Estos últimos años cada vez ha habido una mayor presencia digital en todo nuestro entorno, con una gran relevancia en los sectores relativos al marketing y la comunicación. Con la llegada de la pandemia esta tendencia se incrementó de forma exponencial y ahora mismo es una realidad que cada vez tiene más peso dentro de estos sectores.
¿Cuáles son las tendencias en marketing digital para el año 2021?
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Audio Digital
Las estrategias de contenido por voz cada vez tendrán mayor presencia. Para finales de 2021 se prevé que 1 de cada 3 dispositivos inteligentes sea un altavoz. Es por ello, que cada vez más marcas llevarán a cabo acciones de voiced-activated marketing que ayudan al posicionamiento en buscadores y generan más oportunidades de visibilidad y venta.
Clubhouse y Spotify van a ser claves en este sentido. La primera sólo se trata de una red social de audio que consiste en iniciar una sala virtual donde lidera un speaker y los invitados solo pueden escuchar o unirte a otras conversaciones por temáticas. Las conversaciones no se graban ni están disponibles después, se trata de un sentido efímero.
En el caso de Spotify, desde ZIZER creamos y gestionamos las campañas de pago en sus distintos formatos. La clave de este proveedor musical es que su segmentación por audiencias es altamente interesante, por géneros musicales, seguidores de listas y estados de ánimo según la música que escuchan, ¿interesante, verdad?
Dentro de este punto destaca la consolidación del podcast como formato publicitario debido al gran auge que experimentó este formato durante el año 2020 y que continúa creciendo. Esto hará que cada vez más marcas creen su propio podcast o se sumen a contenido ya existente. También asistiremos al desarrollo del audio 3D, el sonido holofónico, especialmente interesante para marcas relacionadas con gaming o realidad virtual, y volverán formas de contenido que ya habíamos visto en la radio como audio series.
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Branded Content
Durante este año se consolidará el formato streaming, relacionado especialmente con eventos, donde veremos elementos innovadores y creativos. También tendrá un papel fundamental la reinterpretación y personalización de sonidos existentes donde se le otorgará el poder al usuario para crear contenidos entretenidos y potencialmente viralizables a través de plataformas como Tik Tok.
Así mismo, cada vez tendrá más importancia el Big DATA, buscando cada vez más el procesamiento del lenguaje natural, unido a la tecnología y al storytelling para incrementar la personalización y la creatividad que llame la atención de consumidores y potenciales clientes de las marcas que decidan utilizar este trío ganador.
Por último, destaca el surgimiento de nuevas redes como Twitch o Clubhouse -nuevamente vinculada al audio- y los esfuerzos de las redes más tradicionales por adaptarse a las demandas de sus usuarios liderados por la generación Z.
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Data
Los datos seguirán siendo un elemento fundamental. Cada vez aumenta más su uso ya que favorece la toma de decisiones pero surgirán nuevos retos como nuevas normativas regulatorias, la protección y privacidad de los datos y asociado a este punto, por ejemplo, la supresión de las cookies. Esto hará que surjan formas alternativas de recolección de datos como IDs universales, que todavía tienen que desarrollarse. Así mismo, el Deep Learning seguirá teniendo un papel fundamental para llevar a cabo técnicas de predicción que permitan anticiparse a los intereses de los consumidores.
Desde el laboratorio ZIZER (o lo que nosotros denominamos ZIZER Lab), llevamos el Data a la generación y optimización de audiencias, perfiles, usuarios, clics o cualquiera de los KPIs relevantes según los canales digitales en los que trabajamos. Nuestro equipo digital, gracias a sus partners tecnológicos trabajan diariamente para sofisticar al máximo sus estrategias en buscadores (SEM y SEO), social ads (Facebook e Instagram Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads, Tik Tok), u otras como emailing o afiliación para optimizar todo lo posible los resultados.
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DOOH (Digital Out of Home)
El DOOH ya forma parte del sistema programático y va a experimentar un gran incremento ya que permite comunicación targetizada y contextualizada así como el incremento de la eficacia gracias a estrategias omnicanal y la posibilidad de medir la eficacia en términos de conversión online y medición de tráfico a tienda. En este punto también destacarán los contenidos interactivos con especial relevancia del Street Advertising y los formatos muy llamativos, de gran tamaño y calidad visual.
