En nuestro último ZIZER TALKS hemos tenido la suerte de contar con un profesional con una amplia experiencia y conocimiento, que ayuda a empresas y directivos a crecer, innovar y transformarse a sí mism@s. Se trata de Jorge Segado, que cuenta con un excelente background en el sector de la comunicación, y con él hemos tratado distintos temas en torno a la información, los medios y la publicidad.
Comenzó la charla con un ejercicio básico sobre la diferencia entre estimación o percepción, frente a la realidad, en cuestiones relativas a la sociedad americana: ante la pregunta de cuantos son judíos, la respuesta que dimos fue del 40%, cuando la realidad es que son un 3% de la población y la percepción general piensa que es un 30%; o ante la pregunta de cuantos americanos creemos que son trans dijimos que un 5%, cuando realmente es solo un 1% y la percepción es del 30%. Esto es el poder de la cultura, el poder de los medios. Tomamos muchas decisiones basadas en la percepción que tenemos de las cosas por la información que nos llega, que nos influye poderosamente en nuestras decisiones y muchas veces no se corresponden con la realidad, es lo que nos cuentan los medios.
Los medios nos informan, pero el objetivo realmente es “influir”. Jorge nos ha explicado cómo debemos, desde nosotros mismo, aprender a discernir entre lo que es información y desinformación, como evitar distracciones que mellen nuestra productividad y cómo podemos aprovechar mejor nuestro tiempo. Ahora ya conocemos la teoría sobre cómo sobrellevar el exceso de información que tenemos en nuestro día a día, solo falta ponerlo en práctica. Cómo transformar desde la tormenta de la atención.
Todo esto tiene que ver con el ciclo de la dopamina: la hormona o molécula de la felicidad, el placer, el sistema de recompensas, por eso es importante hacer “ayunos de dopamina” con frecuencia. Dejar el móvil por ejemplo durante horas, crear distancia de nuestros dispositivos, darnos de baja de suscripciones, desactivar notificaciones e incluso hacer sabáticos digitales.
Indudablemente ha sido una ponencia de gran interés y utilidad, con una gran cantidad de tips y consejos para aplicar en nuestro día a día, tanto en el ámbito personal como profesional, con el objetivo de mejorar nuestra organización y vivir de una forma más presente.
A modo de conclusión, hemos hablado de la necesidad de diferenciar entre dato e información, información y conocimiento, de los incentivos de los medios y creadores de contenido para captar nuestra atención, de novedad frente a utilidad, de canales alternativos, de la tecnología para defendernos de la tecnología, de los cuatro tiempos profesionales, de las tendencias como atajo de la innovación o del –como no– ciclo de la dopamina.
Por esta razón debemos ser conscientes y saber qué elegir: La información que nos nutre (manzana) o la que nos empacha y nos apetece (donuts). Hay que aprender a distinguir entre la novedad y la utilidad. Y no renunciar a dormir placenteramente, a evitar esos chutes de dopamina poniendo distancia en general, aprovechar el tiempo como realmente debemos hacerlo y ser perfectamente consciente de todo esto. Saberlo y llevarlo a la práctica.
Para los empleados de ZIZER ha sido una de las charlas más interesantes de los ZIZER TALKS que hemos tenido hasta ahora, porque nos ha ayudado a entender mejor porqué hacemos determinadas cosas, a reflexionar sobre la necesidad de parar y a optimizar nuestro tiempo para seguir creciendo personal y profesionalmente.