Google tag manager

Marketing y Publicidad · 22 de julio de 2020

Cómo usar Google Tag Manager para medir objetivos

En el marketing digital es fundamental medir los objetivos para determinar si la estrategia implementada está brindando los resultados esperados. Generalmente esos objetivos se traducen en términos de conversiones, ya sea la suscripción a un boletín electrónico, un contacto o la compra de un producto. Usar Google Tag Manager, un sistema de administración de etiquetas, facilita ese trabajo.

Las ventajas de usar Google Tag Manager

  1. Concentra en un único lugar la gestión de diferentes tipos de etiquetas de seguimientode las campañas de marketing, permitiendo integrar de manera sencilla herramientas de medición de Google y terceros.
  2. Disminuye el riesgo de que se produzcan errores de código ya que no es necesario modificar ficheros para colocar los códigos de seguimiento. Solo hay que introducir el código una vez y este reemplaza el resto de etiquetas de la web.
  3. Facilita el plan de medición al simplificar el seguimiento de objetivos. Permite dar un seguimiento más preciso a los eventos al poder integrar diferentes activadores y variables.
  4. Permite probar las etiquetas antes de añadirlas y recuperar versiones de etiquetas anteriores.
  5. Mejora la velocidad de carga de la web ya que las etiquetas se ejecutan de forma asíncrona.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Google Analytics, Google Ads, Hotjar y Facebook Ads permiten recopilar una gran cantidad de información para dar seguimiento a los objetivos de marketing. Para obtener esos datos es necesario implementar códigos de seguimiento, en ese punto entra en juego Google Tag Manager, una plataforma que facilita la inserción de etiquetas y la implementación de analítica web.

Google Tag Manager funciona a través de contenedores. Un contenedor puede ser la web a evaluar. Dentro de ese contenedor se introducen las etiquetas y sus activadores. Las etiquetas son códigos que envían los datos recogidos a otras herramientas mientras que los activadores detectan los eventos que se producen en la web. Cuando ocurre un evento, se activa la etiqueta correspondiente para enviar los datos y medir el objetivo.

Existen diferentes tipos de activadores, algunos de los más interesantes para las campañas de marketing son:

  • Activador de página vista. Permite saber cuándo un usuario ha cargado una página.
  • Activador de clic. Indica cuándo un usuario hace clic en un elemento de la página, como un enlace, botón o imagen.
  • Activador de envío de formulario. Se ejecuta cuando se ha enviado correctamente un formulario.
  • Activador de temporizador. Permite medir cuánto tiempo tarda un usuario en finalizar una tarea, desde leer un artículo hasta completar un formulario o realizar una compra.
  • Activador de vídeo de Youtube. Se puede configurar para saber si un usuario ha comenzado a ver un vídeo, ha pasado más de cierto tiempo viéndolo o si lo ha visto completo.

 

 

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¿Cómo usar Google Tag Manager en una web?

Usar Google Tag Manager para medir objetivos no es muy complicado. Debes comenzar creando una Variable, indicando, por ejemplo, si vas a enviar los datos a Google Analitycs. Esa variable te permitirá vincular el ID de propiedad de Google Analytics o de cualquier otra herramienta.

Luego debes elegir la opción de Etiquetas dentro de Google Tag Manager, añadir una nueva y configurarla, asegurándote de brindar los permisos necesarios en la otra herramienta que utilices. Lo ideal es que dentro de la sección “Activación” elijas “All Pages” para que incluyas todas las páginas de la web. Luego comprueba que envía los datos, sal del modo de vista previa y envía el contenedor.

A continuación, configura los activadores que necesites para medir los objetivos que te hayas propuesto. Tendrás que ir seleccionando las opciones de activación y las condiciones que quieres que se cumplan. Para finalizar debes asociar ese activador a la etiqueta que has creado para que puedas enviar la información a las plataformas en las que tienes configurados los objetivos.

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