Este mes hemos tenido la suerte de contar en nuestro ZIZER Talks con Itziar Tros y Sofia Falke. Itziar es cofundadora de Kitlify y Sofia es fotógrafa y creadora de contenido, ambas expertas en marketing de influencia y User Generated Content, quienes nos hicieron una presentación muy interesante y divertida, incluso jugamos a “Quieres ser Millonario” 😉
Empezaron contándonos la parte que supuestamente ya conocemos todos y que es fundamental:
- Establecer objetivos
- Establecer un briefing
- Firmar contratos
- Revisar el contenido antes de que se publiquen
- Medir los resultados (al principio no se media nada)
Y por esta razón, nos contaron las 10 claves que debemos conocer si queremos llevar a cabo una campaña con influencers:
- En primer lugar, el CPM: debería estar entre 10 y 30€ (y nos enseñaron cómo calcularlo 😉).
- El contenido debe ser real y orgánico, ya no importa tanto la calidad, es más importante que sea lo más real posible. Lo que parece hecho en casa es lo que mejor resultados está dando.
- Asistir a eventos del sector para detectar tendencias y conocer a otros profesionales y creadores de contenidos.
- La importancia de contar historias (storytelling), si la historia del influencer está alineada con la marca es una combinación ganadora y puede ofrecer muchos beneficios.
- ¿Cómo buscamos a los creadores o influencers? Hay varias fórmulas, como la forma manual a través de #, ubicaciones, videos relacionados; también usando herramientas como Clicks Analytics, Heepsy… Y en tercer lugar repasando nuestra lista de contactos.
- Implicar al creador en el proceso creativo. Es importante mandarles el briefing antes de comenzar a grabar y escuchar su opinión o aportaciones.
- Antes se mandaba producto a los influencers a cambio de la acción, y bueno, se sigue haciendo, pero Itziar y Sofía nos recomiendan también que una experiencia generar un recuerdo dura toda la vida. Ofrecerles una experiencia mejor que un producto, si somos una marca que puede hacerlo, ¡claro!
- Ofrecer referencias visuales: dar herramientas al influencer para que entienda qué quiere la marca, estilo, filosofía, qué es lo que está buscando la marca con su colaboración. Es crucial que sepa cómo nos gustaría que hiciese el contenido.
- También hay que incluir hooks y CTA deseados en el briefing. Es importante tener en cuenta qué hooks y CTA queremos e indicarlos al creador de contenido antes de que empiece a grabar nada y así evitamos tener que trabajar dos veces.
- Y, para terminar, no importa que no seamos una marca como Coca-Cola para hacer una campaña con influencers. Hay un gran potencial en campañas locales y pequeñas acciones con nano y micro influencers, cuyas tarifas son más asequibles y pueden adaptarse a presupuestos más ajustados.
Nos mostraron incluso casos de éxito de grandes marcas como Samsung y otras más pequeñas como un supermercado en Alicante. Indudablemente una ponencia de gran interés para ZIZER ya que nos ayuda a conocer más profundamente y enfocar las acciones que son tendencia con los prescriptores, así como las redes más óptimas para cada tipo de acción y objetivo, siendo Instagram la red líder en acciones de marketing de influencia.