El 2021 estuvo marcado por la recuperación económica, la adopción de nuevas tecnologías y el intento de adaptarse a los constantes cambios y demandas de los consumidores. Este año 2022, sin embargo, se espera que los consumidores retomen sus rutinas previas a la pandemia, manteniendo la tendencia de consumo online, sostenible y local, motivado también por la implantación definitiva del teletrabajo y donde cada vez se valoran más características del comercio electrónico como la velocidad y la comodidad.
Corrientes de consumo en 2022
Según el estudio elaborado por Webloyalty, podemos encontrar 6 tendencias muy marcadas:
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Vuelta a la rutina
Actualmente, y desde hace algún tiempo, todos deseamos poder volver a nuestra rutina y actividades previas a la pandemia. No obstante, el cambio en algunos comportamientos de compra se han percibido como muy positivos y continuarán una vez finalice este periodo excepcional. Los consumidores han descubierto nuevos productos y servicios durante este tiempo, y muchos seguirán siendo fieles a ellos.
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Más tiempo en casa
Parar y disfrutar de tiempo de calidad en casa actualmente se percibe como una necesidad. El gasto en decoración y las inversiones en reformas del hogar demuestran la intención de los usuarios de acondicionar y mejorar sus casas para disfrutar más de ellas. Además, la consolidación de los modelos híbridos de teletrabajo ha hecho que aumente el tiempo que se pasa en casa y esto también repercutirá en el modo de comprar y el gasto de los consumidores.
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Búsqueda de proximidad y personalización
El consumo local y de proximidad refuerza el sentido de comunidad, cuyo interés ha ganado peso en los últimos meses. Los consumidores se han volcado en el último año en ayudar a los comercios, y están dispuestos a seguir haciéndolo en busca, también, de un trato más cercano.
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Consumo a través de redes sociales.
Los usuarios utilizan cada vez más las redes sociales para sus compras. Se trata de canales donde los consumidores perciben la cercanía de las tiendas y la personalización de los servicios. Y a las tiendas y marcas, el uso de las redes sociales para su comunicación y marketing les permite optimizar el ‘nudging’ o ‘último empujón’ a la compra. La dinámica de comunicación a través de redes sociales se ha visto amplificada durante la pandemia y permanecerá en los próximos años.
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Preocupación por el planeta
Los consumidores se decantan cada vez más por marcas con propósitos vinculados a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Las generaciones más jóvenes son más conscientes de su impacto social y medioambiental, y están más concienciados en la lucha contra los problemas sociales y el cambio climático que las generaciones anteriores. A medida que la Generación Z (nacidos entre el 1994 y 2010) se convierta en una fuerza dominante de consumo, las marcas y las empresas tendrán que demostrar su compromiso medioambiental para mantenerlos como clientes.
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Prevalencia del consumo online
Más allá de la vuelta a la rutina, el incremento del tiempo que se pasa en casa y a las compras de proximidad, el consumo online seguirá manteniendo su lugar. Los grandes sectores pioneros del e-Commerce como turismo, ocio, moda, etc., mantendrán niveles, mientras que otras áreas, como el hogar, alimentación o restauración verán un incremento del consumo online derivado del cambio de mentalidad y costumbres que la pandemia ha provocado en el consumidor.
¿Cómo conseguir estos objetivos?
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Implicación social
El estudio elaborado por Square demuestra la importancia que tiene que las empresas se impliquen en iniciativas sociales y locales, de ayuda mutua y a los más desfavorecidos. El apoyo a organizaciones y asociaciones benéficas cada vez es más valorado, especialmente para millenials y generación Z, que muestran una tendencia a elegir empresas con conciencia social.
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Tecnología
En 2022 las empresas impulsarán aún más su uso de la tecnología, llevando el volumen de inversión al siguiente nivel. Las empresas de todos los sectores y tamaños buscarán transformarse digitalmente para poder automatizar los procesos, ahorrar tiempo y mejorar la experiencia del cliente.
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Medio ambiente
En lo que respecta a la sostenibilidad, con un mayor número de consumidores que compran online – según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las transacciones de comercio electrónico han crecido un 27,7% durante este último año – el uso de materiales y envases ecológicos está pasando de ser algo deseable a una obligación. Algunas opciones para conseguir esto, y muy valorado entre los consumidores, es el uso de catálogos interactivos y dinámicos, entregas Zero emisiones o el uso de packaings lo más sostenibles posible.
Ante la realidad que se presenta este año donde los consumidores cada vez son más exigentes en todos los puntos del proceso de compra, lo ideal es contar con la asesoría de una empresa especializada en la planificación de medios como es ZIZER para guiarte en cada una de las decisiones que debes tomar para ser relevante para tus consumidores y aproximarte a nuevos clientes. No dudes en contactar con nosotros a través de hola@zizer.es o de nuestra página de contacto si quieres crear una estrategia de medios que incluya las últimas tecnologías y plataformas del sector, eficaz y a medida de tus necesidades con garantía de consecución de tus objetivos específicos.