Marketing inmobiliario · 10 de julio de 2019

Beneficios de medir y utilizar la analítica web en el sector inmobiliario

Lo que no se mide, no se puede mejorar ni optimizar, por eso es importante recurrir a diferentes técnicas y herramientas que permitan dar seguimiento a los resultados. La analítica web es una de las herramientas de medición más valiosas para optimizar el sitio web y evaluar la efectividad de las campañas de marketing. Sin embargo, solo el 48 % de los especialistas en marketing la usan, según Hubspot, lo cual significa que si aplicas la analítica web a tu inmobiliaria, tendrás una ventaja competitiva.

¿Qué es la analítica web?

La analítica web consiste en recopilar y analizar los datos que ofrecen diferentes herramientas de medición sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio web. Esa información se utiliza para llegar a conclusiones que permitan optimizar diferentes aspectos de la web y diseñar una estrategia de marketing enfocada en aumentar la rentabilidad del negocio online.

Con la analítica web se pueden medir diferentes parámetros, desde los más básicos como el número de visitas al sitio web, la duración de la sesión y la tasa de rebote hasta el número de suscriptores a la newsletter o los contactos derivados de esas visitas.

Para recopilar estos datos existen diferentes herramientas, una de las más populares y completas es Google Analytics pero también hay otras más específicas, como Clicktale, que permite analizar la eficacia de una landing page para una campaña específica o Crazy Egg, que muestra los elementos de la web que más llaman la atención de los usuarios y en los que hacen clic con frecuencia.

 

 

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¿Por qué debes usar la analítica web en el portal de tu inmobiliaria?

  • Conocer mejor a tus visitantes. Con la analítica web podrás conocer mejor a tu público objetivo. Sabrás cómo han llegado a tu sitio web, qué tipo de dispositivo usan, cuántas páginas han visto y cuáles son los contenidos que generan más interés. También podrás segmentar a los usuarios por género, edad, nivel educativo e intereses. Se trata de una información valiosa que te permitirá ajustar tu mensaje para lograr el máximo impacto.
  • Aumentar las conversiones. Al conocer el comportamiento de los usuarios en tu sitio web podrás optimizar la ruta de conversión, de manera que puedas alcanzar tus objetivos con mayor facilidad y rapidez. Saber cómo se comportan tus usuarios según el canal de acceso también te permitirá optimizar las estrategias para obtener el máximo rendimiento de tu tráfico, diseñando flujos de navegación completos que te ayuden a captar más leads.
  • Descubrir nuevas oportunidades de negocio. Cuando analices el comportamiento del usuario en tu sitio web, te darás cuenta de que algunas áreas de tu inmobiliaria despiertan más interés que otras, lo cual puede ayudarte a encontrar nuevas oportunidades de negocio en las que no habías pensado. También te indicará qué tipo de contenidos y propiedades son más interesantes, para que centres tus recursos en ellos.
  • Mejorar la experiencia de usuario. Los datos de la analítica web son esenciales para formarte una idea precisa de la usabilidad y navegabilidad de tu web. Podrás saber qué páginas tardan más en cargar, cuáles son las páginas de salida o detectar los enlaces rotos. Si solucionas esos problemas, mejoras la experiencia de usuario y aumentas las probabilidades de conseguir un cliente.
  • Optimizar el SEO. Gracias a la analítica web podrás conocer las palabras clave que usan los usuarios para encontrar tu sitio. Muchas veces se trata de palabras clave de oportunidad; o sea, palabras para las cuales no habías previsto posicionarte pero que los motores de búsqueda consideran relevantes. Si optimizas las páginas para esas palabras clave, ganarás posiciones rápidamente de manera orgánica y recibirás más tráfico.
  • Conocer el retorno de la inversión. Si estás invirtiendo en desarrollar el sitio web de tu inmobiliaria e implementas campañas de marketing digital, la analítica web te ayudará a determinar el ROI y saber si estás obteniendo los resultados que esperas. Si no es así, puedes realizar acciones correctivas inmediatamente para mejorar los resultados.

Con la analítica web, en resumen, podrás identificar tendencias y medir el impacto de las acciones de marketing digital, de manera que puedas tomar decisiones estratégicas que hagan crecer tu negocio.

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