Estrategias de marketing en un portal de formación

Marketing educativo · 14 de marzo de 2023

Estrategias para captar alumnos en un portal de formación

El interés por la formación online ha crecido mucho en los últimos años. Ya se veía una tendencia al alza que la pandemia terminó de impulsar favoreciendo una forma de estudiar más flexible que atrae a las nuevas generaciones de nativos digitales. A la par, la competencia por captar alumnos también ha crecido. En el curso 2020-2021 las universidades no presenciales tuvieron 264.857 matriculados, lo que supone el 16,2% del total de los alumnos, según el informe de Universidades Españolas, y cada año se abren nuevos portales de formación. En este entorno, el marketing educativo adquiere un papel cada vez más importante.

¿Cuáles son las estrategias de marketing educativo para captar alumnos?

1. Conoce a tu target

No puedes diseñar una buena estrategia para captar alumnos si no conoces su perfil. Según este informe de Crue Universidades Españolas, en España hay más de 198.000 alumnos estudiando online el grado, así como 64.000 estudiantes de posgrado. Para perfilar tu estrategia de marketing educativo debes saber quién es tu prospecto: ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus necesidades de formación? ¿Qué le motiva a estudiar? ¿Por qué querría estudiar a través de un portal de formación? Cuantos más detalles conozcas, más eficaces serán las estrategias para captar alumnos.

2. Brinda una excelente experiencia de navegación multidispositivo

Un portal de formación debe tener un diseño responsive que permita estudiar desde cualquier lugar y dispositivo, facilitando una buena experiencia de usuario tanto en el ordenador como en el móvil. Un diseño caótico que tarde en cargar y no esté optimizado para móvil te impedirá captar alumnos y saboteará la mejor estrategia de marketing educativo.

3. Usa las redes sociales

No es necesario que el portal de formación esté presente en todas las redes sociales sino tan solo en aquellas que realmente cuentan; es decir, las que use el target. Según el último informe de IAB Spain, Facebook y WhatsApp siguen siendo las redes sociales más usadas en España, aunque Facebook está perdiendo penetración a favor de YouTube e Instagram, siendo esta última la que más usuarios está ganando. También es interesante saber que Instagram y WhatsApp copan las primeras posiciones para usuarios de hasta 40 años, pero cabe destacar que para los millenials (25-40 años) ocupa la tercera posición Facebook, para la generación Z (18-24 años) ocupa la tercera posición YouTube y para la generación Alpha (12-17 años) ocupa la tercera posición TikTok. Por tanto, debes valorar cuáles son las redes sociales idóneas y centrar en ellas tus esfuerzos de marketing educativo para reforzar la imagen de marca y captar alumnos.

4. Crea vídeos inspiradores

El marketing de contenidos sigue siendo muy importante, sobre todo a nivel de posicionamiento y para aportar un valor añadido al prospecto, pero el formato vídeo es uno de los preferidos por el público más joven. Según este estudio, el 94% de los consumidores prefiere ver un vídeo para comprender un producto o servicio que leer una página y el 88% de ellos reconocen que han hecho una compra gracias a un vídeo, un formato que tiene un ROI del 87%. Los vídeos son una herramienta perfecta para mostrar la personalidad del portal de formación, explicar su funcionamiento, conectar con los estudiantes potenciales y animarlos a suscribirse a los cursos.

5. Trabaja con influencers

Un estudio de IAB Spain reveló que la selección de los influencers adecuados permiten maximizar el conocimiento de marca e incrementar el número de seguidores en su página. Además, estos influencers actúan como prescriptores de los productos y/o servicios, favoreciendo la confianza y la construcción de la imagen de marca. Por eso muchos centros de estudio y portales de formación ya están incluyendo a sus estudiantes más influyentes en sus estrategias para captar alumnos. Los influencers saben cómo conectar con su generación y pueden encargarse de “humanizar” el instituto de aprendizaje transmitiendo una visión mucho más cercana y atractiva que suele desempeñar un papel decisivo en la elección de los estudiantes potenciales.

6. Haz jornadas de puertas abiertas y encuentros estudiantiles

Los jóvenes confían más en otros jóvenes que en una institución que quizá perciban como distante y ajena a su día a día. Las jornadas de puertas abiertas y los encuentros estudiantiles son una estrategia muy poderosa para atraer alumnos porque facilitan la identificación emocional. Además de las clásicas reuniones con ex alumnos o estudiantes actuales, también puedes activar un espacio online donde los propios estudiantes puedan escribir artículos en los que expresen sus inquietudes e intereses, cuenten su día a día en el campus o expliquen sus experiencias de aprendizaje. La Universidad de Yale, por ejemplo, invita a los jóvenes interesados a realizar un tour virtual por sus instalaciones, pero los “guías” son otros estudiantes.

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