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Marketing y Publicidad · 22 de abril de 2020

¿Cómo hacer una buena newsletter?

Hacer una newsletter es una excelente estrategia para interactuar con tu audiencia y mantenerla informada. Cuando está bien concebida, puede garantizarte un tráfico constante a tu web, animar las suscripciones a eventos o incluso generar ventas directas. Sin embargo, para que la newsletter sea una herramienta de marketing eficaz debe estar bien diseñada.

Cómo hacer una buena newsletter en 7 pasos

  1. Ten claro tu objetivo

Antes de diseñar y escribir una newsletter debes tener claro qué quieres lograr. ¿Deseas promover la descarga de un recurso electrónico, dirigir tráfico hacia una landing page, promocionar un nuevo producto o impulsar las ventas? El contenido de la newsletter y el llamado a la acción deben responder a ese objetivo, de manera que a tus suscriptores les quede claro qué acción deberían realizar tras leer el boletín.

  1. Escribe un asunto atractivo

La newsletter mejor diseñada no funcionará si tus suscriptores no la abren. Por tanto, es importante que el asunto que elijas capte inmediatamente su atención, una atención por la que también están luchando decenas de mensajes más en su buzón de entrada. Añadir un toque personal al asunto suele aumentar la tasa de apertura, así como generar una sensación de urgencia. Las líneas de asunto cortas también funcionan mejor, por lo que es recomendable que escribas pocos caracteres.

  1. Elige un buen diseño

Como regla general, una newsletter corta será más eficaz en el logro de los objetivos porque la mayoría de los usuarios no dedican más de un minuto a la lectura de un correo electrónico. Por tanto, asegúrate de que tu contenido vaya directo al grano. Un diseño simple y profesional puede ayudarte a transmitir rápidamente la información. También puedes incluir imágenes para aumentar el impacto de tu mensaje o incluso recurrir a las infografías. No descartes incluir vídeos ya que estos aumentan la tasa de apertura.

  1. Crea contenido original que aporte valor

Si tu newsletter aporta un valor diferencial, los suscriptores comprenderán que merece la pena abrir tus correos. Eso significa que debes crear contenidos originales y promociones exclusivas para esa newsletter que no se puedan encontrar en otro sitio. También es importante que halles un equilibrio entre los contenidos promocionales y los educativos, de manera que tus suscriptores no sientan que siempre estás intentando venderles algo. La newsletter no es un catálogo de productos o servicios, su principal objetivo es generar confianza como parte de un path to conversion o una estrategia de fidelización.

  1. Segmenta tu base de datos

Muchas veces la clave del éxito de una acción de marketing a través de la newsletter consiste en segmentar. Crear contenidos más personalizados teniendo en cuenta variables como el género, nivel educativo, intereses, necesidades y/o hábitos de compra puede aumentar la tasa de apertura y las conversiones. La segmentación cobra especial protagonismo en webs y negocios más genéricos ya que te ayudará a crear nichos específicos que faciliten la fidelización.

 

 

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  1. No descuides el pie de página

Para hacer una buena newsletter no puedes descuidar ningún detalle, ni siquiera el pie de página. Este elemento completa la comunicación y puedes aprovecharlo para incluir tu información de contacto o pedir retroalimentación. Ten en cuenta que si un usuario ha llegado hasta el final del mensaje es porque le ha interesado su contenido, por lo que también puedes animarle a compartir esa información con sus amigos por correo electrónico o a través de las redes sociales.

  1. Analiza los resultados

Cada sector es diferente, cada base de suscriptores también, por lo que no existe una fórmula mágica para hacer una buena newsletter. El secreto radica en medir todas las acciones y analizar los resultados. Puedes utilizar diferentes KPIs, como la tasa de rebote o de apertura del correo, la tasa de clics, el número de cancelaciones y de pedidos o la tasa de conversión. Así podrás determinar qué contenidos llaman más la atención y cuáles convierten mejor, para que optimices tu estrategia de marketing.

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