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E-commerce
El E-commerce es la nueva normalidad. Está implantado prácticamente en todos los sectores y los retailers online, con Amazon como punto de referencia, están incluso invirtiendo en compra de espacios publicitarios en medios, para conseguir no sólo la conversión de los usuarios, sino también generar notoriedad de marca. Amazon y los principales marketplaces siguen creciendo y destacando en la etapa Covid y post-Covid diferenciándose de la competencia por la experiencia de usuario que ofrecen.
Por último, los comparadores siguen su tendencia al alza por las facilidades que ofrecen e Instagram no deja de apostar por shopping ya que cada vez le otorga un mayor protagonismo dentro de su app, incluyendo incluso contenido.
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E-sports
Este 2021 habrá un auge de los E-sports móviles que propician la entrada de nuevos jugadores, sobre todo casuales. Los juegos cada vez serán más digitales y orientados al consumidor final, con lo que se busca la fidelización. El crecimiento cada vez más pronunciado de la audiencia y la madurez en producto lo convertirán en uno de los que experimentará un crecimiento más pronunciado. Su esencia 100% online ayudará en este sentido. Además los E-sports serán el nuevo reclamo turístico para las ciudades, que llevarán a cabo distintos eventos asociados con esta disciplina.
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Influencers
Los influencers seguirán siendo un elemento fundamental para las marcas. Serán utilizados de forma transversal y aparecerán en sus medios propios e incluso en sus spots, explotando también redes sociales más nuevas como Tik Tok y Twich, sin dejar de lado Instagram. Se buscará más que nunca influencers auténticos y comprometidos que contribuyan a crear relaciones duraderas y valiosas entre ambas partes.
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Mobile
La implantación del 5G en España es un hecho que, además de aumentar la velocidad, también va a permitir multiplicar el número de datos que se recogen de los usuarios y va a facilitar el impulso de las acciones de retargeting. También destacará durante este año la hiperpersonalización de los impactos publicitarios mediante la segmentación que facilita la utilización de Big Data.
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Programática
En este punto destaca la programática omnicanal, cada vez más cerca, y un avance fuerte de nuevos formatos como Display, Native Ads y, sobre todo, el Audio. Muy interesante la introducción de los wearables en el mundo programático debido a la cantidad de información que albergan sobre sus usuarios y la aplicación de la IA en la optimización de las campañas.
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Publicidad nativa
Centrada en el usuario buscando que cada vez sea más atractiva, interactiva y personalizada para generar un mayor engagement con su audiencia ya que cada vez tienen más valor los datos cualitativos.
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Redes Sociales
Facebook e Instagram continúan siendo las redes sociales con un mayor número de usuarios activos pero destaca el crecimiento de redes que originariamente eran de nicho como Tik Tok, Twich o Clubhouse y que este año seguirán teniendo un gran crecimiento, como adelantábamos en párrafos anteriores.
Por otra parte, el formato vídeo continuará su auge y las generaciones más maduras (Y, X y Baby Boomers) se adentrarán de lleno en el mundo de las redes sociales con lo que cobra una mayor importancia, si cabe, el social listening -a pesar de la opción de poder eliminar los likes públicos- y el “análisis del sentimiento”.
Por último, las redes sociales se posicionarán como herramientas para buscar noticias e información y comprar.
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Vídeo Online
Este será el formato estrella de las marcas. Muy explotado durante la pandemia y muy útil, se seguirá utilizando durante este año para llevar a cabo transmisiones en vivo -live streaming- de eventos virtuales y formación, así como vídeos explicativos animados -normalmente llevados a cabo en un formato corto, simple y divertido-.
Esperamos que estas tendencias os ayuden a orientar vuestras estrategias de marketing y comunicación sin olvidar otros elementos y retos muy importantes que se plantean en el sector como la implantación de la sostenibilidad dentro de todas estas iniciativas, el desarrollo de aplicaciones móviles como punto clave para el desarrollo empresarial y, en definitiva, la conquista de la confianza del cliente mediante la transparencia corporativa especialmente en lo que se refiere al uso que se hace de sus datos.
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