Marketing y Publicidad · 10 de agosto de 2021

Campañas de publicidad en radio

La radio, como medio de publicidad, puede impactar en un gran público, siendo más asequible que la televisión. Una campaña de publicidad en la radio local, por ejemplo, brinda la posibilidad de dirigirse a un target geolocalizado y crear una gran sinergia con el oyente en base al sentido de pertenencia a la comunidad.

Este medio también es ideal para transmitir confianza, pues aunque en general después de este último año la confianza de los españoles en los medios de comunicación ha descendido, según el Eurobarómetro la radio es entre todos los medios en el que más confían los españoles. A esta situación ha de sumarse el incremento en el consumo de audio digital y podcast, que abre nuevas oportunidades para los anunciantes. No obstante, para lograr una buena conversión en tus campañas de publicidad en radio y audio digital no basta con ofrecer un buen producto o servicio, necesitas diferenciarte y ofrecer al oyente una buena razón para elegirte.

¿Cómo hacer una campaña publicitaria en radio?

Determina el público al que te dirigirás

Según el Estudio de la AIMC, la radio tiene un índice de penetración del 55,5 %, pero el objetivo de tu campaña de publicidad en la radio no es llegar al mayor número de oyentes posible sino impactar en aquellos que realmente pueden convertirse en tus clientes.

Eso significa que debes conocer muy bien a tu público objetivo, en qué cadena o espacio de audio digital estará para que tu mensaje pueda hacer resonancia con sus necesidades y preocupaciones. Es probable que necesites crear varios perfiles de buyer persona, en base a los cuales podrás diseñar distintas cuñas publicitarias que intercalarás en diferentes programas. Así podrás maximizar el retorno de la inversión.

Elabora el mensaje publicitario según tus objetivos

Para crear el mensaje publicitario debes tener en cuenta tu objetivo. Puedes potenciar el reconocimiento de marca, lanzar un nuevo servicio o producto, dar a conocer la apertura de una nueva ubicación o promocionar una oferta puntual. En cualquier caso, recuerda que las personas escuchan la radio mientras hacen otras cosas, por lo que si quieres captar su atención tu anuncio debe ser sencillo y original. Debes tener en cuenta si quieres una cuña, una mención o un patrocinio. Estas son los formatos más frecuentes que se pueden encontrar en radio y en función de tu presupuesto y objetivos serán más interesantes unos u otros.

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Por ejemplo, una cuña de 30 segundos no debe tener más de 65 a 75 palabras y tiene que enfocarse en un solo tema: la idea central que deseas transmitir. Usa la música como hilo conductor, pero asegúrate de que no reste protagonismo al mensaje, y recurre a un llamado a la acción eficaz. El objetivo no es que los oyentes recuerden tu número de teléfono, sino que se animen a buscarlo.

 

La publicidad en televisión para mejorar los resultados de negocio

 

 

Elije las estaciones de radio más convenientes para tus campañas de publicidad en radio

En la radio generalista, la Cadena SER y COPE acaparan el mayor número de oyentes mientras que Los 40 y Dial ocupan las primeras posiciones en la radio temática, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. No obstante, la elección de las estaciones de radio dependerá del perfil de tu buyer persona.

Considera además la frecuencia de los impactos pues no costará lo mismo ni será tan eficaz una campaña que se emita dos veces a la semana que otra que se emita a diario. Se estima que el recuerdo empieza a construirse a partir del cuarto impacto, pero más allá del impacto 17 el oyente se satura.

También podrías valorar la inclusión de la cuña publicitaria en un podcast. El 41% de los internautas españoles escucha podcasts y es un formato cada día más consolidado: entre los hombres priman los contenidos de actualidad y deportes (17%), y entre las mujeres destaca un mayor consumo de podcast relacionados con estilos de vida como moda, arte, literatura, viajes, ocio y gastronomía (15%), según Digital News Report. Además, en el consumo de Audio Digital el recuerdo publicitario es muy alto (77%) y el 43% de los oyentes consideran la publicidad en este formato útil para tomar decisiones de compra, según el último Estudio de Audio Digital. No infravalores la posibilidad de hablar directamente al oído de tu buyer persona.

podcast alternativa radio

Busca la asesoría de un experto en planificación de medios

La campaña de publicidad en radio suele ser muy útil para generar respuestas inmediatas a corto plazo, por lo que es un excelente complemento de las campañas de respuesta directa.

Contar con la asesoría de una empresa especializada en la planificación de medios, como ZIZER, te ayudará a optimizar tu presupuesto y lograr más conversiones. También te ayudará a medir el alcance de la campaña e introducir los cambios que sean necesarios para mejorar su impacto. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestro formulario de contacto si quieres ampliar tus posibilidades de contacto con tu público objetivo.

2 comentarios sobre “Campañas de publicidad en radio
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