Marketing educativo · 26 de septiembre de 2018

Tendencias publicitarias en el sector educativo en 2018

La competencia por conseguir nuevos alumnos en el sector educativo se está volviendo cada vez más intensa. Por ello las universidades, escuelas de negocios y centros de formación deben entender que limitarse en objetivos y canales medios puede ir en detrimento de su negocio.

Las marcas del sector educativo han de trabajar la profundidad del funnel de conversión para construir imagen, reputación y captación. Para ello se vuelve indispensable trabajar una estrategia de medios lo más completa posible. En el sector educativo por ejemplo la publicidad en televisión, radio y exterior, son fundamentales a la hora de construir imagen y respuesta. Y por supuesto estos canales más tradicionales han de combinarse con una potente estrategia digital.

Tanto los medios considerados tradicionales como los digitales están en continua evolución. Por ello es necesario implementar novedades y tendencias para conseguir exprimir los resultados al máximo.

Tendencias de publicidad que marcarán el rumbo del marketing educativo:

Los vídeos con storytelling ganan protagonismo

El vídeo sigue siendo uno de los formatos preferidos de la narrativa publicitaria, lo cual no es extraño si se tiene en cuenta que las marcas que los usan han visto incrementados sus ingresos hasta un 49 % más rápido que aquellas que no lo hacen, según indica este informe. El vídeo va de la mano de otra tendencia publicitaria: la creación de microrrelatos o el storytelling. Los anuncios educativos en formato vídeo se enfocan cada vez más en generar emociones en el público a través de historias con las que los estudiantes potenciales pueden identificarse fácilmente.

La televisión se vuelve más direccionable a medida que el streaming gana fuerza

La televisión convencional sigue siendo una herramienta de generación de imagen y de resultados fundamental en el sector educativo. Si bien, es cierto que la televisión a la carta va ganando terreno de la mano de servicios como Netflix, sobre todo en las nuevas generaciones. Existen ya empresas tecnológicas que ofrecen trabajar la televisión de forma personalizada, permitiendo una mayor segmentación del mercado, mostrando anuncios diferentes a distintos hogares que estén mirando el mismo programa. Esta tendencia en la publicidad en televisión va a permitir que las campañas de marketing en el sector educativo impacten en el target que les interesa, mejorando su tasa de conversión.

La publicidad exterior gana en interactividad

Las marquesinas, vallas, autobuses, etc siguen siendo una apuesta publicitaria muy interesante en el sector educativo, sobre todo a la hora de generar conocimiento de marca por la gran penetración del medio y por la repetición de impactos que genera.
El medio exterior además, está experimentando un avance digital imparable y existe ya un importante volumen de soportes digitales en las principales ciudades. Las posibilidades de estos soportes digitales combinados con la tecnología móvil se están explotando ya con excelentes resultados. Esta nueva tendencia de la publicidad aplicada al sector educación permite llegar a los estudiantes con campañas de exterior y móvil para generar leads a los que luego se les brindará un seguimiento personalizado.

La radio avanza hacia servicios en streaming

La radio se mantiene como una poderosa plataforma publicitaria para el sector educativo y es uno de los medios que concentran más inversión en el sector gracias a su capacidad de generación de respuesta. Pero no todo es radio tradicional, sino que al igual que otros medios, la radio se está reinventando con el fin de alcanzar  a nuevas generaciones. Estas consumen cada vez más plataformas de música en streaming como Spotify, Amazon Music, Youtube, Soudcloud o Deezer entre otras. En este sentido la posibilidad de conectarse en vivo con los estudiantes potenciales tiene un enorme potencial que las instituciones educativas ya están aprovechando. La Escuela de Música de la Universidad de Miami, por ejemplo, ha puesto en marcha un canal en streaming de música en vivo en Youtube para establecer una conexión más cercana con los alumnos potenciales.

Los mirco-influencers se convierten en embajadores de la marca

Una de las tendencias publicitarias que está ganando terreno en el sector educativo, sobre todo en Internet, consiste en realizar acciones de comunicación con mirco-influencers. No se trata en este caso de celebridades sino de los propios estudiantes, quienes logran conectar con facilidad con otros estudiantes pues comparten sus mismas necesidades, aspiraciones e inquietudes. En muchos casos las acciones de los micro-influencers se orientan a humanizar el centro educativo o a hablar de la experiencia vivida con la marca, transmitiendo una imagen más cercana del centro educativo, web o aplicación.

La realidad virtual como instrumento de captación de estudiantes

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están convirtiéndose en grandes aliadas de los centros educativos. En la Universidad de Princeton, por ejemplo, los estudiantes de todo el mundo pueden emprender un tour virtual en diferentes idiomas o disfrutar de un recorrido mejorado por las instalaciones con gafas de realidad virtual combinadas con un smartphone. Con esta estrategia de marketing captan a estudiantes que no pueden visitar el centro educativo y aprovechan el recorrido virtual para generar una experiencia de marca positiva.

Email marketing altamente personalizado basado en el smart data

El email marketing sigue marcando tendencia en la publicidad con nuevas campañas cada vez más personalizadas al estar basadas en una segmentación más precisa sustentada en el smart data. No es casualidad, la tasa de apertura puede aumentar hasta en un 244 % con la personalización de las campañas de email marketing, según reveló este informe, debido a que los usuarios están dispuestos a consumir contenidos personalizados que les aporten valor.

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