tendencias marketing 2023

Marketing y Publicidad · 19 de septiembre de 2023

Las nuevas tendencias de marketing que nos está dejando el 2023

El marketing digital es una de las piedras angulares sobre las que hacer crecer un negocio. La importancia de entender todas las novedades que surgen a diario en un sector tan cambiante como el nuestro es fundamental para conseguir el impulso necesario que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos de negocio.

Este año, lo que indudablemente ha marcado la diferencia ha sido la irrupción de la inteligencia artificial. Hemos visto como los gigantes de las telecomunicaciones han iniciado su carrera por no quedarse atrás y poder hacer la competencia a ChatGPT. A continuación, os dejamos las tendencias que han marcado este año y que todavía darán mucho que hablar.

  • La Inteligencia Artificial

Aunque no paramos de oír hablar sobre ella, lo cierto es que la IA aún se encuentra en pleno proceso de adaptación. El primero fue ChatGPT y detrás vino Open AI (Bing) o Bard (Google), entre otros. No obstante, cada empresa espera poder hacer uso de esta tecnología adaptándola a sus servicios y necesidades específicas. Uno de los aspectos que más se espera explotar es como chat conversacional que pueda hacer las veces de servicio de atención al cliente de una forma personalizada y cercana a la interacción entre personas. Si bien es cierto que siempre el valor principal se enfocará a las ventas, se buscará que la interacción con el robot sea lo más satisfactoria posible.

  • El marketing omnicanal

Este tipo de marketing cada vez es más demandado por todas las ventajas que aporta: una forma de publicitarse mediante el uso de distintos canales, consiguiendo una experiencia más integrada y conectada, de la manera más coherente posible. Con este método de marketing digital es posible llegar a un gran número de personas, produciendo un alto impacto publicitario en nuestro target.

  • El Metaverso y la Realidad Aumentada

Si bien es cierto que el Metaverso arrancó con muchas expectativas, ahora mismo solamente hemos visto una fracción de lo que puede ofrecer ya que su desarrollo viene muy de la mano de las acciones llevadas a cabo por marcas e influencers y, ni de lejos, se ha explotado todo su potencial.

En lo que respecta a la RA, cada vez tiene un mayor avance como punto de interacción con empresas y método de mejora de la experiencia de usuario durante su compra y, además, puede el uso puede ser el complemento ideal para la explotación del Metaverso.

  • El adiós a las cookies

Después de oír hablar mucho sobre ello, parece que por fin es una realidad. Las cookies han quedado prohibidas en algunas regiones europeas y algunos buscadores como Safari o Firefox ya las han eliminado. Google se resiste todavía a ello hasta 2024 y durante este periodo se espera que se empiecen a desarrollar las conocidas como APIs de temas.

  • TikTok y el auge de los vídeos cortos

La irrupción de TikTok en el panorama de las redes sociales ha cambiado diametralmente como estas se concebían previamente. El consumo rápido de vídeos cortos se ha disparado y es lo que ahora domina el panorama. Tanto es así que ahora otras redes han copiado el core business de TikTok e Instagram ha incluido Reels, Facebook y Twitter también se han visto influidos por esta tendencia y hasta el gigante de vídeo, YouTube ha inaugurado Shots.

  • Google Analytics 4

Si bien la migración entre Universal Analytics y GA4 ha sido un dolor de cabeza, esta novedad en la herramienta que nos presenta Google permitirá obtener mejores datos de los clientes. De esta forma, la herramienta ya se presenta como el futuro para la medición de datos y es fundamental conocer todo lo que ofrece para poder sacarle el máximo partido.

  • La automatización

La automatización es todo un clásico entre los especialistas de marketing, especialmente aplicado al mailing. No obstante, con auge del uso de la IA se podría mejorar las herramientas para una experiencia más personalizada.

Los principales focos de automatización ahora mismo están en pagos automatizados para poder comprar de forma más rápida y sencilla y publicidad programática, mediante el empleo de analítica de datos y ajustes de ofertas.

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