Formación online

Marketing educativo · 14 de octubre de 2020

Guía básica para vender cursos de formación online

Cada vez más personas apuestan por la formación online, un modelo educativo flexible que se adapta a las necesidades de los estudiantes, pero eso no significa que sea sencillo vender un curso de formación. España es el país de la Unión Europea que produce más cursos online, representando un 27 % de la oferta del continente, según Europa Press. En este contexto el marketing educativo se convierte en una pieza clave.

¿Cómo vender cursos de formación online?

Identifica a tu buyer persona.

¿Quiénes son las personas que podrían estar interesadas en comprar el curso de formación? ¿Qué quieren aprender y qué les motiva? ¿Necesitan un certificado al final del curso? ¿Qué nivel de conocimiento previo tienen sobre la temática? No solo es importante conocer su edad y nivel de formación sino también sus intereses y motivaciones, así podrás diseñar una campaña de marketing que conecte con sus necesidades.

  • Determina la propuesta única de valor. ¿Qué diferencia tu curso de formación de los programas que ofrece la competencia? ¿Por qué los estudiantes elegirían tu curso? ¿Qué valor añadido aportas? La estrategia de marketing debe articularse en torno a esa propuesta única de valor, resaltando lo que hace que ese curso sea diferente y especial.
  • Construye la lista de suscriptores. Los lectores leales pueden convertirse fácilmente en alumnos pues han avanzado mucho en el canal de ventas. Eso significa que para vender un curso de formación en Internet es importante contar con una sólida lista de suscriptores. Existen diferentes estrategias para atraer y consolidar esa audiencia, aunque una de las más eficaces consiste en escribir un blog pues también servirá para posicionar palabras clave relacionadas con el curso de formación, además de aportar contenido de calidad que genere confianza y te ayude a posicionarte como un experto en el nicho. Luego tendrás que usar un lead magnet potente que anime a los visitantes a suscribirse a la lista de correo electrónico. Puedes ofrecer un ebook gratuito, un vídeo exclusivo o el acceso a contenido Premium.
  • Planifica un buen canal de ventas. Una de las claves para vender cursos de formación con éxito radica en crear un canal de venta eficaz. Debes aportar valor e incrementar la confianza en cada etapa del canal. En un primer momento el contenido debe despertar curiosidad y atraer la atención. En una segunda fase debes mostrar un conocimiento profundo sobre la temática y, por último, debes ayudar al visitante en su decisión de compra dejándole claro cómo ese curso satisfará sus necesidades.
  • Ofrece un mini curso gratuito a los suscriptores. Se trata de crear un mini embudo de conversión que te servirá para medir el interés por el curso de formación Puedes ofrecer a los suscriptores el acceso a un breve curso introductorio o un adelanto del curso, una estrategia que también te servirá para poner a prueba la estrategia de marketing que has diseñado y fidelizar a los lectores, a quienes luego ofrecerás el curso Premium.
  • Diseña adecuadamente el trayecto del curso. Un curso con un excelente contenido puede ser un fracaso de ventas debido a una mala organización. Es importante que el estudiante tenga claro cuál es el trayecto a seguir en el programa, que comprenda la ruta de aprendizaje y, sobre todo, que perciba que puede llegar hasta el final. Incorporar pequeños alicientes o motivaciones al terminar cada lección genera una experiencia de aprendizaje positiva, de manera que ese estudiante será más propenso a recomendar el curso de formación online a otras personas.
  • Pon en marcha un programa de afiliación. Una buena estrategia de marketing para vender un curso de formación en Internet consiste en crear un programa de afiliados desde el inicio. Así lograrás publicidad “gratuita” pues otras personas, incluso expertos en el sector, promocionarán el curso. Si se trata de un buen programa, ni siquiera será necesario buscar activamente los afiliados, estos llegarán de manera natural atraídos por la posibilidad de monetizar su contenido brindando valor a su audiencia.
  • Añade un sistema de calificación y testimonios. La prueba social es una estrategia rápida para generar confianza, en algunos casos incluso más eficaz que las revisiones realizadas por expertos. El 86 % de los consumidores considera que las revisiones son esenciales en su decisión de compra y estas tienen un gran impacto en las tasas de conversión, que oscila del 380 % en los productos más caros hasta el 190 % en aquellos más económicos, según reveló este estudio.

Por tanto, asegúrate de que los estudiantes que han realizado el curso de formación puedan dejar sus calificaciones y/o testimonios.

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