Marketing de entretenimiento · 24 de enero de 2023

Siete ideas de marketing de guerrilla para organizadores de espectáculos

El marketing de guerrilla puede convertirse en una excelente herramienta para promocionar espectáculos, sobre todo en un sector que ha sufrido tanto durante la pandemia pero donde la competencia, poco a poco, está creciendo con lo que cada vez es más importante diferenciarse del resto de las opciones de la cartelera.

En España, durante el año 2021 el 46,8% de la población asistió a espectáculos en directo, sobre todo conciertos de música actual y teatro, según el Anuario de Estadísticas Culturales, pero el número de espectadores todavía no se equipara con los que se habían alcanzado antes de la crisis y la cantidad de espacios escénicos ha aumentado. Este panorama indica que hoy más que nunca es necesario recurrir a una buena estrategia de marketing para espectáculos.

¿Cómo crear una campaña de marketing de guerrilla impactante?

El marketing de guerrilla consiste en acciones puntuales que juegan con el factor sorpresa para generar un gran impacto en el target. Se recurre a la creatividad para obtener la máxima difusión con una inversión mínima, buscando buenos resultados a corto y medio plazo. Existen diferentes acciones que, adaptadas a las características del espectáculo, te ayudarán a promocionar el evento.

  • Crea un mural callejero temporal. Una estrategia sencilla y eficaz de marketing de guerrilla consiste en crear un mural o graffiti sobre el espectáculo. La clave del éxito radica en su originalidad, el mural debe resaltar del resto de los anuncios para llamar la atención de los viandantes. También es fundamental elegir inteligentemente el emplazamiento, de manera que el mural impacte en el público que pueda estar interesado en acudir al evento.
  • Programa un flashmob. Esta estrategia tiene un gran impacto visual y es memorable ya que concentra a un gran grupo de personas en un espacio público para realizar una acción, como un baile improvisado. Fue la táctica que siguió Twentieth Century Fox para promocionar la película “Gorrión Rojo”: veinte modelos vestidas como el personaje de la espía rusa asaltaron las calles principales de Toronto repartiendo tarjetas con los horarios de la película. El filme recaudó más de 151 millones de dólares en ventas de taquilla.
  • Instalaciones artísticas originales. Se trata de instalaciones interactivas que atraen a las personas y les permiten realizar alguna acción que genera una conexión con el evento. Si se trata de un concierto, por ejemplo, se puede aprovechar la tecnología instando un pequeño escenario donde los espectadores puedan cantar, pero en vez de escuchar su voz, esta se representa con luces.
  • Pon en marcha una acción de Street Marketing. El Street Marketing busca la interacción con las personas para crear un vínculo cercano e incrementar el recuerdo. En 2013, con motivo del estreno de la película “Carrie”, la Metro-Goldwyn-Mayer llevó a cabo una acción de Street Marketing en una cafetería de West Village en el que una chica, aparentemente común y corriente, sorprendía a los clientes con sus poderes paranormales moviendo objetos. El vídeo de lo ocurrido consiguió rápidamente más de 71 millones de visualizaciones.
  • Aprovecha el Ambient Marketing. El Ambient Marketing es un tipo de publicidad exterior que consiste en transformar elementos del panorama urbano para crear situaciones que llamen la atención de los viandantes y generen recuerdo. El secreto de su eficacia radica en colocar anuncios en lugares poco convencionales. Para promocionar la película “UP” en 2009, por ejemplo, ataron globos de colores, uno de los símbolos asociados a la película, a marquesinas de autobuses, con un mensaje que indicaba la fecha de estreno y parecía que los globos salían de la casa.
  • Genera curiosidad con accesorios. En 2009 Discovery Channel dejó tablas de surf marcadas con mordidas de tiburones en las playas australianas para celebrar y promocionar el décimo aniversario de su serie documental “Shark Week”. Puedes encontrar objetos originales que despierten la curiosidad de tu público e idear una manera de hacérselos llegar, como recordatorio del espectáculo.
  • Máquinas expendedoras de experiencias. Para promocionar los Juegos Olímpicos de Invierno realizados en Sochi, Rusia, en algunas estaciones de metro se organizaron concursos en los que las personas hacían sentadillas para obtener descuentos o billetes gratis. La iniciativa fue todo un éxito y se logró un gran engagement. Solo necesitas proyectar actividades relacionadas con el espectáculo que sean divertidas y mantengan activo el evento en la mente de las personas.

Uno de los aspectos más interesantes del marketing de guerrilla es que generalmente tiene un gran alcance viral. Si la experiencia es original e impactante, su alcance se multiplicará en las redes sociales, de manera que conseguirás impactar a un gran número de personas con un presupuesto más limitado del que demandarían los medios convencionales.

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