estrategias email marketing

Marketing y Publicidad · 6 de julio de 2021

Elementos fundamentales en tu estrategia de Email Marketing

El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario ampliamente consolidada. A través de ella podemos tener un contacto directo, personalizado e inmediato con consumidores y potenciales clientes en la que se les ofrecerá distintos tipos de información de calidad e interés a la vez que resulta muy fácil controlar el retorno de la inversión realizada. Una de las acciones más habituales dentro de este área, es el envío de newsletters, donde muy importante tener presente distintos elementos, como la segmentación de la base de datos o la creación de contenido original que aporte valor, que harán que la newsletter que se envíe tenga éxito y nos acerque a conseguir los resultados que perseguidos.

Principales beneficios del uso de Email Marketing

  1. Es eficaz y permite segmentar.

Hasta el momento ningún otro canal supera al Email Marketing en eficacia, y esto no es casualidad. Que en 2021, 4.030 millones de personas en todo el mundo utilicen el correo electrónico y que sea el usuario el que se suscriba voluntariamente le predispone de manera positiva a recibir las comunicaciones, por lo que se trata de un público potencial enorme y proactivo. No obstante, es importante mantener actualizada y segmentada la base de datos a la que se envían las comunicaciones para garantizar el éxito de la campaña. Además, es una potente herramienta de fidelización.

  1. Es rentable y medible

No es necesaria una gran inversión para poner en marcha una campaña de email marketing y obtener resultados muy interesantes. Estos resultados se pueden conocer en tiempo real ya que se pueden medir multitud de tasas como apertura, clics o bajas, entre otros, y con ello saber al instante el retorno de la inversión realizada. En 2020, el promedio de ROI fue de 49 dólares por cada dólar gastado en marketing por correo electrónico.

  1. Permite una gran flexibilidad de formatos

Los emails tienen una gran capacidad de personalización: se pueden hacer destacados -de una oferta, por ejemplo- resaltar noticias, hacer invitaciones… Los formatos son infinitos según lo que se quiera comunicar y la imagen y el estilo que se quiera transmitir. Además, todos estos formatos adaptados a cada necesidad favorecen una vez más el tráfico a la web.

Es importante destacar en este punto la relevancia de trabajar para entornos multidispositivo y con diseño responsive ya que, según Google, el 51% de los emails enviados se abren desde dispositivos móviles. Esto no es un problema ya que se puede trabajar con plantillas que automáticamente se adaptan a los tamaños de los distintos dispositivos.

¿Qué métricas se deben tener en cuenta?

Las estadísticas permiten valorar el éxito o el fracaso de la campaña de email llevada a cabo y determinar qué medidas se tiene que adoptar para mejorar los resultados. Los principales indicadores a los que se debe prestar atención en email marketing son:

  • Tasa de apertura: relación entre aperturas y emails enviados. Dependerá del número de destinatarios que se tenga y el contenido que se envíe, pero una tasa de apertura entre un 20% y un 40% es un buen resultado.
  • Tasa de clics: relación entre clics y emails enviados. Este KPI te permite evaluar la pertenencia y el interés de las acciones, así como la eficacia de tos Call to Action. El promedio de CTR (Click-Through Rate) suele estar en torno a un 3% aunque varía en función del sector que se esté trabajando.
  • Hard y soft bounces: esta tasa mide los emails rebotados de forma permanente y temporal respectivamente. Por ejemplo, si se trata de una dirección inexistente o de una bandeja de entrada llena. Es importante trabajar la base de datos de envíos para garantizar que esta tasa sea inferior al 1%.
  • Informes de spam: personas que han marcado tu email como “correo no deseado”.
  • Reenvíos: emails que han sido abiertos y reenviados a otra persona. Un ratio alto en este indicador será una muy buena noticia ya que abre la posibilidad a nuevos clientes.
  • Bajas: personas que han dejado de estar suscritas a tu lista de correo. Es importante que esta tasa sea inferior al 1% aunque, nuevamente, varía en función de la industria. Los medios de comunicación y el entretenimiento tienen la menor tasa de cancelación de suscripciones, mientras que las inmobiliarias y las agencias tienen unos de los promedios más altos en todo el mundo.

¿Cómo evitar que tus mails terminen en la bandeja de Promociones de Gmail?

Hay distintos factores que influyen en cómo se llega a la bandeja de entrada de los suscriptores. Lo ideal es ir a la principal evitando la de promociones. Para ello Google tiene en cuenta sus propios algoritmos, pero los elementos principales que puede controlar el emisor de los mails son el contenido del email, que debe ser relevante y pertinente.

Esto a su vez favorecerá otro elemento fundamental como es la reputación, que consiste en catalogar los correos como spam o no. Para mejorar la reputación también es importante tener una frecuencia de envíos constante y un volumen regular -no enviar muchos mails, ni muy pocos- y no enviar a cuentas inexistentes con frecuencia ya que automáticamente se marcará el remitente como spam. También el ratio de interacción será uno de los más importantes ya que indica el interés del receptor en el contenido del mail y favorece la reputación.

Esperamos que los beneficios, métricas y tips que os hemos dado os sirvan para animaros a crear vuestras propias campañas de email marketing ya que las ventajas son muy numerosas. Con un retorno promedio de casi 50 veces lo que inviertes, no debes dejar de sumarte a esta estrategia.

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