce, añadiendo pagos, compras y otras experiencias a las clásicas aplicaciones de redes sociales.

Optimización de marketing móvil a través de WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea cerró el 2021 con más de 2.000 millones de usuarios, lo que la convierte en una de las apps más populares del mundo, por lo que se presenta como una herramienta de gran relevancia empresarial -sobre todo para pymes- si se sigue una estrategia eficiente que contribuya al desarrollo de la organización.

  1. Identifica tu ventaja competitiva

Es fundamental definir la propuesta de valor de tu organización de forma clara ya que con ello se conseguirá que los clientes puedan decidir de forma sencilla si es lo suficientemente relevante para ellos como para preferirla por encima de la competencia.

  1. Instala y optimiza WhatsApp Business

La versión para negocios de esta aplicación resulta realmente interesante para captar la atención de potenciales consumidores y utilizarse como servicio de atención al cliente. Es importante dentro de la herramienta crear un catálogo de productos relevante, con imágenes que reflejen de manera fidedigna lo que el cliente recibirá y con unos copies optimizados.

  1. Gestión de ventas organizada

En este punto resulta realmente interesante contar con un CRM que identifique a los consumidores, almacene sus intereses y hábitos de compra, analice la información y se anticipe a sus necesidades. De esta manera conseguiremos también posicionarnos en el top of mind de nuestros consumidores por su servicio al cliente.

  1. Customer Journey para WhatsApp

Es muy importante las primeras etapas de contacto con el cliente por lo que estos primeros mensajes deberán ser diseñados con especial cuidado desde la modalidad “respuestas rápidas”, donde se pueden guardar y volver a enviar los mensajes que se envían con más frecuencia para responder fácil y rápidamente a las preguntas más repetidas. Así mismo, también es posible responder al instante mediante un mensaje automático predefinido y organizar los contactos o chats mediante etiquetas en función de su situación en el funnel.

  1. ROI

Una vez implementadas estas acciones es fundamental hacer una medición constante y generar acciones orientadas a seguir creciendo, como optimizar los textos e imágenes del catálogo de productos en función del feedback recibido o usar los links de los productos para generar tráfico desde las redes sociales o el sitio web.

Ante las previsiones para este año donde se incrementará el uso del marketing móvil y se busca cada vez una mejor experiencia de atención al cliente, lo ideal sería contar con la asesoría de una empresa especializada en la planificación de medios como es ZIZER para guiarte en cada una de las decisiones que debes tomar para ser relevante para tus consumidores y aproximarte a nuevos clientes. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear una estrategia de medios que comunique todo aquello que deseas y que incluya las últimas tecnologías y plataformas del sector con garantía de consecución de tus objetivos específicos.

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