Marketing educativo · 3 de octubre de 2018

Estrategia de medios en el sector formación. Todo lo que necesitas saber

En los últimos años la estrategia de medios se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles del marketing. El 42,9 % de las compañías utiliza los medios sociales con fines profesionales, ya sea para poner en marcha campañas de branding o para generar leads. El sector educativo no se ha quedado al margen de esta tendencia y no duda en mezclar los medios de marketing tradicionales con los nuevos canales online.

¿Qué es la estrategia de medios?

En el mundo del marketing, tan importante como el mensaje es el medio elegido para transmitirlo. El mejor anuncio puede ser un fiasco si se transmite por el medio erróneo ya que no llegará al consumidor potencial, generando un gasto de recursos innecesario. La estrategia de medios tiene la misión de asegurarse de que el mensaje impacte en sus destinatarios.

Consiste en la planificación y programación de los medios de comunicación que se usarán para difundir una campaña de marketing, teniendo en cuenta desde el target hasta el presupuesto y, por supuesto, los objetivos fijados. Una buena estrategia de medios no solo es aquella que elige los canales más adecuados sino también aquellos que reportan el mejor retorno de la inversión.

¿Cómo elaborar una estrategia de medios en el sector de la formación?

En ZIZER, agencia de medios, llevamos a cabo estrategias de medios personalizadas en las que conjugamos las técnicas del Inbound marketing con el Outbound marketing para obtener los mejores resultados. Sabemos que una marca que cubra todas las etapas del embudo de ventas obtendrá mejores resultados que aquella que se limita a algunas de ellas, por lo que hemos desarrollado un modelo que cubre cada etapa, usando en cada momento el canal de comunicación más adecuado.

  1. Posicionar la marca.

    En la primera fase del embudo de conversión nos enfocamos en que el centro o portal de formación gane notoriedad como marca. Se trata de convertirlo en una “Top of Mind”, que sea una de las primeras marcas que acuda a la mente del estudiante cuando piense en las universidades o los portales de formación. Un estudio realizado en la United International University reveló que ser la primera marca en la que piensa el consumidor es sinónimo de ventas, al menos en el caso de los productos sencillos. Cuando se trata de productos o servicios más complejos como los que ofrece el sector educativo, estar en el Top of Mind no basta, es necesario seguir trabajando. En esta fase los anuncios televisivos y la publicidad exterior suelen brindar buenos resultados.

  2. Brindar información valiosa.

    El siguiente paso en la estrategia de medios consiste en dar respuesta a la información que buscan los estudiantes. Según datos de Alpha Graphics, es un talón de Aquiles en el sector educativo ya que el 42 % de los estudiantes revelan que no hallan la información que necesitan en las plataformas educativas para tomar su decisión. En esta fase de consideración, el marketing de contenidos suele ser muy eficaz. También se usarán landing pages para captar leads.

  3. Convertir leads en estudiantes.

    ¿Sabías que los estudiantes que reciben una explicación más detallada sobre las ventajas de contar con una titulación específica suelen considerar esa opción por encima de otras propuestas sobre las que tienen menos información? En la fase de conversión las campañas de email marketing suelen ofrecer buenos resultados pues se trata de convertir los leads que han sido captados en las etapas anteriores del embudo de ventas en estudiantes matriculados.

  4. Crear una experiencia de usuario positiva.

    En esta fase nos centramos en que el estudiante disfrute de la mejor experiencia de matriculación posible.
    Una experiencia de usuario negativa, ya sea porque la plataforma no está bien optimizada para móviles, el proceso de compra es complejo o no recibe asistencia técnica para resolver sus dudas, puede hacer que ese estudiante abandone definitivamente el portal. Un estudio realizado por PWC reveló que el 35 % de los usuarios puede renunciar incluso a una love brand si tiene una mala experiencia, esa cifra aumenta casi hasta el 50 % después de varias malas experiencias. En ZIZER trabajamos para optimizar la experiencia de los estudiantes en ese momento crítico y aprovechamos esa etapa de “luna de miel” para llevar a cabo acciones de cross selling y up selling.

  5. Obtener recomendaciones.

    Esta fase, a menudo descuidada, es fundamental para que los estudiantes se conviertan en embajadores del centro educativo o el portal de formación. Si el estudiante ha tenido una buena experiencia, recomendará ese centro a otros alumnos que están entrando en la etapa de búsqueda de información. De hecho, no debemos olvidar que el 80 % de los estudiantes de pregrado valoran las historias online y las experiencias publicadas en las redes sociales de otros alumnos para decidir dónde van a estudiar en el extranjero, según reveló este estudio. En esta fase las redes sociales cobran protagonismo.

Si buscas una buena estrategia de medios en el sector formación, contacta con nosotros, somos expertos en Marketing Educativo.

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